...Y Alonso Lujambio tiene cáncer de médula

11/11/2011 - 4:41 pm

Alonso Lujambio, Secretario de Educación, tiene cáncer de médula. Por eso está internado en el Instituto Nacional de Nutrición desde el pasado 23 de octubre.

Ante los rumores, presidencia de la República ha emitido esta tarde un comunicado de prensa que se agrega al final.

Originalmente se había dicho que tenía un padecimiento renal “que los médicos ya tiene bajo control”, según informó la misma SEP en un comunicado.

Desde hace algunos días, sin embargo, circulaba entre miembros del gabinete presidencial que la enfermedad de Lujambio en realidad es incurable.

Hace dos días, dos fuentes cercanas dijeron a SinEmbargo.mx que el funcionario federal tiene, en efecto, cáncer de médula.

Desde esa fecha el funcionario ha sido trasladado a tres instituciones diferentes: el Hospital Ángeles Metropolitano, el Ángeles de Pedregal y actualmente en el Instituto de Nutrición. Debido a esta enfermedad Lujambio Irazábal es sometido a una hemodiálisis diaria, según ha reportado el diario Reforma.

A sus 42 años, Lujambio era un serio contendiente del PAN a la presidencia de la República. Declinó.

Algunos dijeron que su renuncia se debió al escándalo provocado por “La Estela de Luz”. Nunca se sospechó de su estado de salud.

Este día, CNN informa además que “la insuficiencia renal, que afecta la salud de Lujambio, es una falla que ocurre cuando los riñones dejan de funcionar correctamente y no pueden desechar las toxinas de la sangre. En sus casos más severos es necesario recurrir a procesos de filtración artificial, como la diálisis o la hemodiálisis. Una de las consecuencias del cáncer de médula – o mieloma múltiple- es la insuficiencia renal. Los niveles más altos de lo normal de calcio en la sangre (hipercalcemia) interfieren con la habilidad del riñón para filtrar los desechos de la sangre”.

“El cáncer de médula ósea se presenta en las células blancas de la médula de los huesos, las cuales normalmente fabrican proteínas llamadas anticuerpos que ayudan a combatir las enfermedades. Este tipo de cáncer aumenta el número de células de plasma a niveles anormales. Sus efectos negativos se sienten en los huesos, el sistema inmune, los riñones y el conteo de células rojas, de acuerdo con la Mayo Clinic”, agrega CNN.

Lujambio escribió este día sobre la muerte de Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación: “Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo Francisco Blake y de sus acompañantes. Mi más sentido pésame a sus familias”.

 

Residencia Oficial de Los Pinos, 11 de noviembre de 2011          
CGCS-192

En relación con el estado de salud del Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, la Presidencia de la República informa lo siguiente:

1) El Presidente Felipe Calderón ha estado al pendiente del estado de salud del Secretario Lujambio. Esto, mediante las propias conversaciones sostenidas entre ambos de manera frecuente, que tienen como fin el desahogo de los temas de la agenda educativa, así como por los reportes elaborados por la Secretaría de Salud.

2) El Secretario Lujambio ha dado y seguirá dando puntual seguimiento a sus responsabilidades al frente de la Secretaría de Educación Pública.  Así lo demuestra la comunicación permanente que tiene con sus Subsecretarios, su involucramiento en la discusión del Presupuesto de Egresos 2012, y la coordinación que encabeza en otras tareas de esa dependencia, como fue el caso del Consejo Nacional de Autoridades Educativas. La situación del Secretario de Educación no ha mermado su compromiso de servicio público, demostrado a los mexicanos durante casi dos décadas.

3) La Secretaría de Salud ha cumplido con la instrucción presidencial de estar al tanto del tratamiento médico del Secretario Lujambio. Su Titular, el maestro Salomón Chertorivski, ha estado atento de manera permanente y dando cuenta al Presidente Calderón sobre el estado de salud del Secretario Lujambio.

Al respecto, la Secretaría de Salud informa que el maestro Alonso Lujambio Irazábal fue hospitalizado por insuficiencia renal aguda desde el pasado 4 de noviembre, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en donde se confirmó el diagnóstico de mieloma múltiple en etapa inicial.

El día de ayer, se inició el tratamiento para apoyar su recuperación, con un pronóstico favorable para su control.

Debido a que el mieloma múltiple se encontró en fase inicial, los especialistas encargados de su atención esperan que en un par de semanas el maestro Lujambio pueda continuar con su recuperación fuera de las instalaciones hospitalarias.

4) Por tanto, el Secretario Alonso Lujambio despachará de nueva cuenta desde su oficina del Centro Histórico, conforme la valoración médica lo permita.

5) El Presidente Calderón y todos quienes trabajamos en el Gobierno Federal, expresamos nuestros mejores deseos al Secretario Lujambio, para que tenga una pronta recuperación.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero