Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- Como cualquier otro ser vivo en la Tierra, las plantas reaccionan a una serie de estímulos externos como las alteraciones climáticas y del suelo. Sin embargo, existen otros impulsos, como el contacto físico, el sonido y la luz, que provocan una serie de reacciones que normalmente son imperceptibles. No obstante, gracias a un proyecto realizado por una mexicana, que parte de una pregunta sencilla que muchos se han hecho: ¿Cómo sonarían las plantas si pudiéramos escucharlas?
Lo anterior es lo que la artista Leslie García se propuso descubrir cuando creó "Pulsu(m) Plantae", un proyecto que usa transductores y amplificadores que permiten escuchar a las plantas.
De esta manera, García registra las reacciones de los vegetales, creando patrones que nos muestran la manera en la que los sistemas de comunicación trabajan entre y dentro de las plantas. Ella estudió diferentes especies de plantas, desarrollando una base de datos para codificar las respuestas de las plantas a los estímulos, publicó The Creators Project.

El diseño se basa en la filosofía de Félix Guattari, quien acuñó la idea de caosmosis. La caosmosis es una respuesta adaptativa de los seres en un universo aleatorio. En otras palabras, las plantas reaccionan a acontecimientos al azar que ocurren en sus mundos como el sonido de un aplauso o una caricia. Esta reacción produce una respuesta no identificable.
El proyecto, a su vez, tambien plantea el diseño de una prótesis sonora, la cual se basa en el principio de biofeedback o retroalimentación biológica, técnica que se enfoca en obtener datos sobre diversas funciones fisiológicas de un cuerpo orgánico.
Así, utilizando instrumentos que permiten obtener información sobre el funcionamiento y ciclos de estos sistemas vivos, la prótesis transduce las lecturas obtenidas del biofeedback en un proceso de síntesis sonora, produciendo de esta forma una voz abstracta para plantas.
Desde la perspectiva de esta artista, las prótesis pueden servir como herramientas para expandir la experiencia del entorno e incluso ir más allá de lo límites sensoriales propios de los seres humanos, publicó el sitio Afterpop.
El experimento de García nació tras investigar sobre la capacidad de las plantas para sentir y ser conscientes de su entorno. Así, con la ayuda de este proyecto, se pueden transformar las funciones fisiológicas de las plantas en sonidos, mientras que los patrones obtenidos del estudio en distintos especímenes de plantas servirán como base para el diseño de un sistema sonoro de comunicación codificada.
Finalmente, lo que el proyecto busca es analizar los procesos no tangibles de comunicación en redes compuestas por elementos bióticos, amplificando señales eléctricas que sirven como canales de transmisión entre las distintas especies que conforman el reino plantae.
Descrita como alquimista de medios e investigadora en arte electrónico y medios digitales, el trabajo de Leslie García se centra en desarrollar proyectos de arte electrónico y medios digitales. De esta manera, explora el proceso de fusión entre el arte y tecnología, utilizando técnicas como la producción de herramientas virtuales, el desarrollo de prototipos electrónicos y la producción de audio, por mencionar algunos de sus recursos.




