Las máscaras antiradiación que en realidad no son tan efectivas: la moda de cubrirse el rostro en las oficinas chinas

06/11/2013 - 12:00 am

Foto: Kotaku
Foto: Kotaku

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– Debido a la baja calidad del aire en las zonas urbanas de China, una buena máscara es un accesorio necesario para residir y poder tener una calidad de vida, más o menos tolerable, a salvo de la contaminación ambiental. No obstante, aunque la mayoría del smog se encuentra en las calles, existen ahora máscaras que busca proteger a las personas de la radiación de las computadoras.

De esta manera, hace su incursión la llamada "fang fushe mian ju" (防辐射面具), que no es otra cosa que una máscara antiradiación que, a diferencia de otras con propósitos similares, sirve para cubrirse toda la cara al momento de situarse en frente de alguna computadora.

Sin embargo, a pesar de sus propósitos protectores, el diseño de estos modelos no son del todo agradables, ya que mientras algunas remiten a la cara de Calamardo Tentáculos (personaje de la serie animada Bob Esponja), hay otras más intimidantes que son similares a la máscara de hockey que utiliza Jason Voorhees, el sanguinario protagonista de la saga de horror

Estas máscaras no son exactamente nuevas, y aparecieron por primera vez en el 2009. Pero ahora reciben nueva atención por trabajadoras de oficinas que se quieren proteger de la radiación, esto a pesar de que varios doctores dijeran hace cuatro años que la radiación causada por pantallas de cristal líquido (LCD) era casi nulo, según publicó el sitio Xiamen News Online.

Las máscaras incluso causaron gran revuelo en las noticias locales ese mismo año, sin embargo, la tendencia dio la impresión de apagarse después de los informes en línea que aparecieron diciendo que las máscaras en realidad no hacían mucho para detener la radiación.

Foto: Kotaku
Foto: Kotaku

No obstante, los principales usuarios de estos peculiares protectores siguen teniendo miedo a recibir dosis de radiación no saludables luego de mirar a una pantalla de ordenador durante largas horas debido al trabajo que desempeñan.

Por este motivo principalmente es que estas cubiertas de rostro en realidad nunca se fueron. El ejemplo perfecto de esto es que ahora, un grupo de mujeres jóvenes en el edificio del China Daily se sientan a diario en sus escritorios con estas máscaras de radiación, publicó el sitio especializado Kotaku.

Así, la popularidad es tal que en una oficina de 20 mujeres, seis tienen estas máscaras, dos de las cuales las están usando actualmente. No obstante, la evidencia es anecdótica, claro, y es difícil decir cuán extendida está esta moda. Lo seguro es que aún existe.

Sin embargo, para algunas mujeres jóvenes, las máscaras ofrecen una capa adicional de protección. "Me gusta usar las máscaras, esconde toda la cara de la vista", dijo una de las empleadas que prefirió ser llamada Yu, quien compró su accesorio hace apenas un mes. "Las máscaras esconden toda mi cara así que nadie puede ver mi expresión", agrega.

Por otra parte, cubrir el rostro con estas máscaras se ha convertido en un éxito viral y una búsqueda en la plataforma de microblogging Sina Weibo de China aparecen cerca de 40 mil búsquedas referentes a las máscaras antiradiación para computadora. APor si fuera poco, gran cantidad de usuarios de Weibo también se han tomado fotografías de ellos portando sus máscaras.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero