Las consecuencias mundiales del "síndrome del celibato"; Japón y su apatía por el sexo podrían provocar una crisis

06/11/2013 - 1:00 am

Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México 6 de noviembre(SinEmbargo).- El problema de los japoneses con el sexo va mucho más allá de un síntoma generalizado de apatía que refleja el ensimismamiento de esta época. Ahora es considerado algo tan grave que incluso analistas declararon que hasta podrían desencadenar una crisis económica global, debido a que la disminución del número de habitantes hace que la deuda externa de Japón pueda ser impagable en unos años, cuando el PBI no pueda seguir aumentando debido a la falta de población económicamente activa.

Japón es la tercera economía más grande del mundo. Sin embargo, de acuerdo con varios expertos, el descenso de la natalidad pone en riesgo el futuro de los negocios internacionales debido a la falta de mano de obra joven que sostenga el desarrollo empresarial.

Así, la dificultad de incrementar el producto interno bruto (PBI) en el país del Sol Naciente se debe no sólo a que la mitad de los jóvenes no están casados. En este caso, el 49% de las mujeres solteras y el 61% de los hombres solteros cuyas edades van de entre los 18 y 34 años no tienen una relación estable, mientras que el 30% de esa población jamás ha tenido relaciones sexuales. No obstante, el caso se torna más curioso aún cuando el 45% de mujeres y el 25% de hombres entre 16 y 24 años admiten no estar interesados en el sexo.

Es evidente que los menores de 40 años en Japón parecen estar perdiendo interés en las relaciones convencionales. De hecho, millones ni siquiera están saliendo, y un número cada vez mayor ni siquiera se molesta por el sexo. Para el gobierno nipón, el "sekkusu shinai shokogun o "síndrome del celibato" es parte de una catástrofe nacional que se avecina, publicó el diario inglés The Guardian.

Foto: Eric Rechsteiner/The Guardian
Foto: Eric Rechsteiner/The Guardian

Esto se agrava sobre todo si se tiene en cuenta que Japón ya tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, por lo que se prevé que su población de 126 millones, que se ha reducido en la última década, baje un tercio más para el año 2060.

Los especialistas destacan que el principal efecto negativo para la economía mundial se debe a que Estados Unidos “es un importante exportador e importador de Japón, y la economía estadounidense será particularmente susceptible”, dijo Max Fisher, experto en asuntos internacionales. Mientras tanto, ante esta situación, la economía China viene sufriendo un descenso económico que a la larga puede afectar a países como Brasil, Corea del Sur, Chile, Indonesia, entre otros.

Sin embargo, los problemas no se limitan únicamente a una baja tasa de natalidad, sino también al hecho de que su población envejece rápidamente, agregó Fischer. Un fenómeno que calificó como una “bomba de tiempo” por ser uno de los mayores país deudores.

“La crisis que podría enfrentar Japón por falta de jóvenes que sostengan su economía, repercutirá no solo en aquellos países que importan sus producto; sino también en aquellas naciones que suministran de materia crudos y comestibles”, concluye.

Mientras tanto, los economistas Peter Boon y Simon Johnson, añaden que el hecho de que Japón no pueda pagar su deuda externa, generaría una crisis mayor a la que generó el euro.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero