Existen muchas razones por las que estas marionetas, las más famosas del mundo, han permanecido vigentes desde su creación hace ya cinco décadas y aún son del agrado de millones de personas en el planeta.Por ello, quisimos responder a algunas interrogantes sobre por qué su reaparición no pasa desapercibida para nadie y, además, ¿por qué verlos? ¿Por qué no otros personajes de televisión más antiguos y clásicos o recientes y deslumbrantes? ¿Por qué precisamente este montón de criaturas, a menudo grotescas, hechas de trapo, peluche y otros materiales tan aparentemente ordinarios? ¿Por qué son tan exitosos Los Muppets?
1. Porque rompen un silencio de seis años:
The Muppets' Wizard of Oz fue la última aparición en la pantalla grande de los personajes creados por Jim Henson. Con nueve películas en su haber, desde entonces el mundo sólo tenía noticias de ellos por videos que podían ser bajados en la Internet, además de su memorabilia. Esta será además la primera cinta homónima, puesto que las anteriores siempre involucraban un título extra, dependiendo de la trama, ya fuera Navidad o una invasión en Nueva York.
2. Porque se codean con famosos:
Los Muppets son célebres por sus cameos en series televisivas en Estados Unidos, además de que en la Internet se encuentras incontables colaboraciones con personalidades de la farándula mundial, como el cineasta Quentin Tarantino; el vocalista de R.E.M, Michael Stipe o los luchadores de la WWE. Para esta nueva película no se quedaron atrás y se hicieron de la participación de las cantantes y compositoras Joanna Newsom y Chan Marshall para interpretar el tema principal de la cinta.
3. Porque ahora son de Disney:
A partir de 2004 y después de muchos intentos, Los Muppets fueron comprados por The Walt Disney Company, quien se hizo de los personajes de The Muppets Show exceptuando a sus parientes de la conocida serie Sesame Street, los cuales ya habían sido adquiridos previamente por la compañía Sesame Workshop junto a otros personajes. ¿Y qué tiene de importante que sean propiedad de Disney? En realidad bastante, si se toma en cuenta que desde que la compañía del ratón Mickey adquirió el vasto stock de personajes afelpados, las negociaciones para realizar más producciones cinematográficas después de esta han aumentado, lo cual es música para los oídos de sus seguidores.
4. ¿Por qué han marcado las últimas generaciones?
The Muppet Show ha estado presente en la cultura occidental desde los años 70, siendo transmitidos en la televisión estadounidense de 1976 a 1981, sin embargo fueron concebidos por Henson desde finales de la década de los 50, desde entonces han estado presentes han casi cualquier rincón, desde discos, comics y juguetes, hasta productos de aseo personal y ropa.
Lo anterior ha dotado a los Muppets no sólo de vigencia sino una presencia única en cualquier sector, desde niños hasta personas maduras. Quien no conozca al menos tres personajes de Los Muppets no ha estado en la tierra los últimos 40 años.
5. Porque hacen muy buenos covers:
Algo que caracteriza a esta mezcla de títeres y marionetas es la facilidad con la que adaptan temas musicales del momento y les dan su toque mejorándolos incluso. Lo anterior, por supuesto, aplica no sólo al ramo discográfico, sino al cinematográfico, ya que la serie animada que tenían durante los 80 se caracterizaba por ser un mash up de películas conocidas durante esa época como Indiana Jones, Star Wars, Star Trek y King Kong, por mencionar sólo algunas.
6. Porque son fieles a su esencia:
En una época en la que la animación computarizada es la tendencia dominante en las películas, sobre todo las infantiles, Los Muppets siguen fieles a su esencia de tela y materiales tangibles que se contraponen a la presencia virtual cada vez más avasallante en la pantalla grande. A pesar de tratarse de personajes “ficticios”, ellos han sabido estar presente de alguna manera u otra en nuestra vida, como lo si fueran un pariente lejano del cual tenemos noticias en periodos largos de tiempo, pero de los cuales sabemos que el día que nos encontremos frente a frente podremos tocarlos con nuestras manos.




