Madrid, 15 Nov (Notimex).- La comunidad iberoamericana necesita apoyo y contenido para que supere los desafíos que su actual crecimiento le exige, tanto económico como social, pidió el director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini.
En un artículo de opinión publicado este viernes en el diario El País, expuso que se trata de ofrecer puentes tanto en lo que se comparte como en lo que hace diferente, y que esto se convierta en espacios de colaboración y entendimiento, debido a la relación tan cercana entre los miembros de esta comunidad.
Enfatizó que todos estos desafíos se presentan cuando las economías tienen crecimiento económico, y la clase media es ya una tercera parte de la población y demanda servicios sociales y públicos de calidad.
Recordó algunos contenidos del informe "Perspectivas Económicas de América Latina", elaborado por la OCDE, CEPAL y CAF, y presentado en la reciente Cumbre Iberoamericana de Panamá, que destaca los principales desafíos y debilidades que la región debe superar.
Recalcó que según ese estudio, "las condiciones externas que han sostenido una parte importante del crecimiento de la región en la última década están perdiendo fuerza" debido al contexto económico internacional, el menor crecimiento de China y la recuperación estadunidense.
Como debilidades, refirió que muchos países se han especializado solo en materias primas, pero se concentran en actividades pocos sofisticadas, que ofrecen poco valor añadido, limitan su capacidad innovadora y tecnológica.
Sostuvo que la productividad es aún baja comparada con la de otras regiones, y con enormes diferencias entre los países latinoamericanos, por lo que es necesario políticas públicas que promuevan la estructura exportadora más diversificada.
Resaltó que "promover la integración regional destaca también como uno de los aspectos clave, al favorecer la diversificación mediante la profundización del mercado regional".
Pezzini subrayó que la región presenta necesidad de tener fuentes de crecimiento económico que no dependan de la influencia externa, "conquistar espacios de eficiencia productiva no aprovechados y que permitan aumentar la productividad de los factores de producción".
Por ello, reclamó que se invierta más en capital humano, en tecnología y en infraestructuras que son áreas que permiten esa compensación a través de la productividad interna.
Señaló que el otro aspecto pendiente es la logística, que pasa por el transporte de bienes, y su relación con la composición de las exportaciones y la productividad, enfatiza la necesidad de invertir en infraestructuras, y cómo hacer mejor uso de ellas.
Asimismo, se trata de programar mejores servicios de almacenamiento, establecer procesos aduaneros y de certificación más eficientes, o fomentar una mayor competencia en el sector transporte, por citar algunos.




