¿El fin de un clásico? 131 años de Kodak, al borde de la bancarrota

07/01/2012 - 2:59 pm

La emblematica compañía de fotografía Kodak  podría declararse en bancarrota  después que el pasado miércoles sus acciones cayeran un 30 % en el cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York (NYSE) después de que el diario The Wall Street Journal publicara que la firma se declaraba en suspensión de pago.

Según fuentes cercanas a la empresa citadas por el rotativo, la firma, con 19 mil trabajadores, se declarará en suspensión de pagos este mismo mes o a principios de febrero próximo después de que fuera incapaz de vender más de mil patentes tecnológicas para digitalizar imágenes con el fin de aumentar su capital.

La empresa, con 131 años de historia y acostumbrada a liderar el mercado, comenzó a ser rebasada por firmas nuevas que se supieron adaptar más rápidamente a la fotografía digital. La crisis se empezó a sentir el año pasado, cuando los directivos de Kodak anunciaron que necesitaban recaudar 500 millones de dólares para seguir operando en 2012.

La situación, además, provocó que la empresa considere seriamente vender los derechos que tiene sobre el teatro Kodak, donde hace una década se celebran los premios Oscar. Kodak pagó 75 millones de dólares durante 20 años para tener su nombre en el teatro, en busca de darle brillo a su imagen, lo que no terminó de funcionar.

Sin embargo existe la alternativa de que la compañía fotográfica podría seguir operando con normalidad después de acogerse al Capítulo 11 y seguiría intentando vender esas cerca de  mil 100 patentes bajo la supervisión del tribunal de bancarrotas.

A finales de septiembre pasado, la firma se desplomó más de un 60 % en bolsa y la cotización de sus títulos se tuvo que ver interrumpida temporalmente en varias ocasiones después de que el mismo diario neoyorquino afirmara que había contratado los servicios de la firma de abogados Jones Day, especializada en procesos de reestructuración.

Según los últimos resultados empresariales difundidos en noviembre, Kodak perdió 647 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, siete veces más que en el mismo periodo de 2010, lo que atribuyó a la caída de ventas de cámaras digitales y película tradicional.

Por su parte, un portavoz de Kodak declaró este jueves que "la compañía Kodak no realiza comentarios sobre los rumores del mercado o especulaciones".

Según los últimos resultados empresariales difundidos en noviembre, Eastman Kodak perdió 647 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, siete veces más que en el mismo periodo de 2010, lo que atribuyó a la caída de ventas de cámaras digitales y película tradicional.

 

 

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero