Fiscalía acusa a ex jefe militar colombiano de recibir dinero de paramilitares

11/01/2012 - 7:12 pm

Bogotá, 11 Ene (Notimex).- La Fiscalía General de Colombia citó hoy al ex comandante del Ejército y ex embajador en República Dominicana, general Mario Montoya, acusado de recibir unos 800 mil dólares de los grupos paramilitares.

Un fiscal de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia fijó para mañana jueves la audiencia en la que Montoya deberá responder a las acusaciones en su contra, en el sentido de que recibió dicho dinero del jefe paramilitar Miguel Arroyave.

En una versión libre dada en febrero de 2010, el jefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, aseguró que el dinero fue entregado a Montoya para que las Fuerzas Armadas ayudaran a Arroyave en la guerra contra Héctor Germán Buitrago, alias Martín Llanos.

Los jefes paramilitares Arroyave y Buitrago mantenían un enfrentamiento por el control territorial en los sureños departamentos del Meta y Casanare, entre 2003 y 2004.

Según Rendón Herrera, un primer pago lo hizo un reconocido narcotraficante, identificado como Yesid Nieto, colaborador de los paramilitares y asesinado en Guatemala en 2007.

De acuerdo con las investigaciones, Nieto era el enlace entre los jefes de los grupos paramilitares y el ex comandante del Ejército de Colombia.

El segundo pago lo habría realizado José Gustavo Arroyave, alias Andrés, hermano de Miguel Arroyave, quien fue asesinado en Medellín en 2008.

Según la acusación, Montoya también habría recibido un departamento con un costo de alrededor de 200 mil dólares en Medellín, por su apoyo para lograr la victoria del Bloque Centauros, encabezado por Arroyave, sobre “Los Buitrago”, en el sur de Colombia.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero