
Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).–Más de 50 mil personas iniciaron una petición para exigirle a los productores de las películas de "Piratas del Caribe" que utilicen imágenes generadas por animación para sustituir a los animales de la quinta entrega de esta historia de Walt Disney.
Todo inició desde que los productores solicitaron a las autoridades correspondientes de Australia permiso para que ingresaran los dos monos capuchinos que aparecen en las películas, ya que la importación de esta especie está prohibida en el país donde se planea llevar a cabo la rodaje.
Ambos monos, una hembra y un macho, de 19 y de 20 años respectivamente aparecen como "Jack", la mascota del personaje de Capitán Barbosa que interpreta el actor Geoffrey Rush.
Los grupos defensores de los derechos de los animales argumentaron que un viaje largo desde California hasta Australia sería causa de estrés en los animales y por otro lado, que éstos son partícipes de una industria que va en contra de su naturaleza.
"Los monos capuchinos que el equipo de producción intentan usar fueron removidos de sus grupos sociales, han sido frecuentemente transportados durante largo tiempo -lo cual ocasiona estrés en los primates- y se les ha negado la oportunidad de comportarse de manera natural en un ambiente más adecuado. El estrés, por supuesto aumentaría en ellos de ser trasladados a Australia donde permanecerían en ambientes desconocidos para ellos", explica la petición.
Los activistas apuestan a que los filmes de esta historia son vistas por millones de personas alrededor del mundo y tienen la oportunidad de influir a los espectadores y como resultado, la vida de miles de primates no-humanos en todo el planeta que sean víctimas de comercio y parte de las industrias de entretenimiento.
Además la misiva también exhorta a que los productores y a los actores a tomar una postura al respecto para que se use tecnología que pueda sustituir de manera animada a los monos en vez de comprometer el bienestar de estos animales.
Estudios explican que sustraer tan pequeños a los monos bebés de sus madres para ser tratados como humanos y entrenados para el entretenimiento se encuentran bajo estrés.
Si Greg Hunt accede a la filmación de esta película, los monos llegarían en julio donde serían transportados en cajas para animales por aire y posteriormente usados para una secuencia dentro de la locación del rodaje. Durante este proceso serán sometidos al tratamiento de entrenadores y se les mantendrá siempre con una correa cuando se encuentren fuera de las actividades de la locación.
Aunque la petición está a discusión y considerada dentro del Ministerio de Ambiente Federal de Australia, Disney no ha respondido a esta exigencia.




