Querétaro, 14 Abr (Notimex).- El uso del nombre hipocorístico por parte de los candidatos en las campañas político-electorales tiene un efecto impresionante de reconocimiento y de pregnancia en los electores potenciales, aseguró la publicista María Villalobos.
En entrevista, la especialista, con 15 años de experiencia en comunicación política, aseveró que debido a esa modalidad van ganando terreno cada tres años.
Sostuvo que hoy en día la comunicación política prefiere utilizar técnicas y lenguajes enfocados a la capacidad visual de los electores que los discursos o frases serias formales, aplicables incluso a los nombres de los candidatos.
"En los tiempos actuales la comunicación busca hablar en un lenguaje que identifique a los productos de cómo son lo candidatos, a través de la vista", estableció la directora creativa de una agencia de publicidad.
En ese sentido, expuso que actualmente es difícil posicionar en la mente de la audiencia, conceptos o nombres de personas que son ajenas y por eso hay candidatos que son muy conocidos por su nombre hipocorístico o apodo, incluso que la gente no los conoce por su nombre.
"Chela, Lupe, Polo y Pancho son sólo algunos apodos o nombres hipocorísticos que se están utilizando en las campañas electorales en Querétaro, como parte de una estrategia política que pretende posicionar a esos candidatos en la mente del electorado, muchas veces con éxito probado", puntualizó.
Apuntó que si se hiciera un recuento de cuántos candidatos a los diferentes cargos de elección popular están usando apodos en todos los estados que celebrarán elecciones el 7 de junio próximo, la cifra podría impresionar a más de un estudioso.
Hizo hincapié en que los apodos son formar de llamar a las personas de una forma familiar y el hecho de trasladarlos a la comunicación política en tiempos electorales, da un plus al candidato ante sus contrincantes ya que logra un mayor acercamiento con la población potencialmente electora.
Sin referir porcentajes, pues para ello habría que hacer un estudio más serio y responsable, Villalobos aseguró que una gran cantidad de ciudadanos del estado de Querétaro conoce a un determinado candidato por su apodo.
La especialista señaló que el nombre del candidato es muy importante, pero en el caso del apodo éste se convierte en un aspecto crucial, ya que los ciudadanos lo sienten más cercano.
"Todos tenemos en nuestro entorno a un Pancho, Chela, Lupe, ya sea en el trabajo o en la familia, y eso representa votos al final del camino", aseveró.




