Las cifras negativas del sector industrial tanto en Estados Unidos como en China preocuparon al sector petrolero.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– El sector manufacturero de Estados Unidos y China, las potencias del mundo, ha sido el indicador clave de este primero de octubre. Aunque ambos disminuyeron, el dólar se mantuvo en 17.20 pesos, 20 centavos menos que ayer, y las bolsas cerraron con mixtos. Sin embargo, el precio del petróleo no reaccionó de la misma forma.
El barril de crudo Brent cerró en 47.74 dólares, un 1.30 por ciento menos que la sesión anterior, y el de Texas (WTI) bajó un 0.77 por ciento al cerrar en 44.74 dólares.
La actividad del sector manufacturero en Estados Unidos bajó en septiembre, ante las preocupaciones sobre la economía global y la confianza del consumidor, según el índice del Instituto para la Administración del Abastecimiento (ISM).
El índice, emitido este jueves, se ubicó en septiembre pasado en 50.2 por ciento, lo que representó una baja de 0.9 puntos porcentuales respecto a agosto, pese a lo cual, la actividad manufacturera sumó 76 meses consecutivos de crecimiento.
En segundo plano quedó otro dato mejor de lo esperado sobre el sector de la construcción, que creció un 0.7 por ciento en agosto y se situó en su nivel más alto desde 2008.
Respecto a China, los empresarios desde la mañana se enteraron que el índice del sector manufacturero chino oficial se situó en 49.8 puntos, una décima por encima de la cifra de agosto, por lo que todavía continúa dando muestras de contracción (por debajo de los 50 puntos este tipo de indicadores señalan un retroceso de la actividad manufacturera).
Es el segundo mes consecutivo que este indicador, elaborado por el Buró Nacional de Estadísticas y la Federación China de Logística y Compras, apunta que hay una contracción industrial.
Por su parte, la revista Caixin, que elabora su propio PMI con encuestas realizadas a empresarios chinos, estableció su indicador en 47.2 puntos para el mes de septiembre, por debajo incluso de los 47.3 puntos de agosto.
Para esta publicación es el séptimo mes consecutivo de bajadas en la producción industrial, uno de los principales síntomas de desaceleración del gigante asiático, lo que ha preocupado a los mercados de todo el mundo.
Caixin también publicó hoy su PMI para el sector servicios, que muestra por contra expansión (50,5 en septiembre), pero la misma tendencia declinante (en agosto fue mayor, de 51.5 puntos).
El Buró Nacional de Estadísticas dio igualmente la cifra de su PMI de servicios, que en sus cálculos se mantiene sin cambios (53,4 tanto en agosto como en septiembre).




