Ingenieros de VW confiesan haber manipulado motores desde el 2008: Bild

04/10/2015 - 7:00 pm

Los ingenieros, al no lograr que los motores de las unidades cumplieran con la exigencia medioambiental, recurrieron al software para no paralizar la producción.

Foto: EFE.
El motor empezó a producirse en serie y no sólo para el mercado estadounidense sino para todo el mercado mundial. Foto: EFE.

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo/EFE).- Algunos ingenieros de Volkswagen (VW) confesaron haber instalado el software para manipular los datos de emisiones de algunos motores desde el 2008, publica hoy la edición dominical del diario Bild. Esto a pesar de que, desde el 2007 Bosch advirtió al gigante automotriz de la ilegalidad de la herramienta.

Los ingenieros, que trabajan en el desarrollo de motores en la central del consorcio en Wolfsburgo (norte de Alemania), explicaron que en esos momentos el motor EA189, que estaban desarrollando desde 2005, estaba a punto de empezar a ser producido en serie, informa el medio.

Al no encontrar una fórmula que les permitiera cumplir tanto con los límites de emisiones como el marco de costos, recurrieron al software para evitar que un proyecto que era de gran importancia para la compañía tuviera que ser paralizado.

El motor empezó a producirse en serie y no sólo para el mercado estadounidense sino para todo el mercado mundial.

El Wall Street Journal agrega en un texto publicado hoy que la investigación de Volkswagen está centrada en Hackenberg y Hatz, los principales asesores de el ex presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn durante su gestión en Audi, así como Heinz-Jakob Neusser, jefe de desarrollo de la marca VW, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto consultadas por el diario.

Según Bild, hasta ahora las investigaciones no han arrojado ningún indicio de que el ex presidente de Volkswagen -que tuvo que dimitir por el escándalo- estuviera al tanto de las manipulaciones.

En cambio, el rotativo asegura que uno de los más estrechos colaboradores de Winterkorn, Ulrich Hackenberg, jefe de ingenieros de Audi, y Wolfgang Hatz, el desarrollador de los ganadores de motores de Fórmula Uno de Porsche, está en la mira de la investigación interna y se sospecha que no sólo estuvo al tanto de la manipulación, sino que dio la orden para que se realizara.

La manipulación de los datos de emisiones en los motores diesel de Volkswagen ha desatado un escándalo que puede costarle al consorcio multas por miles de millones de euros.

De acuerdo con un documento consultado por el Financial Times, al menos 28 modelos de automóviles con motor diésel fabricados por BMW, Chrysler, General Motors, Land Rover y Mercedes-Benz están bajo investigación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), luego de que Grupo Volkswagen reconoció que 11 millones de sus coches circulan con motores diésel que omiten emisiones de gases, entre ellos de las marcas VW, Audi, Seat, Skoda y Vehículos Comerciales.

La investigación busca determinar si sólo el fabricante de automóviles alemán trucó los motores “o si la práctica se extendió en la industria”, dice el diario.

La EPA inicialmente probará un vehículo usado de cada modelo y luego ampliará la inspección si se descubre algo sospechoso, declaró a la publicación británica un funcionario de la agencia cercana a la investigación.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero