Amy Schumer, la nueva reina de la risa, llega a la televisión de AL

04/11/2015 - 12:04 am

Amy Schumer tiene su primer stand up y lo veremos el próximo 6 de noviembre en HBO. Foto: HBOla
Amy Schumer tiene su primer stand up y lo veremos el próximo 6 de noviembre en HBO. Foto: HBOla

Revolucionó la pantalla chica de su país y ganó un Emmy por su serie Inside. Ahora, un especial producido por Chris Rock se proyectará por HBO

Ciudad de México, 4 de noviembre (Sin Embargo).- Amy Schumer, de 34 años, es la nueva reina de la risa en los Estados Unidos, donde la tradición de los comediantes se nutre en forma constante.

Un especial titulado Amy Schumer desde el teatro Apollo, producido por su colega Chris Rock, describe un stand up que la pantalla de HBO Latinoamérica transmitirá con subtítulos el próximo 6 de noviembre, a las 22 horas.

La rubia de medidas rotundas y cara cómica, ganadora de un Emmy por su serie Inside Amy Schumer, deslumbró a los cinéfilos el pasado agosto con la comedia romántica y antirromántica a la vez titulada Trainwreck, que en español se conoce como Y de repente tú…o Esta chica es un desastre, como llegó a México, donde se exhibe actualmente.

Considerada la comediante más irreverente del momento, comparte con Tina Fey y Julia Louis Dreyfus la capacidad para poder reírse de sí frente a la cámara y con ello desmontar cada uno de los prejuicios y las discriminaciones a que son sometidas las actrices de Hollywood que pasan de cierta edad o de cierto peso.

Como cuando en el sketh “Last fuckable day” (“el último día deseable”) invitó a las nombras y a Patricia Arquette –la eterna luchadora por los derechos de las mujeres en la llamada Meca del Cine- para celebrar el último día que la Dreyfus podrá disfrutar de su estatus de “cogible” (perdón) para los medios de comunicación, siempre prestos de a decretar cuando una dama está lista para ser desechada y ya nadie querrá tener sexo con ella.

Amy Schumer y la revolución de la comedia romántica. Foto: Especial
Amy Schumer y la revolución de la comedia romántica. Foto: Especial

Los hombres, como es de suponer, no tienen un último día semejante y a las chicas nos toca recordar el momento aquel “en que Sally Field era el interés romántico de Tom Hanks en Punchline y dos días después estaba interpretando a su madre en Forrest Gump”, como se dijo en dicho show inolvidable.

Amy, que posó como la Princesa Leia en la portada de GQ de agosto, cultiva un humor donde las malas palabras construyen un mapa donde anidan los clichés que ella desarma con sus performances desconcertantes, tanto en la pantalla como en la vida real, como cuando en una gala de la revista Time se tiró a los pies de los mediáticos Kim Kardashian y Kanye West, fingiendo una caída y robándoles toda la atención.

EL CUERPO FEMENINO

Nada como el humor ácido y desopilante de Schumer para construir su solidaridad con el género femenino, en un mundo patriarcal que juzga de manera superficial a las mujeres y pretender encerrar su destino en un buen culo o unas buenas tetas.

Un sketch que dio mucho de que hablar fue la parodia de la película 12 hombres en pugna, en la que John Hawkes, Jeff Goldblum, Paul Giamatti y Vincent Kartheiser forman un jurado para decidir si Schumer era lo suficientemente atractiva para estar en la televisión, un número que la comediante ideó en respuesta a un comentario negativo que hizo sobre ella un bloguero.

“Me llaman la comediante del sexo, pero si un hombre saliera a escena con su pene en la mano lo llamarían un pensador”, ha dicho la comediante empeñada en elaborar un discurso esencialmente dirigido a las mujeres “pero que extrañamente los hombres también quieren escuchar”, afirma.

Contra los clichés patriarcales. Foto: Especial
Contra los clichés patriarcales. Foto: Especial

Frente a una nutricionista que la quiere hacer bajar de peso a toda costa, proponiéndole las dietas más absurdas y peligrosas, frente a un focus Group de hombres que llegan a la conclusión de que se acostarían con ella “si nadie se enterara”, Amy pone su cuerpo para en nombre de todas las mujeres poner en tela de juicio las normas patriarcales que aún predominan en la sociedad moderna.

Habla de la cultura de la violación entre los hombres y reivindica su peso rotundo con declaraciones como las que dio a la revista Glamour: “Peso ahora mismo unos 72 kilos y puedo conseguir un pene cuando quiera”.

Todo en ella, aun con lenguaje procaz y las carcajadas repentinas que despierta en forma inmediata, suena a justicia y explica por qué ha venido al mundo de la escena para quedarse.

10 FRASES GENIALES DE AMY SCHUMER

1.Si te emborrachaste y no te acuerdas de nada, es porque nada bueno pasó. Nadie se despierta a la mañana siguiente con resaca preguntándose ¿qué hace mi colchoneta de Pilates en el piso?

2.En todo grupo de amigas hay una que es la más puta y si no la tienes es porque esa eres tú, digamos la verdad

3.Todos mis amigos se casan, supongo que estoy en la edad en que todos nos damos por vencidos

4.A las mujeres nos enseñaron a comer poco, hasta desaparecer. Nos entrenaron para pensar que si no te ves como todo el mundo, nadie te puede querer. A los hombres no se los entrena de esa forma. Los hombres pueden verse como quieren y salir con una súper modelo. Está bueno decir: tengo panza, tengo celulitis y aun así merezco amor. Y un poco de pene. Y no pedir disculpas.

5.Conocí a un francés y fui a su casa porque dijo algo genial: -Tengo un departamento

6.A mi ex le encantaba estar con su familia. De hecho, nunca viajábamos los fines de semana porque él quería estar con su esposa

7.Soy una mujer con pensamientos y preguntas y mierda para decir. Yo digo si soy bonita o no. Yo digo si soy fuerte o no. Tú no determinas mi historia. Yo lo voy a hacer

8.Los momentos por los que vale la pena vivir son cuando las cosas no podrían ser peores y tú aun así encuentras la manera de reír

9.Nunca olvidaré el día en que me di cuenta de que no era el modelo de Ford que yo creía ser

10.Gracias a los que me han ayudado y a la chica que me ha maquillado los ojos

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero