México, 11 Nov (Notimex).- La Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) interpretará la “Obertura Fedra”, del compositor francés Jules Massenet, dentro del programa “Escenas del nacionalismo”, que ofrecerá los días 12 y 14 de noviembre en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet.
La agrupación tendrá como director huésped a Christian Gohmer, titular de la Orquesta Filarmónica de Sonora, así como al pianista Gonzalo Gutiérrez como solista invitado.
Sobre la obra de Massenet, considerado uno de los máximos exponentes de la ópera francesa, Christian Gohmer expresó: “Creo que es una de sus cualidades es que en ella se resume la diversidad de estilos musicales del romanticismo francés”.
Asimismo, el director destacó que es será la primera vez que la orquesta politécnica ejecute esta obertura y la tercera ocasión que se interprete en México.
Para componer esta pieza, Massenet se inspiró en la tragedia homónima escrita por Jean Racine, cuya historia se centra en “Freda”, esposa de Teseo, quien se enamora de su hijastro Hipólito.
El recital de la OSIPN continuará con el “Concierto para piano y orquesta no. 1 en re bemol mayor, Op 10 de Sergei Prokofiey, que contará con la presencia del solista invitado, Gonzalo Gutiérrez.
Por último, la Orquesta ejecutará la “Sinfonía no. 5, Op. 50”, concebida por Carl Nielsen como una creación abstracta. Algunos especialistas la relacionan como una reacción del autor a la Primera Guerra Mundial.
En opinión de Gohmer, es una composición que hace referencia a la serie de conflictos internos que experimentan el ser humano. “Es una pieza llena de contrastes, en algunos puntos se perciben armonías de la música oriental y europea. Es una se las sinfonías más complicadas del repertorio actual”.
Argumentó que era necesario incluir esta obra, que cierra la serie de los conciertos donde la Orquesta Sinfónica del IPN ha interpretado en sus programas las quintas sinfonías de los grandes maestros, como parte de la celebración por el 50 aniversario de creación de la agrupación sinfónica.
“Ésta es una de las más difíciles, junto con la de Mahler, Prokofiev y Sibelius, que se han hecho ya”, concluyó Christian Gohmer en un comunicado.




