Mientras el mercado energético continúa en crisis ante el exceso de demanda y petróleo, la Reserva Federal está a unos días de anunciar su política monetaria. El FMI le ha pedido no elevarla ante el entorno actual de China.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo/EFE).– El sector energético, como ayer, sigue protagonizando las cifras rojas. Este jueves el crudo texano y europeo volvieron a caer ante el reporte de las reservas de barriles en Estados Unidos. En cuanto al dólar, el bancario subió un centavo al cerrar en 17.13 pesos y el FIX concluyó en 16.73 pesos pese al cada vez más probable incremento de las tasas de interés.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 2.75 por ciento y cerró en 41.75 dólares el barril, tras conocerse un nuevo aumento semanal en las reservas de crudo estadounidense en 4.2 millones de barriles, hasta los 487 millones. Esa séptima subida consecutiva es cuatro veces más lo que habían calculado los analistas.
El dato se suma al exceso de oferta que hay en el mercado de petróleo desde mediados del año pasado y que está forzando un descenso progresivo de los precios de esa materia prima.
El nivel alcanzado hoy coloca al WTI por debajo de los 42 dólares por primera vez desde finales de agosto pasado, y próximo al mínimo anual, de 38.24 dólares, registrado el 24 de agosto.
El barril de crudo Brent para entrega en diciembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 44.06 dólares, un 3.96 por ciento menos que al término de la jornada anterior.
El crudo europeo profundizó la caída de las últimas sesiones, ante la advertencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que las perspectivas de la demanda mundial para 2016 continúan bajas.
La ralentización de la economía china, segundo consumidor mundial de petróleo, y su efecto en los mercados emergentes han agravado la crisis que atraviesa el mercado de crudo, debido al exceso de oferta y la falta de demanda.
El anuncio de que la OPEP reducirá su producción un 0.8 por ciento no fue suficiente para revertir la tendencia a la baja del Brent, que ha caído en seis de las últimas siete sesiones.
La OPEP advirtió además del fuerte exceso de crudo almacenado por diversos países, un escenario que contribuye a frenar la demanda.
FED VS FMI A UNOS DÍAS DE DICIEMBRE
El presidente del Banco de la Reserva Federal en St. Louis, James Bullard, se pronunció hoy por el fin de la política monetaria de tasas de interés de casi cero que ha mantenido el banco central estadounidense durante unos siete años.
“No hay razón de continuar experimentando con configuraciones de política monetaria extremas”, sostuvo.
El Comité de Mercado Abierto de la Fed optó este mes por conservar sin cambios la política monetaria de Estados Unidos, por lo que mantuvo la tasa de fondos federales en su nivel de 0.0 a 0.25 por ciento en su penúltima reunión del año.
Bullard, un promotor de la normalización de la política monetaria, argumentó que llegó el momento de terminar con la política de bajas tasas, toda vez que el Comité cumplió ya su meta de lograr empleo máximo y un regreso a una tasa inflacionaria del 2.0 por ciento.
Apenas la semana pasada la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sugirió la posibilidad de que su Comité de Mercado Abierto decida elevar la tasa de fondos federales en su última reunión del año, en el mes de diciembre, de mantenerse la tendencia de la economía estadounidense.
El eventual incremento en las tasas de interés ha sido el centro de un amplio debate nacional en Estados Unidos durante los últimos meses.
Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió hoy en que la Reserva Federal debe esperar a que haya “señales firmes” de una mejora de la inflación para subir los intereses y que la comunidad internacional debe apoyar a China en su “difícil transición”, en su informe previo a la reunión del G20.
En el tradicional reporte que divulga en vísperas de la cumbre anual del grupo de las principales 20 economías mundiales, que tendrá lugar este fin de semana en Turquía, el FMI afirmó que las perspectivas mundiales siguen “a la baja”, con un “riesgo concreto de una economía global persistentemente atrapada en un bajo crecimiento”.
Los principales retos con potenciales consecuencias globales se centran, a juicio del FMI, en el inicio del ajuste monetario en Estados Unidos y la transición de China hacia un modelo más equilibrado y enfocado en la demanda interna.
La Fed tiene previsto celebrar el 15 y 16 de diciembre su última reunión del año sobre política monetaria, sobre la que la presidenta del banco central, Janet Yellen, ha asegurado que permanece sobre la mesa la posibilidad de iniciar el ajuste monetario, después de varios encuentros en los que se postergó este alza del precio del dinero.




