El crudo de Texas gana más que el Brent por primera vez desde 2010

22/12/2015 - 3:30 pm

Este martes el Departamento de Comercio informó que la economía estadounidense creció a un ritmo anual del 2 por ciento en el tercer trimestre del año, 0.1 por ciento menos de lo previsto anteriormente. Los corredores de bolsa reaccionaron positivamente.

Foto: EFE
En los últimos años, el crudo de referencia en EU se había mantenido siempre por debajo del europeo. Foto: EFE

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).– El dólar ofertado en ventanillas ha cerrado hoy hasta en 17.60 pesos, igual que la víspera, pero el FIX subió a 17.21 pesos en el marco de la sobre producción de petróleo en el mundo. A pesar de que el precio del de Texas cerró por primera vez en cinco años por arriba del crudo europeo, los analistas esperan que los bajos precios continúen a medio plazo ante la sobre oferta internacional.

Sin embargo, ante el dato de crecimiento de Estados Unidos, los corredores de bolsa cerraron la sesión con ganancias. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con alza de 0.39 por ciento, en línea con Wall Street, ante un mayor apetito de instrumentos de riesgo por buenas cifras de crecimiento económico y manufactura en la potencia mundial.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo su segunda jornada consecutiva de incrementos, al subir 168.11 enteros respecto al nivel previo y colocarse en 43 mil 328.72 unidades. Los índices accionarios en Estados unidos terminaron con ganancias, donde el promedio Dow Jones ganó 0.96 por ciento, el tecnológico Nasdaq avanzó 0.65 por ciento y el Standard and Poor's 500 subió 0.88 por ciento.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 0.92 por ciento hasta situarse en los 36.14 dólares el barril, rebotando ligeramente de los bajos niveles en los que se ha movido recientemente. Por primera vez desde el año 2010, el WTI terminó la sesión por encima del barril de Brent, el de referencia en Europa, que cerró la jornada en Londres en 36.11 dólares, tras retroceder un 0.66 por ciento.

En los últimos años, el crudo de referencia en EU se había mantenido siempre por debajo del europeo, en gran parte como consecuencia del crecimiento de la producción con los nuevos yacimientos abiertos en Norteamérica.

Ambos han perdido buena parte de su valor en los últimos meses, afectados por la desaceleración en países como China y un exceso de oferta, y los analistas esperan que los bajos precios continúen a medio plazo.

En el caso de hoy, los expertos atribuyen la subida a un rebote técnico por el inicio de los contratos para febrero como mes de referencia y los bajos niveles de los últimos días, cuando el barril de WTI llegó a cotizar en algún momento por debajo de los 34 dólares.

A lo largo del día se supo que la economía estadounidense creció a un ritmo anual del 2 por ciento en el tercer trimestre del año, según el Departamento de Comercio.

La cifra rebaja ligeramente el dato de 2.1 por ciento de la estimación previa, aunque es mejor que el 1.5 por ciento del primer cálculo provisional y está levemente por encima de las expectativas de algunos analistas, por lo que fue bien recibido por los corredores.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero