Ayer el Gobernador del Banco de México (Banxico) Agustín Carstens Carstens declaró que el país no puede darse el lujo de tener más inflación –la cual prevé que concluya el año en alrededor del 2 por ciento– bajo el pretexto "falaz" de que eso podría estimular la economía; además advirtió sobre las consecuencias que provoca su incremento desmedido. El precio del transporte aéreo fue el que más subió en la primera quincena del último mes de 2015 y el de la papaya el que más disminuyó.
Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).– Durante la primera quincena de diciembre de 2015 la tasa de inflación anual se ubicó en 2 por ciento frente al 4.19 por ciento del año pasado en el mismo periodo. Este nuevo mínimo histórico se ubica a un punto/porcentual menos que el objetivo de 3 por ciento del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros quince días del último mes del año destacó el incremento en el precio del jitomate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, vivienda propia, calabacita, pan dulce, carne de res, melón, loncherías, fondas, torterías y taquerías y otras legumbres.
Por el contrario, se reportaron bajas en el precio de la gasolina de bajo octanaje, electricidad, cebolla, servicio de telefonía móvil, chile serrano, papaya, papel higiénico y pañuelo desechable, otros chiles frescos, televisores y neumáticos.
Ayer el gobernador del Banco de México (Banxico) Agustín Carstens Carstens declaró que el país no puede darse el lujo de tener más inflación, bajo el pretexto "falaz", de que eso podría estimular la economía y advirtió sobre las consecuencias que provoca su incremento desmedido.
Prevé que este año la inflación termine cerca del 2 por ciento, aunado a que para el mediano y largo plazo las expectativas de inflación de los analistas y las expresadas por los inversionistas mediante sus decisiones en los mercados financieros están ancladas en alrededor de 3.0 por ciento.
"La inflación no es una mera curiosidad histórica, no caigamos en la ingenuidad de pensar que podemos desentendernos, no pensemos que podemos darnos el lujo de tener más inflación con el pretexto falaz de que eso podría estimular la creación de empleo, el incremento de los ingresos o las utilidades de las empresas, o que nos daría espacio para aumentar de golpe los salarios sin tomar en cuenta la productividad", afirmó.
Con el manejo de la inflación los últimos 20 años, agregó, el país se ha alejado de lo que era "una pesadilla" que afectaba a los hogares mexicanos, un "enemigo voraz" que erosionaba sin piedad los ahorros o las pensiones de millones de mexicanos.
El índice de precios subyacente –que no toma en cuenta los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles– presentó un aumento quincenal de 0.27 por ciento y anual de 2.39 por ciento, al mismo tiempo que el índice de precios no subyacente avanzó 0.21 por ciento, alcanzando una tasa anual de 0.83 por ciento.
Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.16 por ciento y los de los servicios 0.37 por ciento.
Finalmente, al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.04 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron en 0.29 por ciento, en la primera quincena de diciembre respecto a la inmediata anterior.





