SHCP evalúa reducir carga fiscal de Pemex; la petrolera coloca deuda de 2 mil 250 millones de euros

09/03/2016 - 10:00 am

Durante un evento energético en enero pasado, Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda, dijo que la dependencia sostenía negociaciones con Pemex para iniciar un proceso de capitalización, sin embargo no detalló cómo y con qué lo haría. Días después se anunció un ajuste a su presupuesto por 100 mil millones de pesos.

Luis Madrazo Lajous, Jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública. Foto: Cuartoscuro.
Luis Madrazo Lajous, Jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).–  Luis Madrazo Lajous, Jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que se discute apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante transferencia de capital o reducción de la carga fiscal.

Pemex tiene una deuda por 120 mil millones de pesos, por lo que pedirá líneas de crédito ante su problema de liquidez y reducción de producción de barriles.

Este día, la petrolera colocó bonos en dos tramos por un total de dos mil 250 millones de euros, de acuerdo con IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters.

Pemex vendió deuda a tres años por mil 350 millones de euros con un rendimiento de 3.808 por ciento y además puso 900 millones de euros en deuda a siete años con un retorno de un 5.213 por ciento.

En entrevista con Bloomberg, Madrazo Lajous declinó comentar sobre la fecha en que tales medidas serán anunciadas, pero sugirió que la ayuda de capital podría venir del ingreso especial que el Gobierno federal recibirá del Banco de México (Banxico) por el superávit de sus operaciones.

Respecto a la carga fiscal, ayer el titular de la empresa, José Antonio González Anaya, expuso durante su comparencia con diputados que Pemex tiene la función de contribuir al erario público, pero este año dará menos que en 2015 por los bajos precios del petróleo.

"Necesitamos alinear los esfuerzos para hacer la vida más fácil para Pemex, y con esto quiere decir que le daremos un esquema de incentivos de cara al futuro para mantenerlos y mejorar las cosas", afirmó Madrazo a la agencia internacional, que ayer reportó la "ineficiencia" de la empresa por arrendar a dos empresas miles de camionetas por un total de 4 mil 800 millones de pesos.

Este gasto se suma al de dos mil 455 millones de pesos por renta de aviones para el supuesto uso personal del ex director Emilio Lozoya Austin, de acuerdo con un documento citado por el Diputado panista Armando Alejandro Rivera Castillejos.

Durante un evento energético en enero pasado, antes del anuncio del ajuste por 100 mil millones de pesos, Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda, dijo que la dependencia sostenía negociaciones con Pemex para iniciar un proceso de capitalización, sin embargo no detalló cómo y con qué lo haría.

Videgaray explicó que debido a la caída de los precios del crudo, México ya no puede depender de los ingresos que deja la exportación de barriles, la cual descenderá aún más este año. Dijo que capitalizar a Pemex “dependerá mucho de cómo evoluciona la situación del mercado petrolero y también de los planes que implementa la empresa”.

Ayer el titular de la empresa, José Antonio González Anaya, compareció ante la Cámara de Diputados. Representantes de los partidos políticos le cuestionaron el ajuste de personal, la corrupción dentro de la empresa y le pidieron detallar el problema de liquidez que enfrenta la empresa, pero dijo no tenerla cifra.

Posteriormente, la firma detalló en un comunicado que uno de los problemas más urgentes es el pago a los proveedores por lo que la empresa contratará crédito.

Al cierre del año pasado, Pemex tenía un adeudo por 147 mil millones de pesos. De febrero a la fecha, se han realizado pagos por un importe superior a 20 mil millones de pesos, es decir, aún debe 120 mil millones de pesos, los cuales busca pagar principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

La empresa mexicana ha trabajado junto con la banca de desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para la contratación de líneas de crédito en primera instancia, particularmente con Nacional Financiera, Banobras y Bancomext.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero