ICA, que hace unos años figuró como la principal constructora del país, se encuentra en un proceso de reestructuración de deuda. En los últimos meses incumplió con el pago de dos bonos y hoy, luego de posponerlo, reportó a los inversionistas una pérdida neta de 10 mil 509 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2015 y una deuda anual de 67 mil 617 millones de pesos, por el alza del dólar, que la orilló a realizar un recorte al 51 por ciento de su personal el año pasado.

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).– La constructora ICA disparó sus pérdidas del último trimestre de 2015 en comparación con el mismo periodo de 2014, reportó este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de posponer la publicación de sus resultados al encontrarse en un proceso de reestructuración.
La firma mexicana tuvo una pérdida neta de 10 mil 509 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2015 frente a los mil 825 millones de pesos perdidos en el mismo trimestre de 2014.
"La pérdida neta es resultado principalmente de la reducción en ventas del segmento de Construcción, de los cargos por estimaciones de cuentas incobrables y deterioro de otros activos, y el efecto de la depreciación del peso sobre el dólar", expuso la empresa en el documento publicado en la bolsa.
La pérdida anual de la firma fue de 13 mil 832 millones de pesos, más de los dos mil 85 millones de 2014.
Su deuda quedó en 67 mil 617 millones de pesos, principalmente por la depreciación del peso frente al dólar, explicó. Su deuda en moneda extranjera representa el 45 por ciento.
Sus ingresos sumaron 5 mil 503 millones de pesos en comparación con los 11 mil 646 millones de pesos ganados el mismo trimestre del año anterior.
Finalmente, reveló que en el cuarto trimestre de 2015, como parte de su proceso de reducción de gastos y costos, realizó una reducción del 22 por ciento del personal y 15 por ciento en costo durante el año 2015, así como del 51 por ciento del personal y 46 por ciento en costo a la fecha de este informe en comparación a diciembre de 2014.
El 23 de febrero, Alonso Quintana Kawage dejó el cargo como Director General deICA para facilitar el proceso de reestructura de la compañía, la cual tiene dos impagos de deuda millonarios y una caída de ingresos que tendrá que enfrentar Luis Zárate Rocha, el nuevo director.
En enero, ICA no realizó el pago de intereses por aproximadamente 6 millones de dólares correspondientes al cupón de 8.375 por ciento de un bono con vencimiento en 2017. Un mes antes, tampoco pagó una deuda por 31 millones de dólares, lo que representó el mayor incumplimiento en México en al menos 20 años.
La constructora, en ambas ocasiones, explicó que no saldó esas deudas con el fin de “preservar la liquidez, priorizar las operaciones vigentes y fondear proyectos que se encuentran en fase de desarrollo”.
En 2015 la constructora sólo obtuvo dos contratos. En otros años edificó La Villa Olímpica, el Palacio de los Deporte, Ciudad Satélite, el Estadio Azteca, la Torre Mayor, la Torre Pemex, el Papalote Museo del Niño, el Palacio de Hierro de Durango, las líneas 1, 3, 7, 9 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre otras.




