El dólar comenzó el mes hasta en 18.35 pesos, por lo que al cierre de hoy, la moneda mexicana sumó una ganancia de 4 por ciento en marzo, mes en que la divisa estadounidense bajó del piso de los 18 por primera vez desde enero.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– La alerta de Moody's sobre la calificación crediticia de México afectó a la moneda mexicana. El dólar finalizó el mes hasta en 17.60 pesos a la venta en bancos, cinco centavos más que ayer, y el de mayoreo en 17.29 pesos, nueve centavos más que la víspera.
Sin embargo, el billete verde comenzó el mes hasta en 18.35 por uno, por lo que la moneda mexicana sumó una ganancia de 4 por ciento en marzo, mes en que la divisa estadounidense bajó del piso de los 18 por primera vez desde enero.
Moody ‘s ajustó la perspectiva de la calificación de México de estable a negativa porque el débil rendimiento económico y las continuas dificultades externas, así como la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), ponen en riesgo el nivel de endeudamiento.
En el mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.67 por ciento al cierre de la sesión y el Wall Street cerró en territorio mixto: el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un 0.18 por ciento, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un mínimo 0.01 por ciento.
Por su parte, el petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 0.05 por ciento al cerrar en 38.34 dólares, tras una sesión volátil en la que volvieron las preocupaciones a los mercados internacionales sobre la sobre oferta de crudo.
El barril de crudo Brent para entrega en mayo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 39.60 dólares, un 0.86 por ciento más que al cierre de la sesión anterior.
El precio del crudo europeo recuperó algo de terreno tras cuatro sesiones a la baja estimulado por la debilidad del dólar, y permanece en torno al límite psicológico de los 40 dólares por barril, donde se ha mantenido en las últimas semanas.
Las perspectivas de que la congelación de las extracciones por parte de los grandes productores no solventará el exceso de oferta que sufre el mercado ha impedido, según los analistas, una recuperación más aguda del precio, que llegó a caer hasta los 27 dólares por barril en enero.




