México, 30 May. (Notimex).- La candidata de la coalición Compromiso por México para el gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes Rangel, se comprometió a rescatar los mercados públicos como espacios tradicionales de abasto y culturales.
"Estos espacios de tradición y de comercio que reflejan una cultura profunda de comerciantes populares, los vamos a preservar, apoyar y vamos a respaldar su modernización, así como su crecimiento. Vamos a salvaguardarlos", afirmó.
Al reunirse con locatarios del mercado "Pequeño Comerciante", en la colonia Obrera, señaló que el objetivo de rescatar a estos centros de abasto no será para la competencia sino para complementar la red de abasto de alimentos y su función tradicional y cultural, así como histórica en la Ciudad de México.
"No se trata de que compitan con las grandes cadenas de supermercados, se trata de que complementen. En la ciudad hay espacio de consumo muy amplio en donde cabe la convivencia de los mercados y del comercio especializado", apuntó la abanderada de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.
Señaló que la problemática de los mercados públicos es en escencia que se quedaron como el "jamón en el sandwich", porque se quedaron en medio del comercio ambulante y de los grandes centros comerciales.
Paredes Rangel planteó que la estrategia para rescatar a los mercados será garantizar que tengan acceso a apoyos para que puedan disponer de productos a los mismos precios de las tiendas en general y de grandes consorcios mercantiles.
Así como apoyos para la modernización y la limpieza de la infraestructura; recoger el espíritu de cada mercado, apoyarlos para que tengan los instrumentos técnicos, como la opción de pagar con tarjeta de crédito y que se pueda pagar con vales y no sólo en efectivo.
Asimismo, tener todo un diseño que permita que el mercado sea un espacio cultural y no sólo un lugar mercantil, y con estos elementos sirvan como complemento.
Acompañada de la candidata a diputada federal por el XII Distrito electoral en Cuauhtémoc, María Rodríguez, inauguró un mural de artistas urbanos, Minoz y Meis, que participan en la iniciativa de "Neta Muros", que promueve la candidata diputada para apoyar espacios para este fin.
La felicitó por este trabajo que combina la expresión de artistas urbanos, que promueve el director del Museo del Juguete, Roberto Shimizo.
"Los locatarios tienen un gran sentido de la plástica y del color, es una iniciativa que secundo con mucho entusiasmo, María te felicito, y agradezco a Roberto y a todos los artistas que nos están ayudando y a los locatarios que nos están ayudando a localizar los espacios, y esto es una forma de amar a la ciudad.
“Lograr que la ciudad le dé cauce a la creatividad de sus habitantes, establecer espacios de convivencia que no estén sujetos a la presión y a la atención, y saber que podemos hacer cosas por gusto", concluyó.




