Tepozotlán, Méx., 30 May. (Notimex).- En México quien decidirá quién gobierna la nación son los electores, y eso va ocurrir en el ejercicio concreto de las ciudadanas y ciudadanos el 1 de julio, dijo el presidente de las comisiones unidas de Capacitación y Organización Electoral del IFE, Alfredo Figueroa.
Con ello, el funcionario electoral respondió a las críticas del movimiento estudiantil #YoSoy 132, sus dudas sobre la transparencia democrática, y sus afirmaciones en el sentido de que en el país se busca imponer un candidato a la Presidencia de la República.
En rueda de prensa, tras dar el banderazo de salida a los primeros 26 camiones que trasladarán las boletas electorales a todo el país, el consejero del IFE dijo que “nadie podría adelantar en este momento qué y cuál será el resultado en los cientos, en las decenas de puestos de elección popular por los que sufragaremos el 1 de julio”.
Por su parte, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, insistió en su llamado para que los integrantes del movimiento #YoSoy132 se integren como observadores electorales de cara a los comicios presidenciales del 1 de julio.
“Ojalá que sean 132 mil observadores electorales porque nosotros vamos a instalar más de 143 mil casillas el 1 de julio”, apuntó.
Agregó que “ojalá sean 13 millones 200 mil votantes, porque en el listado nominal tenemos 14 millones de jóvenes que tiene más de 18 años y menos de 24 años”.
Valdés Zurita expuso que esos 14 millones de jóvenes son quienes por primera vez en su vida van a participar en una elección para Presidente de la República. “Hoy podrán determinar, junto el resto de los ciudadanos mexicanos, la elección presidencial”.
Explicó que si estos jóvenes que se han movilizado en el país logran 13 millones 200 mil votos será sin duda alguna una manifestación de apoyo al desarrollo de la vida democrática del país.
Antes, durante su mensaje en la ceremonia del banderazo de salida de los camiones que llevan las boletas electorales a los 300 consejos distritales, dijo que el IFE garantizará absoluta certeza a quienes ejercerán su voto el 1 de julio, y de los ciudadanos que como autoridad electoral, recibirán el sufragio.
Expuso que la jornada electoral del 1 de julio próximo será ejemplar. Después de informarse, comparar y reflexionar sobre el sentido de su voto, la ciudadanía acudirá a las urnas, expresará sus preferencias y definirá los términos de gobernabilidad en México.
“Los mexicanos comprobaremos una vez más que la democracia resuelve nuestras diferencias pacíficamente” y confirmaremos nuevamente que la democracia reconoce y encauza, como ningún otro régimen, la pluralidad de la sociedad.




