PRI presentará una queja por supuesta petición de 6 mdd para López Obrador

31/05/2012 - 3:55 pm

México, 31 May. (Notimex).- El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, anunció que este mismo jueves presentará una queja ante el instituto donde solicita investigar las supuesta petición de seis millones de dólares a empresarios, hecha por integrantes del equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que nos parece relevante es que la fiscalización cumpla su tarea de investigar el financiamiento ilícito en la campaña de López Obrador”, acusó en entrevista a su arribo a la sede del Instituto Federal Electoral (IFE).

Respecto al anuncio de López Obrador de que está dispuesto a acudir al instituto para aclarar ese tema, dijo que lo que debe hacer es desahogar los requerimientos que le haga la Unidad de Fiscalización respecto a la presunta recaudación de 85 millones de pesos.

“Más allá de intentar una comparecencia para victimizarse, de lo que se trata es de que pueda dar la información técnica”, dijo el priista al tiempo de recalcar que el procedimiento está perfectamente establecido en la ley.

En tanto, el representante del Poder Legislativo ante el IFE y diputado del PAN, Agustín Castilla Marroquín, recordó que las donaciones privadas a un candidato presidencial no pueden ser superiores a 65 millones de pesos.

Asimismo, el panista indicó que la aportación individual de un simpatizante no puede rebasar el millón de pesos.

Cuestionó incluso que uno de los presentes en la cena del posible financiamiento es el cineasta Luis Mandoki, quien ha fungido en la Comisión de Debates del IFE como uno de los representantes y negociadores de López Obrador, por lo que no se pueden deslindar de esa cercanía.

Por separado, el consejero electoral Lorenzo Córdova pidió no caer en especulaciones y esperar a que se presente una queja, para entonces realizar una investigación sobre si hubo o no un ingreso a la campaña de algún partido y si dichos donativos se ajustan o no a lo que marca la ley.

Comentó que en el supuesto de que se cometa una falta, las sanciones irían desde una amonestación hasta la pérdida del registro del partido, pero sólo ante una falta grave que “trastoque el escenario electoral”, e insistió en que no se debe anticipar ningún juicio al respecto.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero