México, 19 Jun. (Notimex).- El diputado federal panista, Gustavo González Hernández, presentó una iniciativa para que se organicen de forma obligatoria por lo menos dos debates públicos entre candidatos a ocupar el cargo de gobernador.
En la propuesta de reforma que adiciona un párrafo al inciso j de la fracción IV del Artículo 116 de la Constitución, se plantea que los aspirantes a cargos de elección popular en el ámbito local sostengan debates públicos durante sus campañas.
En un comunicado, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) confió en que así se hará política con base en propuestas, sin campañas negras en las que predominen los descalificativos, las ofensas y las amenazas mutuas.
Señaló que el debate constituye la forma más pura y auténtica con la que los ciudadanos pueden comparar personalidades, capacidades, visiones de futuro y proyectos, así como deficiencias, errores y hasta actos de corrupción.
González Hernández expuso que a pesar de lo atractivo y enriquecedor que llegan a ser los debates, a diferencia de lo que sucede en el proceso electoral para la elección de Presidente de la República, éstos no forman parte obligada de las campañas locales.
Expuso que en la mayoría de las entidades federativas y a su decir de manera injustificada ese tipo de ejercicio de contraste se encuentra sujeto a la disposición, voluntad y el posible acuerdo que puede surgir entre los candidatos.
De ahí que el objetivo de la reforma, abundó, es incluir la obligatoriedad de que en las entidades federativas se contemple la organización de debates en las campañas electorales.
El diputado panista destacó la importancia de la difusión que se realiza en los medios de comunicación respecto a los perfiles de los candidatos.
Insistió en que, no obstante, el debate se eleva sobre todos los demás como el mejor mecanismo de comparación y confrontación de ideas entre los candidatos y de cara a los ciudadanos.




