Al continuar el #Debate132, aunque con algunas fallas técnicas, los candidatos presidenciales se enfrentaron a estudiantes informados que los fueron confrontando a sus propias respuestas. El formato ha permitido que los políticos no se confronten entre ellos, sino que respondan a los miembros del Movimiento #YoSoy132.
En el primer tramo de intercambios del #Debate132 entre los candidatos y los alumnos, Andrés Manuel López Obrador habló sobre seguridad. Se refirió a la necesidad de abrir una brecha entre los criminales y los funcionarios. Un alumno le cuestionó cómo lo haría. Él respondió que había presentado a su equipo, y se refirió a Bernardo Bátiz, a quien ha postulado para dirigir la policía nacional.
Siguió Josefina Vázquez Mota. Se le preguntó sobre la reactivación de la economía; respondió con la urgencia de un impuesto único y una reforma fiscal integral. Habló sobre generar mayor mercado interno. “Vivimos en un país de 11 millones de pobres”, le replicó un estudiante. Y le recordó sobre los privilegios fiscales. Josefina dijo que buscaría terminar con los privilegios fiscales.
Por su parte, Quadri se refirió a la pregunta sobre salud con un sistema universal de salud universal. En torno a la drogadicción dijo que se trata de un asunto de salud pública y así se tiene que tratar.
En la réplica, la Mesa de Salud le preguntó sobre los recursos humanos que están en formación y donde se pone en riesgo la atención al paciente. “Por supuesto que el tema de las guardias es un grave problema, un médico que no ha dormido 24 horas no puede servir a la sociedad”, dijo.
Vázquez Mota, por el Partido Acción Nacional (PAN); López Obrador, candidato de las izquierdas, y Quadri, de Nueva Alianza, debaten esta noche de martes en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por invitación del Movimiento #YoSoy132.
Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-PVEM, declinó la invitación de los estudiantes. Una silla vacía, la del priista, acompaña en el escenario a todos los participantes.
Por sorteo, el primero en responder a las preguntas de estudiantes fue AMLO sobre el tema de Seguridad y Justicia.
La Mesa de Seguridad y Justicia le preguntó: ¿Tienes un plan de acción concreto s corto plazo para
“Lo primero es plantar la raya, definir una frontera entre delincuencia y autoridad. Esa frontera en muchos estados de la República no existe, en muchos casos son lo mismo, y para que se dé es que en las áreas de seguridad y justicia haya ciudadanos incorruptibles. De esta manera, agregando otras medidas, vamos a garantizar la tranquilidad pública”, dijo AMLO.
Pero, ¿cómo se va a hacer?, le preguntaron los estudiantes.
“Di a conocer a los miembros de mi gabinete. Por ejemplo, el maestro Bernardo Batiz y así vamos a definir todos los puestos”, respondió.
La Mesa de Economía preguntó a Vázquez Mota: ¿Estarías dispuesta a implementar un ISR progresivo como en otros países de América Latina?
“Necesitamos urgentemente una reforma fiscal integral que promueva un ISR progresivo, para empezar a reactivar la economía. Hoy tenemos estabilidad y debemos preservarla. La economía creció en el primer trimestre 4.5% y se advierte que crecerá más que Brasil. Pero ya no podemos seguir con parches en la reforma, pues así no se podrá reducir la brecha contra la informalidad. Otra forma es apoyar el mercado interno y a la pequeña y mediana empresa, así como el crédito a la palabra”.
¿Cómo sería la reforma tributaria, si cuando ya se tienen esos impuestos es difícil recaudar, además de vivir en un país con 52 millones de pobres?
“Se tiene que eliminar cualquier privilegio y prebenda, y se tiene que revisar a fondo la ley de coordinación fiscal”.




