San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 Ago. (Notimex).- La organización Promigrante de Chiapas emprendió con el gobierno del estado y la Organización Internacional del Migrante (OIM), esfuerzos conjuntos para fortalecer acciones que los beneficien.
En un comunicado, se informó que para tal fin ha establecido sus oficinas a un lado de las vías en la ciudad de Arriaga, en donde según sus propios datos, cada minuto salen entre 150 y 220 migrantes en busca de llegar a la frontera norte e ingresar a Estados Unidos.
La organización indicó que hay cuatro razones por las que se han establecido en el lugar mencionado y afirman que allí convergen las rutas de tránsito de migrantes que ingresan por Chiapas. De allí deben partir los que deciden ir en el tren.
En la reunión que sostuvieron con especialistas de la OIM y del gobierno de Chiapas, compartieron diagnósticos sobre la seguridad del migrante y concluyeron que tienen muchos elementos que sumar en el tema para fortalecer su labor.
“Si la sociedad no se suma a las políticas del gobierno con una visión analítica y proactiva, poco pueden resultar exitosas las políticas públicas”, afirmó la organización Promigrante.
Por lo pronto, agregó el comunicado de la organización, se mantendrá pendiente de la publicación del reglamento que regule la aplicación de la iniciativa de ley que prevé la eliminación de la visa del migrante centroamericano, y afirman que precisamente eso pondría fin al “negocio de tráfico y los secuestros en México”.




