Los mexicanos están listos para votar, y para vigilar las urnas ante un posible fraude: WP

22/06/2012 - 10:35 am

“La democracia mexicana ha recorrido un largo camino desde los días cuando el partido gobernante podía dar lavadoras por votos y romper los paquetes que estaban mal marcados. Hoy en día, reguladores electorales presiden un elaborado sistema electoral de salvaguardias que ha hecho que el robo de la presidencia en las urnas no se pueda, dicen los analistas políticos. Pero advierten que la elección del 1 de julio permanece vulnerable a las formas más sutiles de manipulación y las influencias oscuras de la delincuencia organizada, junto con algunos nuevos giros en los viejos trucos sucios”, dice The Washington Post.

Los peores abusos electorales en México durante el Siglo XX eran típicos de una dinastía política gobernante, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), agrega. Con las encuestas apuntando hacia un PRI que va en crucero rumbo a una gran victoria este año, funcionarios electorales aseguran casi todos los días que las votaciones serán limpias.

“Los reguladores principales del independiente Instituto Federal Electoral (IFE), están deseosos de evitar una repetición de la última elección presidencial, en 2006, cuando el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador alegó fraude después de perder ante Felipe Calderón por menos de 0.6 porcentaje de punto. Partidarios de López Obrador salieron a las calles y afectaron el tráfico en la capital con las protestas durante meses, profundizando el cinismo entre los mexicanos, que no estaban dispuestos a creer que su democracia realmente había cambiado”, recuerda el Post.

La percepción pública del IFE es que se han recuperado de esa crisis, dijeron al diario los encuestadores y analistas, mientras todos los principales candidatos, incluyendo López Obrador, han comprometido a respetar los resultados. El fraude electoral en México “es una cosa del pasado”, dijo Leonardo Valdés en entrevista.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero