México, 22 Jun. (Notimex).- El Partido Acción Nacional (PAN) propuso reformas para hacer obligatoria la realización de por lo menos dos debates entre los candidatos al cargo de gobernador, al ser una herramienta para que los ciudadanos decidan su voto.
En entrevista, el legislador Gustavo González afirmó que el debate es “la forma más pura y auténtica en la que los ciudadanos pueden realizar un ejercicio de contraste de personalidades, capacidades, proyectos e incluso, deficiencias, errores y hasta actos de corrupción”.
Indicó que de ser avalada la propuesta que presentó ante la Comisión Permanente, se podrá exigir a los aspirantes a cargos de gobernador, a sostener debates públicos durante sus campañas proselitistas.
Con ello, se evitarán las “campañas negras en las que predominan los descalificativos, e inclusive, las ofensas y amenazas hacia otros contendientes”, aseveró el diputado federal panista.
González Hernández sostuvo que “a pesar de lo atractivo y enriquecedor que son los debates, a diferencia de lo que sucede en el proceso de elección del Presidente de la República, lamentablemente éstos no forman parte obligada de las campañas en el ámbito local”
En la mayoría de los estados los debates, de manera injustificada, están sujetos a la disposición, voluntad y el posible acuerdo que puede surgir entre los aspirantes para la realización de este ejercicio de discusión formal organizada, subrayó.
La iniciativa de reformas al Artículo 116 constitucional fue turnada por la Permanente a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, para su dictaminación.




