México, 22 Jun. (Notimex).- Como parte del compromiso de garantizar un proceso electoral limpio, eficiente y transparente, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) emprendió las acciones necesarias para la dictaminación de la Norma Mexicana MoProSoft NYCE N2, informó la consejera electoral Yolanda León Manríquez.
Dicha norma, explicó, es un modelo de procesos y evaluación para el desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos que establece las medidas a tomar para implementar las mejores prácticas en gestión e ingeniería de software, como las que se utilizan para las elecciones.
Como parte de estos esfuerzos, la consejara dio a conocer que a partir del sábado el IEDF subirá un simulador a su sitio en Internet para que los ciudadanos puedan informarse de la forma válida de votar y de las reglas que se utilizarán para la contabilización de los votos.
En conferencia de prensa, la también presidenta de la Comisión Provisional Encargada de dar Seguimiento a los Sistemas Informáticos para el Proceso Electoral Ordinario 2011-2012 (COSIPE) precisó que la norma buscada es un conjunto integrado de las mejores prácticas basadas en los modelos y estándares reconocidos internacionalmente.
Mencionó, entre otros, el E0 9000 (Organización Internacional de Estandarización 9000:2000) y el CMM-SW (Modelo de Madurez de la Capacidad para el desarrollo de Software), por lo cual en el IEDF se implantó en 2009 la Norma en su Nivel 1, para el desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos.
Para el proceso electoral en curso, León Manríquez señaló que se busca cumplir con los requerimientos de la norma mexicana NMX-1-05912-NYCE-2011 en su nivel de madurez 2, y el objetivo principal es que coadyuve a las actividades sustantivas del IEDF, para garantizar la planificación, supervisión y gestión de los servicios informáticos.
La implementación del Nivel 2 busca elevar la competitividad dentro de los lineamientos internacionalmente aceptados evaluando cada proceso.
La verificación que se realiza conforme a dicha norma analiza los nueve procesos que componen el actuar de las organizaciones y que están contenidos en tres categorías: Alta Dirección, Gerencia y Operación, agregó.
Recordó que desde el 1 de marzo de 2012, el instituto cuenta con asesoría certificada para alcanzar el Nivel 2 en la Norma Mexicana MoProSoft para los nueve procesos establecidos en el modelo enfocados al desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos.
La dictaminación de la empresa de Normalización y Certificación Electrónica, A. C. (NYCE), encargada de evaluar al IEDF, se realizará durante la segunda quincena de julio de 2012, indicó.
La dictaminación de MoProSoft contribuye a la certeza del proceso electoral en virtud de que las prácticas de desarrollo de sistemas se encuentran apegadas a lo establecido en la norma, subrayó.
A la reunión de trabajo asistieron también los consejeros electorales Claudia Zavala Pérez y Fernando José Díaz Naranjo; y los secretarios ejecutivo y administrativo, Bernardo Valle Monroy y Samuel Cervantes López, respectivamente.
Además el titular de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, Jaime González Amaro; los titulares de las Direcciones Ejecutivas, Unidades Técnicas, y los representantes del PAN, PRD y Nueva Alianza ante el Consejo General.




