Arthur Conan Doyle falleció el 7 de julio de 1930. Sin embargo, desde entonces logró redefinir el género policiaco gracias a la creación del detective literario más famoso de todos los tiempos, “Sherlock Holmes”.
Mientras cursaba sus estudios en la Universidad de Edinburgo, Doyle escribió numerosos artículos y reportajes, para revistas como: “The Lancet”, “Pall Mall Gazette” y “La Sociedad de Londres”, hasta que en 1882, se estableció en Portsmouth, Inglaterra, donde abrió una clínica.
En años posteriores continuó con sus textos y viajó constantemente a Londres.aumentó su producción literaria y terminó libros de ficción como “Estudio en Escarlata” (1988), “El misterio de Cloomber” (1888), “Miqueas Clark” (1889), “El signo de los cuatro” (1890) y “Girldlestone” (1890).
Sus biógrafos refieren que basándose en el modelo de Quijote y Sancho que tantos novelistas han utilizado, el autor creó al doctor Watson, un médico leal pero intelectualmente torpe que acompaña a Sherlock Holmes y escribe sus aventuras.
En sus personajes destacan rasgos muy reveladores de los estereotipos de la clase alta victoriana: afición a la cocaína, destreza en la música, bruscos accesos de euforia y de melancolía, misoginia y, por supuesto, patriotismo al servicio indiscutible del imperio inglés.
A partir de esta obra, el escritor británico obtuvo gran éxito, por lo que decidió abandonar la medicina para dedicarse de lleno la literatura. Los mejores relatos de la novela dedicada a Holmes son: “El signo de los cuatro”, “Las aventuras de Sherlock Holmes”, “El sabueso de Baskerville” y “Último saludo en el escenario”.
Otras de sus obras son las novelas históricas: “Micah Clarke” (1888), “La compañía blanca” (1890), “Rodney Stone” (1896) y “Sir Nigel” (1906); además de la obra de teatro “Historia de Waterloo” (1884).
Debido a que su hijo perdió la vida durante la Gran Guerra, el novelista se convirtió en un fanático del espiritismo, dedicando su tiempo a dar conferencias y escribir de manera amplia sobre el tema, hasta su muerte ocurrida tiempo después de publicar su autobiografía.
Con información de Notimex.





