El dólar se vendió hasta en 20.75 pesos en ventanillas bancarias y el interbancario se cotizó en 20.32 pesos, 11 centavos menos que al cierre del viernes 3 febrero. Esta es la tercera semana consecutiva que la divisa mexicana avanza desde que Donald Trump fue nombrado Presidente de Estados Unidos.
Ciudad de México, (SinEmbargo/EconomíaHoy/EFE).- La moneda mexicana cerró esta semana con ganancias. El dólar se vendió hasta en 20.75 pesos en ventanillas bancarias y el interbancario se cotizó en 20.32 pesos, 11 centavos menos que al cierre del viernes 3 febrero. Esta es la tercera semana consecutiva que la divisa mexicana avanza desde que Donald Trump fue nombrado Presidente de Estados Unidos.
La recuperación de los precios petroleros en las últimas tres sesiones y el incremento de la tasa interbancaria del Banco de México (Banxico) en 50 puntos base a 6.25%, como lo adelantó el mercado, fueron los factores que más influyeron en la apreciación de la divisa.
El dólar interbancario cotizaba en 20.33 pesos frente a los 20.40 del jueves. El billete verde se compraba en ventanillas hasta 20.75.
El dólar interbancaario por el Banco de México (Banxico) concluyó en 20.32 pesos, una subida de 0.24 por ciento o cinco centavos respecto al jueves. Si bien es cierto que la moneda mexicana cotiza en niveles no vistos desde noviembre, la Junta de Gobierno externó su preocupación porque la divisa no consigue cotizar por debajo de los 19 pesos vistos antes del 8 de noviembre.
Los miembros del Banco central instaron al Gobierno de México a fortalecer los fundamentos macroeonómicos del país, "consolidando las finanzas públicas y ajustando la postura de política monetaria al ritmo que sea oportuno", para hacer frente a los choques externos que presionan a la divisa.
El anuncio del jueves por la mañana de Donald Trump sobre nuevas medidas fiscales que beneficiarían a la iniciativa privada fortalecieron al dólar frente a mayoría de las divisas, sin embargo, las posiciones especulativas entorno a una depreciación de la moneda mexicana siguieron retrocediendo.
"En la semana entre el 1 y 7 de febrero, las posiciones especulativas netas en el mercado de futuros de Chicago a la espera de una depreciación del peso disminuyeron en 4,720 contratos, ubicándose en 58,488 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Esta es la tercera semana consecutiva que se observa un menor número de posturas en contra del peso", expuso la directora de Análisis Financiero de Banco Base.
IPC SUBE 1.21% EN LA SEMANA

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 1.2 por ciento a 47,797.04 puntos, incluso, durante la sesión superó los 48 mil. El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retomó el buen camino con una ganancia semanal de 1.21 por ciento.
Wall Street no pudo tener un mejor viernes, todos sus indicadores se ubicaron en máximos históricos por segundo día consecutivo alimentados por las promesas tributarias del Presidente de Estados Unidos.
El Dow Jones de Industriales ganó 0.48 por ciento a 20,269.37 unidades; el S&P 500 avanzó 0.36 por ciento a 2,316.10 unidades y el Nasdaq subió 0.33 por ciento a 5,734.13 unidades.
ADEMÁS
CRUDO
En el mercado energético el precio del petróleo subió. Los analistas coincidieron hoy en atribuir el ascenso al aumento de las previsiones sobre la demanda global de petróleo publicados por la Agencia Internacional de Energía.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) creció con fuerza un 1.6 por ciento y cerró en 53.86 dólares el barril y terminó prácticamente igual que la semana anterior.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo subieron 86 centavos respecto al cierre de la última sesión.
El barril de petróleo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 56.78 dólares, un 2.06 por ciento más que al término de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 1.15 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 55.63 dólares.
La constatación de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha ejecutado ya el 90 por ciento de los recortes de producción pactados en noviembre impulsó al alza el precio del crudo europeo.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) indicó en su informe mensual que el cártel petrolero extrajo 1 millón de barriles menos al día el pasado mes, hasta 32.06 millones de barriles.
Con información de EconomíaHoy /EFE






