La liberación de las gasolinas inicia hoy en Chihuahua, Coahuila, Durango, NL y Tamaulipas

15/06/2017 - 11:05 am

Los precios  fluctuarán de acuerdo a las condiciones de mercado, es decir, su comportamiento será con base al precio internacional de petróleo, el transporte y almacenamiento, el costo de refinación, el tipo de cambio, el margen comercial y, como segundo valor que compondrá el precio final de la gasolina, es el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo) .- La segunda fase de la flexibilización los precios de las gasolinas y diésel entró hoy en vigor con la liberación en Chihuahua, Coahuila, Durango, Gómez Palacio, Nuevo León y Tamaulipas.

Los precios fluctuarán de acuerdo a las condiciones de mercado, es decir, su comportamiento será con base al precio internacional de petróleo, el transporte y almacenamiento, el costo de refinación, el tipo de cambio, el margen comercial y, como segundo valor que compondrá el precio final de la gasolina, es el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

El pasado 30 de marzo, los habitantes de Baja California y Sonora fueron los primeros mexicanos en experimentar la cotización de las gasolinas con base en el comportamiento del mercado internacional.

En esta segunda etapa le corresponde a los estados de la franja fronteriza norte, de acuerdo al calendario de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La siguiente etapa entrará en vigor el 30 de octubre con la liberación en los estados de Baja California Sur, Durango, y Sinaloa.

En Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas la liberación iniciará el 30 de noviembre,

Este proceso que finalizará el 30 de diciembre en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

“Los precios de las gasolinas van a fluctuar como en cualquier otro mercado, por ejemplo, el del oro y naranja. A veces irán a la baja y a veces a la alza. Pero la política fiscal va a estar todavía por ahí. Los impuestos (IVA e IEPS en gasolinas) siguen existiendo. Es decisión del Congreso establecerlos y del Ejecutivo el subsidio. Pero es una decisión de cuánto recaudar con un impuesto”, ha informado previamente Guillermo García Alcocer, el director de la Comisión Reguladora de Energía.

Desde el anuncio de la liberación de la gasolinas diversos analistas han advertido que México no tiene las condiciones para ello. Miriam Grunstein, especialista en energía y miembro del Centro México de la Rice University, dijo en una entrevista previa con SinEmbargo que la liberación total del precio de la gasolina no adecuada, “ya que tenemos carencias de infraestructura de importación de gasolinas bastante severas y nuestras refinerías están moribundas”.

La también directora de Brilliant Energy Consulting explicó que el sentido de liberar la gasolina es crear competencia y bajar los precios, pero si no se tienen las condiciones para lograrlo no se va a formar un mercado competitivo.

La infraestructura de México en materia de gasolinas fue abandona hace 30 años, hay seis refinerías, la última refinería se hizo en Cadereyta, Nuevo León, tampoco han aumentado kilómetros de oleoductos y las que hay están obsoletas y en propiedad del crimen organizado, según han señalado especialistas.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero