Actualizan la Sala Tolteca del Museo Nacional de Antropología

09/08/2012 - 5:17 pm

México, 9 Ago. (Notimex).- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajan en el nuevo guión museográfico de la Sala Tolteca del Museo Nacional de Antropología (MNA), la cual incluirá 270 piezas arqueológicas de esta civilización, en su mayoría expuestas por primera vez.

Esta Sala, asegura el arqueólogo Stephen Castillo Bernal, explicará el impacto del ocaso de Teotihuacan (650 d.C.) entre los diversos grupos étnicos del centro del país, que provocó reordenamientos poblacionales y disputas por las rutas de intercambio.

Además, dará cuenta de sus combates entre sí para obtener el control político, económico e ideológico de la región durante el Epiclásico, periodo en el cual comenzó a surgir la ciudad tolteca de Tula Chico, informó el experto, según declaraciones difundidas por el INAH.

El nuevo recorrido abrirá con piezas que hacen referencia a tres urbes que se desenvolvieron de 600 a 950 d.C., y que fueron antecesoras al esplendor tolteca: Xochicalco, Cacaxtla-Xochitécatl y Cantona, esta última de reciente inclusión en la propuesta museográfica.

Por primera vez, dijo Castillo Bernal, se mostrarán a partir de diciembre próximo, piezas procedentes de la Zona Arqueológica de Cantona, considerada la ciudad prehispánica más grande a la caída de Teotihuacan, la cual se convirtió en la principal productora de objetos de obsidiana, al tener bajo su control el yacimiento llamado Oyameles Zaragoza.

De acuerdo con el curador y responsable de la Sala, en la parte central de la sala se expondrán objetos y gráficos correspondientes a la ciudad de Tula, Hidalgo, urbe que alcanzó su esplendor en el Posclásico Temprano (900-1250 d.C.), cuando se construyó la Pirámide de los Atlantes, el Palacio Quemado y la cancha del juego de pelota.

Diversas piezas de dicho sitio arqueológico se exhibirán por primera ocasión, entre ellas un pectoral de conchas rojas y caracol, acompañado de un collar también de concha, que datan aproximadamente del año 1000 d.C.

Con el nuevo guión, puntualizó el experto, se hará referencia a la cosmogonía tolteca, acerca de cómo dotaban de significado a elementos de la naturaleza al atribuirles características humanas e incorporarlas a la vida cotidiana, además se mostrará cómo el hombre buscó adquirir propiedades sobrenaturales, en este caso de las fieras.

La nueva Sala concluirá con la presencia mexica en la Cuenca de México tras el abandono de las urbes mencionadas o conquistadas por los tenochcas y sobre la Zona Arqueológica de Tenayuca, Estado de México, un pequeño sitio que floreció a la caída de Tula, entre 1200 y 1300 d.C.

Finalmente, Stephen Castillo comentó que se prevé la integración de videos alusivos a las zonas arqueológicas, a fin de incentivar al público a visitar dichos sitios.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero