Web Analytics

martes 13 de enero de 2026

SinEmbargo MX
Periodismo digital con rigor
SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX
Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo
martes 13 de enero de 2026
SinEmbargo MX

Periodismo digital con rigor

Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
Síguenos en:
Facebook Facebook Twitter Twitter Telegram Telegram Instagram Instagram TikTok TikTok YouTube YouTube
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo

Día de ira en Twitter contra EPN por OHL, Odebrecht, corrupción, impunidad, Lozoya, Tlatlaya, etc.

Ivonne Ojeda de la Torre

13/08/2018 - 7:59 pm

#MetaDatos | Este lunes volvieron a aparecer en Twitter señalamientos por corrupción e impunidad en contra del Presidente Enrique Peña Nieto que, además, se mantuvieron como tendencia. Esos reclamos se produjeron a raíz de la información sobre el aumento injustificado de tarifas por parte de la empresa OHL en las carreteras concesionadas del Estado de México, y una versión extraoficial que circuló en medios de comunicación sobre el supuesto pacto de una posible exoneración para el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, implicado en el caso Odebrecht.

Además, a esos señalamientos contra el Primer Mandatario también abonó información que circuló desde el pasado fin de semana en torno la reapertura del caso  Tlatlaya, luego de que hallaran vicios en la investigación y se pidiera una investigación completa comenzando por los altos mandos.

La constante en las tres tendencias fue el reclamo al Gobierno de Peña Nieto y la indignación de los tuiteros por la presunta impunidad con la que se generaron estas supuestas prácticas de corrupción.

ADEMÁS

OHL aplicó, desde la madrugada de domingo, un segundo aumento a las cuotas de peaje en Edomex

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– OHL, Odebrecht y Tlatlaya, temas recurrentes y relacionados con el tema de la corrupción y la impunidad el actual sexenio, se reactivaron de manera simultánea en Twitter entre el domingo pasado y la mañana de este lunes. Por más de 20 horas estas tendencias fueron foro de miles de usuarios que expresaron indignación y molestia por la falta de acciones del Gobierno mexicano para investigar supuestos actos de corrupción que relacionan, además, a funcionarios públicos de la élite y a militares de alto rango.

Los comentarios más críticos sobre estos temas tuvieron como protagonista al Presidente Enrique Peña Nieto y a personajes cercanos a su administración.

La empresa OHL México lanzó la indignación a tope, tras el anuncio del segundo incremento del año en sus tarifas de peaje en el Circuito Exterior Mexiquense, una serie de carreteras que controla en el Estado de México. Este nuevo aumento fue de entre el 5 y el 10 por ciento, y va desde uno a los nueve pesos, dependiendo el tramo y el tipo de vehículo. Así, los automóviles que pasen por la caseta de Los Héroes, Ecatepec, tendrán que pagar 15 pesos, un incrementó de un peso, mientras en el paso de Tultepec pasó de 69 a 78 pesos.

Los usuarios de Twitter afectados, y también los que no, calificaron esa decisión unilateral como un "abuso", ya que el alza se aplicó sin justificación aparente.

La tendencia se sostuvo buena parte del día por la imagen negativa que la empresa acumula en esa red social  a raíz de las denuncias llevadas a cabo por la organización "Ahora", y que se relacionan con varios fraudes realizados por la empresa de origen español para favorecer campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Las denuncias y los casos de corrupción brotaron de nuevo en la discusión de este lunes.

Al respecto, el hashtag #OHLeatica alcanzó 115 mil 404 cuentas. En la conversación también fueron aludidos Alfredo del Mazo, actual Gobernador del Estado de México, y el Presidente Peña Nieto, quien gobernó la entidad entre 2005 y 2011.

ADEMÁS

OHL está quebrada y quiere pagar con su mina de oro: la filial aquí, que vive de las cuotas en Edomex

El abogado Paulo Díez Gargari dijo esta mañana a SinEmbargo que el aumento es un cobro arbitrario de esas empresa ligada a los gobiernos del PRI tanto federal como del Estado de México.

“OHL se está cobrando de manera arbitraria por un montón de cosas que no forman parte de la inversión y que incluyen actos de evidente corrupción, como las máquinas removedoras de barrera que le compraron a San Román con un sobreprecio de 20 millones de dóalres; el Monumento Bicentenario y, por supuesto, el posible financiamiento de la campaña de [Enrique] Peña y de [Alfredo] Del Mazo Maza”, dijo a una petición por correo.

Díez Gargari ha denunciado durante años la corrupción entre políticos priistas y esa empresa.

#ODEBRECHT

Los señalamientos de este lunes contra el Gobierno de Peña Nieto también detonaron luego que se difundiera una versión a través de medios de comunicación y de usuarios sobre la supuesta negociación de una “pena mínima” para Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos mexicanos (Pemex), y uno de los principales señalados por recibir supuestos sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

La discusión se centró en la posible pena de sólo dos años de prisión que el Gobierno mexicano estaría pactando para el ex funcionario con el nuevo Gobierno federal.

ADEMÁS

Miles salen a las calles para exigir castigo a los implicados en los sobornos de Odebrecht… en Dominicana

El alcance de esta tendencia también se conectó con las protestas por la impunidad en México y las comparaciones con lo que pasa en República Dominicana, donde actualmente se realiza un juicio contra funcionarios incriminados por sobornos de la empresa brasileña.

En México la indignación por una supuesta laxa y negociada sentencia para Lozoya Austin se posicionó como tendencia entre las 13:00 y 14:00 horas y tuvo un alcance de 127 mil cuentas.

TLATLAYA: SE REABRIRÁ EL CASO

A raíz de un comunicado difundido el sábado pasado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh), en el que se informó la orden del Juez decimocuarto de distrito de la Procuraduría General de la República (PGR) para que el Ministerio Público Federal reabra el caso de los 22 asesinatos que tuvieron lugar en una bodega en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014, la comunidad tuitera generó una ola de reclamos por la impunidad en la actual administración federal.

La versión oficial –que data de 2014– señala que las ejecuciones derivaron del fuego cruzado entre el Ejército e integrantes del crimen organizado. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), documentó  otros hechos recabados de testigos y emitió la recomendación 51/2014, en la que señala que los militares que acudieron al sitio podrían estar involucrados en la manipulación de los cadáveres, lo que habría influido en la reconstrucción de los hechos por parte de las autoridades.

De acuerdo con el Centro Prodh, la reapertura del caso se debe a que no se llevaron a cabo procedimientos adecuados en la investigación, entre ellos, se descartaron las pruebas aportadas por la CNDH y declaraciones de militares. La noticia posicionó a #Tlatlaya en Twitter el domingo y ahí permaneció por 20 horas, debido a la difusión de los medios de comunicación, al @CentroProdh y por los hashtags #Tlatlaya4años y #SeguridadSinGuerra.

El lunes por la mañana, la discusión sobre la masacre tuvo un alcance de 10 millones 971 mil cuentas, a las que sumaron otros 11 millones 476 mil 234 por el empleo del hashtag #Tlatlaya.

Con el intenso movimiento que generó en Twitter el caso, otras etiquetas que piden justicia en esa red social desde hace años también se reactivaron, entre éstas destacaron #Ayotzinapa46Meses, #Narvarte3Años, #Ostula, #Nochixtlán, #Tanhuato, asesinatos y desapariciones ocurridas durante el sexenio de Peña Nieto.

En los mismos tuits, los usuarios movilizaron también etiquetas de carácter histórico, entre ellas #A50del68, etiqueta con referencia al asesinato de estudiantes en la Ciudad de México, el 2 de octubre de 1968, y #AguasBlancas, que refiere a las ejecuciones ocurridas en Guerrero en 1995, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. En todos estos casos el reclamo por el uso de la fuerza del Estado en contra de civiles, fue la constante.

El mayor alcance en las tendencias revisadas se concentró el en caso Tlatlaya. Sin embargo la velocidad con la que se posicionaron los hashtags no fue la misma en todos los casos, por lo que algunos perdieron impulso en unas horas. *Se realizaron dos mediciones de alcance, una con el hashtag y otra sólo del término. Foto: SinEmbargo con información de TweetReach

HUITZILOPOCHTLI/ Batallón de Infantería#Tlatlaya4años #SeguridadSinGuerrahttps://t.co/d44VoT7cqU https://t.co/d44VoT7cqU

— Los Ingrávidos (@zonaingravida) 12 de agosto de 2018

Ivonne Ojeda de la Torre

Lo dice el reportero

+ Sección

Opinión

Gustavo de Hoyos Walther

Inconstitucionalidad de la sobrerrepresentación

"La configuración actual del Congreso representa una sobrerrepresentación anticonstitucional que pone en riesgo el sistema de controles...
Por Gustavo de Hoyos Walther
Salvador Guerrero Chiprés

Altruismo sin reglas: el riesgo del cuidado animal

"La paradoja de los espacios dedicados al cuidado de los animales sin hogar: nacen del impulso de...
Por Salvador Guerrero Chiprés
Jaime García Chávez

El exhorto de la UNAM por la necesaria cohesión nacional

"Quizás ahora lo que no se logre desde el poder, desde el Estado, si es que continúa...
Por Jaime García Chávez
Rubén Martín

Imperialismo sin complejos

"La nueva política internacional de Estados Unidos ahora ya no pretenderá encubrir sus ambiciones de poder y...
Por Rubén Martín
+ Sección

Opinión en Video

Extorsiones trumpianas
Por Ana Lilia Pérez

Extorsiones trumpianas

Contra la censura
Por Álvaro Delgado Gómez

Contra la censura

Qué debilita a la Presidenta. Notas.
Por Alejandro Páez Varela

Qué debilita a la Presidenta. Notas.

Manual para sobrevivir a un ataque de Trump
Por Jorge Zepeda Patterson

Manual para sobrevivir a un ataque de Trump

Anonimato
Por Muna D. Buchahin

Anonimato

¿Qué es María Corina?
Por Daniela Barragán

¿Qué es María Corina?

La derecha mexicana es trumpista
Por Héctor Alejandro Quintanar

La derecha mexicana es trumpista

Los buitres del imperio merodean sobre México
Por Pedro Mellado Rodríguez

Los buitres del imperio merodean sobre México

La era de mala vecindad
Por Lorenzo Meyer

La era de mala vecindad

El mito de Venezuela
Por Fabrizio Mejía Madrid

El mito de Venezuela

+ Sección

Galileo

La creatina es uno de los suplementos deportivos más estudiados y utilizados en el mundo del fitness y el rendimiento atlético.

¿Consumes creatina como suplemento para ejercitarte? Mitos y verdades que debes saber

Los líderes de siete países europeos defendieron que el futuro de Groenlandia sólo puede decidirlo su población y que la seguridad del Ártico debe garantizarse.

Científicos de EU exigen a Trump soltar Groenlandia, clave frente al cambio climático

Una presunta tumba prehispánica fue hallada por albañiles en San Pedro Jaltepetongo, Oaxaca. El INAH envió a un experto para autentificar el descubrimiento.

FOTOS ¬ Albañiles hallan presunta tumba mixteca en Oaxaca; el INAH la autentificará

Dormir más el fin de semana para recuperar el sueño perdido durante la semana puede ser bueno para la salud mental de los adolescentes, según una investigación.

¿Por qué adolescentes necesitan dormir más el fin de semana? Un estudio lo explica

Un estudio indica que los patrones de sueño, en particular la estabilidad de los ritmos circadianos, pueden influir en el riesgo de desarrollar demencia.

Estudio revela que dormir mal puede provocar demencia en personas de la tercera edad

Tras las celebraciones navideñas, las infecciones respiratorias vuelven a ganar protagonismo. Los expertos recomiendan buenos hábitos para sanar más rápido.

Caldos, tecitos, reposo, agua... cómo los remedios caseros funcionan contra la gripe

El orgasmo femenino puede provocar distintos fenómenos.

El orgasmo femenino puede provocar risa, llanto o dolor de pies, según un estudio

Investigadores de Estados Unidos y Canadá han descubierto que la cucaracha alemana produce endotoxinas que intensifican las reacciones alérgicas en humanos.

¿Plaga de cucarachas en casa? ¡Cuidado! Sus toxinas pueden provocar asma infantil

La UNAM desarrolla chip que replica al hígado humano para evaluar medicamentos

Experto indica que los aparatos electrónicos liberan sustancias tóxicas para las personas.

Experto explica por qué es importante apagar los aparatos electrónicos tras usarlos

Las más leídas en SinEmbargo

Ver sección
Las más leídas
Contra la censura
1

Contra la censura

Delcy Rodríguez respondió a Donald Trump y aseguró que Venezuela es gobernado por ella, por Nicolás Maduro y por el pueblo venezolano.
2

Delcy responde a Trump: en Venezuela mando yo, el pueblo y un Presidente rehén de EU

Hoy No Circula
3

Hoy No Circula para este lunes 12 de enero de 2026 en CDMX y Edomex

Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
4

Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP

Mal gusto
5

La nueva pandemia, el mal gusto

Elementos de la SSC-CdMx detuvieron ayer en la Alcaldía Magdalena Contreras a un sujeto señalado por realizar disparos en contra de un hombre, el cual falleció.
6

Un sujeto mata a 2 perros por ladrarle, dueño le reclama y lo asesina. SSC lo detiene

Marco Rubio, Secretario de Estado de EU, en conferencia de prensa el 3 de enro de 2026
7

CLOSE UP ¬ Cubano, joven, un posible sucesor en EU: quién es el poderoso Marco Rubio

Registro de celulares será obligatorio para mantener activo el servicio
8

Registro de celulares en México: ¿Cómo dar de alta tu número con tu CURP o INE?

9

DATOS ¬ El péndulo de América Latina en 25 años: derecha, izquierda y ¿ahora derecha?

Congreso exige la liberación de mexicanos detenidos en "Alcatraz de los Caimanes".
10

Los socios de Morena (PT-Verde) y la elección de 2027 complican la Reforma Electoral

La creatina es uno de los suplementos deportivos más estudiados y utilizados en el mundo del fitness y el rendimiento atlético.
11

¿Consumes creatina como suplemento para ejercitarte? Mitos y verdades que debes saber

El dominio estadounidense en el hemisferio occidental jamás volverá a ser cuestionado”, dijo Donald Trump, en una declaración posterior al secuestro de Maduro.
12

VERSUS ¬ Los arrebatos de Trump complican su mandato. ¿Alguien podrá controlarlo?

Motos se han convertido en uno de los medios de transporte más usados.
13

Motos: la selva de las dos ruedas

Las políticas de odio de Trump avivan el llamado a boicotear el Mundial de futbol
14

El ICE endurece, Trump también, y los llamados a boicotear el Mundial en EU crecen

Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) informó que tuvo "una muy buena conversación" con Trump, quien le ofreció ayuda con sus "fuerzas" para combatir a los cárteles.
15

Trump ofreció “fuerzas” y entendió que por soberanía, no. “Fue muy amable”: Sheinbaum

Destacadas

Ver sección
Destacadas
EU habría cometido un crimen de guerra conocido como "perfidia".
1

EU usó un avión con fachada de civil para atacar una lancha en el Caribe, según NYT

2

DATOS ¬ El péndulo de América Latina en 25 años: derecha, izquierda y ¿ahora derecha?

Delcy Rodríguez respondió a Donald Trump y aseguró que Venezuela es gobernado por ella, por Nicolás Maduro y por el pueblo venezolano.
3

Delcy responde a Trump: en Venezuela mando yo, el pueblo y un Presidente rehén de EU

La Profeco difundió un llamado a revisión para más de cinco mil vehículos de la marca BMW debido a un defecto que podría provocar una falla en el motor.
4

¿Tienes un BMW? Profeco llama a revisión a 5 mil autos por falla que afecta al motor

El dominio estadounidense en el hemisferio occidental jamás volverá a ser cuestionado”, dijo Donald Trump, en una declaración posterior al secuestro de Maduro.
5

VERSUS ¬ Los arrebatos de Trump complican su mandato. ¿Alguien podrá controlarlo?

El SAT hizo un llamado a las empresas para que presenten su declaración anual durante el periodo del 1 de enero al 31 de marzo del 2026.
6

El SAT pide a las empresas presentar su declaración anual. ¿Cuál es la fecha límite?

Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
7

Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP

La relación México-EU es la más cooperativa y beneficiosa en décadas, dice Embajada
8

La relación México-EU es la más cooperativa y beneficiosa en décadas, dice Embajada

Marco Rubio, Secretario de Estado de EU, en conferencia de prensa el 3 de enro de 2026
9

CLOSE UP ¬ Cubano, joven, un posible sucesor en EU: quién es el poderoso Marco Rubio

La SSC detuvo a cuatro personas por el homicidio de un joven en Iztapalapa tras un cerco virtual.
10

Un joven muere tras ser baleado en Iztapalapa; la SSC-CdMx detiene a 4 sospechosos

El Departamento de Estado de EU revocó más de 100 mil visas a ciudadanos extranjeros desde que inició el segundo mandato del Presidente Donald Trump.
11

Gobierno de EU presume que ha revocado 100 mil visas durante segundo mandato de Trump

12

Exfuncionario detenido por homicidio de Manzo no era de nuestro movimiento: Grecia

SinEmbargo MX SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Secciones

  • SinEmbargoAlAire
  • México
  • Mundo
  • Economía
  • Opinión
  • Galileo
  • Sofá
  • Mundano
  • Deportes
  • Libros
  • Magazine

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

Nosotros

SinEmbargo MX

PUBLICIDAD

SinEmbargo MX
¡Anúnciese en sinembargo.mx!
Haga contacto con nosotros y pregunte por las tarifas de lanzamiento

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Legal

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
Día de ira en Twitter contra EPN por OHL, Odebrecht, corrupción, impunidad, Lozoya, Tlatlaya, etc.
DESTACADA
DATOS ¬ El péndulo de América Latina en 25 años: derecha, izquierda y ¿ahora derecha?
DESTACADA
Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
DESTACADA
El dominio estadounidense en el hemisferio occidental jamás volverá a ser cuestionado”, dijo Donald Trump, en una declaración posterior al secuestro de Maduro.
VERSUS ¬ Los arrebatos de Trump complican su mandato. ¿Alguien podrá controlarlo?
DESTACADA
Día de ira en Twitter contra EPN por OHL, Odebrecht, corrupción, impunidad, Lozoya, Tlatlaya, etc.
DESTACADA
DATOS ¬ El péndulo de América Latina en 25 años: derecha, izquierda y ¿ahora derecha?
DESTACADA
Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
DESTACADA
El dominio estadounidense en el hemisferio occidental jamás volverá a ser cuestionado”, dijo Donald Trump, en una declaración posterior al secuestro de Maduro.
VERSUS ¬ Los arrebatos de Trump complican su mandato. ¿Alguien podrá controlarlo?
DESTACADA
Día de ira en Twitter contra EPN por OHL, Odebrecht, corrupción, impunidad, Lozoya, Tlatlaya, etc.
DESTACADA
DATOS ¬ El péndulo de América Latina en 25 años: derecha, izquierda y ¿ahora derecha?
DESTACADA
Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
DESTACADA
El dominio estadounidense en el hemisferio occidental jamás volverá a ser cuestionado”, dijo Donald Trump, en una declaración posterior al secuestro de Maduro.
VERSUS ¬ Los arrebatos de Trump complican su mandato. ¿Alguien podrá controlarlo?
DESTACADA
Día de ira en Twitter contra EPN por OHL, Odebrecht, corrupción, impunidad, Lozoya, Tlatlaya, etc.
DESTACADA
DATOS ¬ El péndulo de América Latina en 25 años: derecha, izquierda y ¿ahora derecha?
DESTACADA
Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
DESTACADA
El dominio estadounidense en el hemisferio occidental jamás volverá a ser cuestionado”, dijo Donald Trump, en una declaración posterior al secuestro de Maduro.
VERSUS ¬ Los arrebatos de Trump complican su mandato. ¿Alguien podrá controlarlo?
DESTACADA