Fue catedrático y llegó a ser rector, pero no tenía título; ahora lo investiga la Procuraduría de Guanajuato

05/09/2012 - 1:19 pm


Por Martín Diego / ZonaFranca.mx

Celaya, 5 de sep – Durante 20 años Juan Miguel Ramírez Sánchez dio cátedra en la Universidad de Guanajuato e hizo carrera universitaria. Tan es así que llegó a ser rector fundador del campus Salvatierra Guanajuato y se postuló para un segundo período en el cargo. Pero la Procuraduría General de Justicia del estado investiga la autenticidad de su título pues, podría ser falso.

El pasado 21 de mayo el rector general de la Universidad de Guanajuato José Manuel Cabrera Sixto, aceptó la renuncia como rector del campus a Juan Miguel Ramírez Sánchez por motivos “personales y de salud” según se informó de manera oficial por la rectoría.Pero semanas después, el 4 de junio, la Subprocuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato en Celaya, abrió la averiguación previa 8559/2012 en contra de Ramírez Sánchez a quien se le comenzó a investigar por usurpación de profesión o falsificación de documento.

HISTORIAL ACADÉMICO

Según la información académica que encontró ZonaFranca, Juan Miguel Ramírez Sánchez presentó un documento presuntamente emitido por la Universidad Benemérita de Puebla fechado el 5 de julio de 1981 donde lo acredita como Licenciado en Economía.

También dijo que el 5 de enero de ese mismo año, presentó su examen profesional en esa misma institución en el occidente mexicano.

Por casi dos décadas, Juan Miguel se desempeñó en la Universidad de Guanajuato, primero en la antigua Escuela de Ciencias Administrativas de Celaya y, luego,  ya en la Facultad de Ciencias Administrativas en ese mismo municipio de la fue director designado por el ex rector Arturo Lara López con la facultad que entonces tenían el Rector General.

Con la reforma del 2007 promovida por el ex rector Lara López, la facultad se convirtió en la División de Ciencias Sociales Administrativas del Campus Celaya-Salvatierra y, Juan Miguel fue designado como primer rector de ese campus.

Su designación fue avalada por la Junta Directiva al igual  que la de los rectores Luis Felipe Guerrero Agripino, en Guananuato; José Luis Lucio Martínez, en León y René Jaime Rivas en el campus Irapuato-Salamanca.

En pleno proceso de renovación de las rectorías en campus universitarios, Juan Miguel se postuló para un segundo período, pero, sorpresivamente, renunció a su cargo en medio de la contienda que le fue aprobada. Los motivos fueron personales y de salud.

Su renuncia, incluso, ocurrió en medio de un escándalo por presuntos malos manejos financieros de la institución y en medio  de una investigación en ciernes de la contraloría interna  que podría emitir su resultado en próximas semanas.

LA INVESTIGACIÓN

Dudas en el campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato. Foto: Luis Manuel García

El director de Averiguaciones Previas de la subprocuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato en Celaya, Ricardo Jaime Rodríguez, confirmó la investigación en contra de Juan Miguel Ramírez Sánchez y la averiguación previa por delitos que se penan de 1 a 5 años de prisión y una multa que va de los 10 a los 50 días.

“En la agencia 23 de aquí de Celaya, se cuenta con una averiguación previa que es la 8359/2012, iniciada en junio del presente año” y que fue interpuesta por Yolanda de Jesús Macías Rodríguez, en su carácter de representante legal de la Universidad de Guanajuato, en contra de Juan Manuel Ramírez, según informó el funcionario de justicia.

“Se está investigando la posible comisión del delito de usurpación de profesión o falsificación de documento, una vez que se presentó la denuncia, la averiguación se está integrando y ya se comenzaron a solicitar algunos informes. Se está recabando algunos otros informes de parte de la instancia (la Universidad Benemérita de Puebla) y estamos ya en etapa de investigación”, reveló a Zona Franca Ricardo Jaime Rodríguez.

El director de averiguaciones previas de la PGJEG en Celaya, informó que fueron puestos a disposición de la autoridad judicial una serie de documentos, entre ellos certificados y títulos, que acreditan la profesión de quien fungió como primer rector de la UG en Celaya.

“De a cuerdo a la investigación, se determinó que varios de estos documentos no fueron expedidos por la universidad que supuestamente los emitió, lo cual los hace presumiblemente falsos y es al razón por la cual estos documentos nos fueron remitidos para que investiguemos si, en efecto, son falsos”.

La Procuraduría de Guanajuato espera que las universidades tanto de Puebla y de Guanajuato, aporten los documentos a fin de cotejarlos y establecer si hay o no la comisión de un delito, de existirlo, el ex rector del campus Celaya-Salvatierra, podría ir a prisión y ser obligado a pagar la multa que establezca el Ministerio Público.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero