Web Analytics

martes 03 de febrero de 2026

SinEmbargo MX
Periodismo digital con rigor
SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX
Portada Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo
martes 03 de febrero de 2026
SinEmbargo MX

Periodismo digital con rigor

Portada Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
Síguenos en:
Facebook Facebook Twitter Twitter Telegram Telegram Instagram Instagram TikTok TikTok YouTube YouTube
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo

Menos de la mitad (44%) de los mexicanos cree que las redes influyen para bien en la política

Ivonne Ojeda de la Torre

18/05/2019 - 7:31 pm

#MetaDatos: Durante el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto las redes sociales en México se consolidaron como un espacio de debate político. Un informe publicado por el Pew Research Center encontró que los usuarios mexicanos mejoraron su percepción sobre la influencia positiva de las plataformas digitales en la política entre los años 2014 y 2018.

La credibilidad que mantienen los mexicanos respecto a la información que fluye en las redes sociales se equipara con la de otras fuentes, pero también consideran que presentan el mismo nivel de sesgo.

VER MÁS

Seis agencias “expertas en redes” acapararon 89 contratos y 100.2 mdp para tratar de salvar a Peña

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).– En los últimos seis años detonó el interés de los usuarios mexicanos de redes sociales (RRSS) por participar en el debate político. Entre los años 2014 y 2018, el incremento de la participación contribuyó a que mejorara la percepción respecto a la influencia positiva de las plataformas digitales como Twitter y Facebook en la política, señala el informe "Los públicos de las economías emergentes se preocupan por la siembra de división en medios sociales, incluso cuando ofrecen nuevas posibilidades de participación política”, realizado por el Pew Research Center.

La vorágine con la que las redes sociales (RRSS) irrumpieron en la vida política de México en los últimos seis años y su empleo como instrumento de participación y ejercicio de libertad de expresión consumaron su uso como plataforma informativa de igual o similar confiabilidad que otras fuentes, pero también con sesgos similares, destaca el informe.

El estudio se basó en el empleo de encuestas y la conformación de grupos de discusión en países con economías emergentes, entre estos México, Jordania, Venezuela, Líbano, Túnez, Colombia, Sudáfrica, Vietnam, Filipinas, Kenia e India. Los resultados arrojaron opiniones mixtas y muy diversas respecto al empleo de las redes sociales como plataformas de discusión política y plataformas informativas.

El centro de investigación encontró que las audiencias de estas 11 economías emergentes perciben a las redes sociales con claroscuros. Por un lado, se considera que la conectividad digital mejora el acceso de las personas a la información política, y que la mayorías de los países creen que las redes sociales han aumentado la capacidad de las personas comunes para tener una voz significativa en la política.

Por otro lado, se mantiene vigente la preocupación acerca del riesgo a que las personas puedan ser manipuladas y que una potencia extranjera interfiera en procesos electorales. De acuerdo con el informe, entre más empoderamiento político presentan los usuarios, se encuentran más vulnerables.

En los resultados de esta investigación influyó el nivel educativo de los sujetos, entre mayor es su grado de estudios, mayor es su conciencia sobre los riesgos que la Red implica en torno a la manipulación a través de difusión de rumores y noticias falsas, pero también encuentran más puntos a favor sobre estas plataformas. Otra circunstancia que fue determinante en los resultados se refiere a que las personas que se sienten cómodas en el entorno digital para entablar comunicaciones políticas tienden a ser más optimistas respecto al impacto de las redes sociales.

El estudio incluyó al entorno mexicano en el que se vive un momento político climático y se experimentan niveles de polarizaciones nunca vistos.

EL IMPACTO EN MÉXICO

Entre el 2014 y el 2018 la percepción respecto al empleo de las redes sociales para abordar temas políticos se mantuvo positiva. Según el informe de Pew Research Center, el país se encuentra dentro de la media en cuanto a: la capacidad de las redes sociales para mantener informado a los usuarios sobre coyunturas y la posibilidad para participar en debates políticos.

México se encuentra entre los países en los que se considera que las plataformas digitales han influenciado de manera positiva a la participación política. Entre los años 2014 y 2018 esta percepción se incrementó de un 28 por ciento inicial a un 44 por ciento al finalizar el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Aunque países como Venezuela y Sudáfrica muestran una tendencia similar, México es el país con mayor percepción positiva sobre la influencia de las redes sociales en el entorno político.

"Del 2014 a 2018, la proporción de adultos en estos países que consideran que el Internet ha tenido una buena influencia en la política ha disminuido en 11 puntos porcentuales en Jordania, 9 en el Líbano y 6 en Túnez. Por contraste, el sentimiento en los otros siete países creció más o se mantuvo en gran medida durante ese tiempo. Este cambio positivo ha sido más pronunciado en México, Sudáfrica y Venezuela", indica el informe.

En cuanto a la capacidad de aceptación de personas con diferentes puntos de vista de los entrevistados, la respuesta de los mexicanos fue menos positiva que en otros países. Si bien en el estudio se destaca a México por la tolerancia que presentan los usuarios.

“Alrededor del 35 por ciento de los mexicanos dice que la tecnología ha hecho que la gente acepte más a las personas que tienen puntos de vista diferentes que ellos, pero una proporción casi idéntica (36%) dice que la tecnología ha tenido un impacto negativo en este sentido”, expresa el texto.

A pesar de esto, en el sondeo la población mexicana más joven señaló que las nuevas tecnologías han facilitado la intolerancia. En comparación, los usuarios de mayor edad manifestaron con menos frecuencia esta idea.

En lo que respecta a la facilidad para manipular con información falsa y rumores, los mexicanos consideraron en el que un 72 por ciento consideró que es un impacto negativo. La división de las opiniones políticas también fue negativa para el 58 por ciento de los encuestados. No obstante, estos porcentajes no rebasan la media de los otros países.

LA CONFIABILIDAD

En la mayoría de los países analizados las redes sociales aún ocupan un lugar secundario en cuanto a la relevancia que los usuarios conceden a las plataformas digitales como fuente de información política, sólo México mostró una tendencia diferente. En el resto de los países se le concede más importancia a las discusiones en persona y fuera del ámbito digital, México mostró una tendencia a preferir el entorno digital sobre la conversación cara a cara.

En las métricas referentes a la confianza que los usuarios tienen en la información que obtienen a través de las plataformas digitales, en el contexto general, ningún país arroja resultados positivos, la media en este reactivo es del 55 por ciento, pero México se encuentra por debajo de esta.

CONTENIDOS FALSOS Y NEGATIVOS

Los investigadores analizaron tres categorías de los contenidos difundidos en RRSS: la difusión de contenidos falsos, contenidos que incitan negatividad sobre grupos o personas diferentes, y contenidos que motivan nuevas ideas o puntos de vista, que fueron los más comunes.

Según el estudio, mexicanos encuentran a menudo contenido que les genera nuevas ideas pero con resultados por debajo de la media (75 por ciento). La misma tendencia se presenta en cuanto al contenido falso o negativo, donde los mexicanos alcanzaron porcentajes por debajo del promedio, incluso con usuarios que emplean más de una red social. En esta categoría, Túnez y Líbano presentan mayores porcentajes de exposición.

ALCANCE MEDIÁTICO DE LAS REDES

En México, en redes sociales como Twitter o plataformas como YouTube se ha exponenciado la crítica a los medios de comunicación y a periodistas en los últimos meses y, a pesar de que las noticias falsas se han convertido en una controversia global, el país lleva su propia agenda en cuanto a la dinámica de las redes sociales.

En los resultados del informe, México y Colombia presentan niveles similares de credibilidad en cuanto a los contenidos informativos difundidos vía RRSS. En ambos países, casi la mitad de los encuestados consideró equiparables a los contenidos informativos de las plataformas digitales y otras fuentes y  un cuarto de los usuarios respondió que las RRSS son incluso más informativas.

Los resultados del informe sugieren que, a diferencia de otros países, los usuarios mexicanos consideran casi equiparables a las redes sociales con otras fuentes de información en cuanto a credibilidad.

En la mayor parte de los 11 países analizados más de la mitad de los usuarios consideraron que los contenidos que obtienen por redes sociales son más actuales que otras fuentes, resultado que también presenta México, en donde 45 por ciento de la muestra consideró a las RRSS más actualizadas.

CONTENIDO PARCIAL E INDESEABLE

En el informe, México está en la lista de países que consideraron que la difusión de noticias con contenido político en las redes sociales tiene un sesgo comparable con el de otros medios, en tanto que los mexicanos no creen que exista un riesgo alto en el país respecto a la difusión de información falsa o indeseable, una preocupación que de acuerdo con el texto, resultó más frecuente en casi todos los países donde se aplicó el estudio.

VER MÁS

La administración de Peña rompió récord eliminando contenidos de Google, Twitter y Facebook

 La mayoría de los sujetos del estudio afirmó sentirse más cómodo al sostener conversaciones en persona. Sin embargo, hay una diferencia sustancial entre este grupo de personas y los que dijeron sentirse mejor al emplear interfaces digitales para establecer diálogos políticos, ya que este segundo grupo muestra más optimismo respecto a la influencia que las tecnologías digitales pueden tener sobre la política.

En el caso de México, los usuarios tienden a mostrar preferencia por el consumo de información que por ejercer la libertad de expresión por cuenta propia. Por un lado los mexicanos consideran que las redes sociales tienen una credibilidad comparable a otros medios y son vías de información rápida; por el otro, la puesta en práctica del debate político resulta menos atractiva.

De acuerdo con el informe, el 58 por ciento de los usuarios mexicanos admitió sentirse inconforme al discutir temas políticos en redes sociales, aún cuando consideran que esta es una plataforma positiva para la participación política, una tendencia que muestran también países como Jordania, Venezuela y Colombia.

"Los jordanos, los venezolanos y los colombianos, que son los que más probablemente se sienten incómodos al hablar de política en por medio de teléfonos móviles, también destacan por su vacilación para hablar de política en plataformas digitales. Más de seis de cada diez usuarios de redes sociales en estos países dicen no sentirse cómodos discutiendo sobre política en  redes sociales.
La mayoría de los usuarios mexicanos (58 por ciento) también dice que se sentiría incómoda al discutir noticias y problemas políticos en las redes sociales", expresa el informe.

LA TOLERANCIA

De manera paradójica, los países en donde se encontró que los usuarios se sienten más cómodos conversando sobre política en el entorno digital tienden a ser los que más bloquean o eliminan contactos por no estar de acuerdo con su punto de vista.

Filipinas es uno de estos países en que el 42 por ciento de los entrevistados dijo haber bloqueado en alguna ocasión a un usuario. México alcanza un porcentaje por debajo de la media en cuanto al bloqueo de usuarios con 17 por ciento, es el país de la lista con menos tendencia al bloqueo.

Google News Síguenos en Google News
Suscríbete a nuestro canal

Ivonne Ojeda de la Torre

Lo dice el reportero

+ Sección

Opinión

Gustavo de Hoyos Walther

La inteligencia artificial y el mundo del trabajo

"Según datos del FMI, entre el 40 y el 60 por ciento de los empleos en el...
Por Gustavo de Hoyos Walther
Salvador Guerrero Chiprés

Pedregal de Santo Domingo, ejemplo de territorialidad

"Si la administración logra sostener este ritmo de modernización, la piedra volcánica de Santo Domingo dejará de...
Por Salvador Guerrero Chiprés
Guadalupe Correa-Cabrera

El golpe invisible y las teorías conspirativas de Peter Schweizer

"Sin evidencia, Schweizer argumenta que actores internos y externos han explotado y manipulado los flujos migratorios para...
Por Guadalupe Correa-Cabrera
Jaime García Chávez

Estados Unidos y su factor interno

"Vendrá una elección intermedia que permitirá valorar el factor interno y concluir que el trumpismo va viento...
Por Jaime García Chávez
+ Sección

Opinión en Video

La Barredora barrió con Adán Augusto
Por Álvaro Delgado Gómez

La Barredora barrió con Adán Augusto

¿Cómo surgen las ideas que revolucionan el mundo?
Por Óscar de la Borbolla

¿Cómo surgen las ideas que revolucionan el mundo?

Como en un acto de magia
Por Alejandro Páez Varela

Como en un acto de magia

La tormenta perfecta
Por Muna D. Buchahin

La tormenta perfecta

¿Qué significa “libertad” para los “libertarios”?
Por Héctor Alejandro Quintanar

¿Qué significa “libertad” para los “libertarios”?

Sin Reforma Electoral, pierde Morena y ganan PT y PVEM
Por Pedro Mellado Rodríguez

Sin Reforma Electoral, pierde Morena y ganan PT y PVEM

Trump, Cuba y México: las moscas y la mierda
Por Juan Carlos Monedero

Trump, Cuba y México: las moscas y la mierda

El Pluribus del PRIAN
Por Fabrizio Mejía Madrid

El Pluribus del PRIAN

El hundimiento del dólar
Por Mario Campa

El hundimiento del dólar

Oda al silencio
Por Óscar de la Borbolla

Oda al silencio

+ Sección

Galileo

Una odontóloga explicó las diferencias entre una pasta de dientes cara y una barata.

Una odontóloga revela las diferencias entre una pasta de dientes cara y una barata

El Servicio de Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra publicó un estudio que descubrió que la sangre seca sirve para diagnosticar infecciones.

Sangre seca sirve para diagnosticar infecciones aún con años de antigüedad: estudio

Investigadores del IPN crearon un biosensor que detecta infecciones por Helicobacter pylori, bacteria asociada con gastritis, úlceras y cáncer de estómago.

El IPN trabaja en biosensor para ayudar en detección de gastritis y cáncer estomacal

Un estudio halló que, ante la falta de glucosa, las células tumorales del cáncer de pulmón responden liberando la proteína LIF, lo que aumenta la agresividad.

Un estudio descubre que cáncer de pulmón utiliza falta de glucosa para fortalecerse

Revelan una dieta sencilla y breve que te hará reducir el colesterol alto durante semanas

Científicos revelan dieta sencilla y breve que te hará reducir el colesterol alto

Las personas más activas de noche corren mayores riesgos cardiovasculares.

Estudio revela cuál es el impacto en el corazón para quienes son más activos de noche

La exposición prolongada a la luz azul ha generado preguntas sobre sus efectos en la salud, especialmente en la vista y el descanso.

¿Qué es la luz azul? Conoce sus efectos en la salud y cómo exponerte menos a ella

Eclipse Solar

Eclipse Anillo de Fuego 2026: ¿Cuándo es y cómo verlo desde México?

ELA

¿Qué es la ELA? Enfermedad que padecía Pedro Torres, ex productor de “Big Brother”

Médicos especialistas consideran que el parto natural es la mejor opción para finalizar un embarazo.

Médicos especialistas revelan por qué el parto natural es mejor opción que la cesárea

Las más leídas en SinEmbargo

Ver sección
Las más leídas
Diversos países del mundo expresaron sus condolencias a México tras el descarrilamiento  del Tren Interoceánico.
1

ENTREVISTA ¬ No hay ninguna duda, Tren Interoceánico iba a exceso de velocidad: Lara

Hoy No Circula Martes
2

¿Doble Hoy No Circula en martes? Así aplicará este 3 de febrero en CDMX y Edomex

Caso Epstein liga a exembajador Anthony Wayne con abuso de niños. AMLO “fue enterado”
3

Caso Epstein liga a exembajador Anthony Wayne con abuso de niños. AMLO “fue enterado”

La historia de nuestro país siempre ha estado determinada por apasionados debates sobre La historia de nuestro país siempre ha estado determinada por apasionados debates sobre.
4

¿Qué se celebra el 5 de febrero en México?

La Barredora barrió con Adán Augusto
5

La Barredora barrió con Adán Augusto

Trump criticó los Grammy de este año, y amenazó con demandar a su presentador, el comediante Trevor Noah, por una broma que parecía vincularlo con Epstein.
6

Trump hace rabietas de madrugada, y lanza amenazas contra los Grammy y su presentador

Detienen a implicado en ataque contra diputados de MC.
7

Las autoridades detienen a uno de los implicados en el ataque contra diputados de MC

8

Centenario rompe el techo de los 120 mil pesos: precio de las monedas de oro y plata

9

La mañanera de Claudia Sheinbaum hoy martes 3 de febrero en vivo

Adán Augusto y el fascismo como baratija.
10

DATOS ¬ Adán deja en el Senado élite dorada de rancheros ricos, expriistas y acólitos

Gobierno de EU elimina fotos sin censura del caso Epstein.
11

Epstein fue quien presentó a Melania con su amigo Trump, según nuevos expedientes

Polémicas de Ignacio Mier Velazco
12

Fobaproa, corrupción poblana y opacidad abollan el auto de Mier... antes de arrancar

Trump se ha embolsado 4 mil millones de dólares: The New Yorker. NYT se quedó corto
13

Trump se ha embolsado 4 mil millones de dólares: The New Yorker. NYT se quedó corto

Opositores y más apoyan en secreto o abiertamente a Trump porque creen que bastan 10 misiles para que les regrese el respeto, como en un acto de magia.
14

Como en un acto de magia

Gobierno de EU elimina fotos sin censura del caso Epstein.
15

Gobierno de EU retira fotos sin censura del caso Epstein ante quejas de las víctimas

Destacadas

Ver sección
Destacadas
El Gobierno de México dio a conocer hoy un extenso plan de inversión pública y privada-pública para inyectar hasta 5.9 billones de pesos entre 2026 y 2030.
1

México anuncia inversión histórica: 5.6 billones, 55% para energía. De aquí a 2030

Detienen a implicado en ataque contra diputados de MC.
2

Las autoridades detienen a uno de los implicados en el ataque contra diputados de MC

3

La mañanera de Claudia Sheinbaum hoy martes 3 de febrero en vivo

Delcy Rodríguez recibió a la enviada de EU para Venezuela.
4

Delcy Rodríguez recibe en Caracas a Laura Dogu, la enviada de Trump para Venezuela

La NFL disputará un partido de temporada regular en México.
5

La NFL regresa a México con un partido de temporada regular en el Estadio Azteca

Gobierno de EU elimina fotos sin censura del caso Epstein.
6

Gobierno de EU retira fotos sin censura del caso Epstein ante quejas de las víctimas

Sheinbaum felicitó a Laura Fernández
7

Sheinbaum felicita a Laura Fernández por su triunfo en las elecciones de Costa Rica

Ricardo Monreal y los coordinadores de grupos parlamentarios
8

DATOS ¬ ¿“Tiempo de mujeres”? No para Adán y Monreal: 75% de su círculo son hombres

La SSC-CdMx detuvo a 17 franeleras y franeleros durante un operativo realizado en las inmediaciones del Auditorio Nacional, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
9

SSC-CdMx detiene a 17 franeleros y remite 3 motos tras operativo en la Miguel Hidalgo

Trump afirmó que EU está muy cerca de lograr un acuerdo con Cuba para permitir que cubanos que radican en territorio estadounidense puedan volver a la isla.
10

Trump afirma que EU mantiene diálogo con Cuba; la isla lo niega y recibe apoyo ruso

Morenismo
11

VERSUS ¬ ¿Mier por Adán? Morena no mejoró perfil del Senado y sigue pendiente Monreal

El titular de la Defensa, General Ricardo Trevilla Trejo, tomó protesta este lunes al General de División de la Guardia Nacional (GN), Guillermo Briseño Lobera.
12

Guillermo Briseño Lobera se convierte en el nuevo Comandante de la Guardia Nacional

SinEmbargo MX SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Secciones

  • SinEmbargoAlAire
  • México
  • Mundo
  • Economía
  • Opinión
  • Galileo
  • Sofá
  • Mundano
  • Deportes
  • Libros
  • Magazine

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

Nosotros

SinEmbargo MX

PUBLICIDAD

SinEmbargo MX
¡Anúnciese en sinembargo.mx!
Haga contacto con nosotros y pregunte por las tarifas de lanzamiento

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Legal

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
Menos de la mitad (44%) de los mexicanos cree que las redes influyen para bien...
DESTACADA
Ricardo Monreal y los coordinadores de grupos parlamentarios
DATOS ¬ ¿“Tiempo de mujeres”? No para Adán y Monreal: 75% de su círculo son...
DESTACADA
El Gobierno de México dio a conocer hoy un extenso plan de inversión pública y privada-pública para inyectar hasta 5.9 billones de pesos entre 2026 y 2030.
México anuncia inversión histórica: 5.6 billones, 55% para energía. De aquí a 2030
DESTACADA
Morenismo
VERSUS ¬ ¿Mier por Adán? Morena no mejoró perfil del Senado y sigue pendiente Monreal
DESTACADA
Menos de la mitad (44%) de los mexicanos cree que las redes influyen para bien...
DESTACADA
Ricardo Monreal y los coordinadores de grupos parlamentarios
DATOS ¬ ¿“Tiempo de mujeres”? No para Adán y Monreal: 75% de su círculo son...
DESTACADA
El Gobierno de México dio a conocer hoy un extenso plan de inversión pública y privada-pública para inyectar hasta 5.9 billones de pesos entre 2026 y 2030.
México anuncia inversión histórica: 5.6 billones, 55% para energía. De aquí a 2030
DESTACADA
Morenismo
VERSUS ¬ ¿Mier por Adán? Morena no mejoró perfil del Senado y sigue pendiente Monreal
DESTACADA
Menos de la mitad (44%) de los mexicanos cree que las redes influyen para bien...
DESTACADA
Ricardo Monreal y los coordinadores de grupos parlamentarios
DATOS ¬ ¿“Tiempo de mujeres”? No para Adán y Monreal: 75% de su círculo son...
DESTACADA
El Gobierno de México dio a conocer hoy un extenso plan de inversión pública y privada-pública para inyectar hasta 5.9 billones de pesos entre 2026 y 2030.
México anuncia inversión histórica: 5.6 billones, 55% para energía. De aquí a 2030
DESTACADA
Morenismo
VERSUS ¬ ¿Mier por Adán? Morena no mejoró perfil del Senado y sigue pendiente Monreal
DESTACADA
Menos de la mitad (44%) de los mexicanos cree que las redes influyen para bien...
DESTACADA
Ricardo Monreal y los coordinadores de grupos parlamentarios
DATOS ¬ ¿“Tiempo de mujeres”? No para Adán y Monreal: 75% de su círculo son...
DESTACADA
El Gobierno de México dio a conocer hoy un extenso plan de inversión pública y privada-pública para inyectar hasta 5.9 billones de pesos entre 2026 y 2030.
México anuncia inversión histórica: 5.6 billones, 55% para energía. De aquí a 2030
DESTACADA
Morenismo
VERSUS ¬ ¿Mier por Adán? Morena no mejoró perfil del Senado y sigue pendiente Monreal
DESTACADA