El Rector de la Ibero crítica la estrategia de seguridad de AMLO: carece de objetivos claros, dice

23/05/2019 - 6:50 pm

David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, destacó que a seis meses del cambio de Gobierno, "continuamos viviendo una grave crisis de inseguridad y de violencia, incluso con números que se han incrementado”.

Durante el cierre de la Segunda Conferencia Internacional Seguridad Ciudadana, Dávalos señaló la importancia de que el concepto de “seguridad” sea replanteado y de priorizar el enfoque de derechos humanos para la Guardia Nacional. 

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).- El Maestro David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, urgió al Gobierno a cambiar la estrategia de seguridad, en el marco de la "Segunda Conferencia Internacional Seguridad Ciudadana: la vía civil”.

“La política de seguridad tendría que centrarse en: qué se está pretendiendo, cómo se va a controlar civilmente eso, cómo se va a evaluar su eficacia o no, qué mecanismos de rendición de cuentas se tendrán y cómo se hará una estrategia de carácter complexivo, no solo de ataque a los grupos delincuenciales”, señaló Dávalos, según un comunicado de la Ibero.

El Rector destacó que a seis meses del cambio de Gobierno, "continuamos viviendo una grave crisis de inseguridad y de violencia, incluso con números que se han incrementado”. Dijo que además de los grupos criminales, también "la violencia se vincula con la acción de las autoridades locales y federales, de las Fuerzas Armadas y de las policías".

"La estrategia de seguridad [...] no ha tenido objetivos claros; no tiene mecanismos púbicos consensuados de control, de evaluación; ha propiciado la violación a los derechos humanos; ha facilitado la corrupción de las fuerzas policiacas y militares del país y ha provocado mayor violencia de la delincuencia organizada”, señaló el director.

REPLANTEAR EL CONCEPTO DE “SEGURIDAD"

En la conferencia, el maestro Dávalos subrayó la importancia de tener un concepto adecuado de "seguridad":

"Se define de manera amplia, con un enfoque democrático, con un enfoque de derechos humanos, que tiene como base la dignidad de las personas y el derecho humano a una vida sin violencia, y se centra en la protección de las personas y de las comunidades, de manera que se puedan desarrollar plenamente", planteó.

Agregó que esta comprensión de respeto a los derechos humanos es esencial, además de "calendarizar y ponerle metas al retorno gradual de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles", de suerte que las fuerzas armadas regresen a sus responsabilidades constitucionales.

"Se necesita un incremento en la investigación, científica y centrada en la evidencia, y en la capacidad de procuración de justicia, no tanto en el despliegue territorial de la fuerza pública, que sigue siendo lo central con la distribución del país en 266 regiones".

El Rector recordó que la participación ciudadana será fundamental para controlar las fuerzas del orden: “La rendición de cuentas es fundamental para garantizar la eficacia de las medidas que se adopten, pero, sobre todo, tendría que ser expresión de una genuina democracia”, concluyó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero