Web Analytics

sábado 06 de diciembre de 2025

SinEmbargo MX
Periodismo digital con rigor
SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX
Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Opinión Galileo Sofá México Economía Publicidad Directorio Contacto
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo
sábado 06 de diciembre de 2025
SinEmbargo MX

Periodismo digital con rigor

Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Opinión Galileo Sofá México Economía Publicidad Directorio Contacto
Síguenos en:
Facebook Facebook Twitter Twitter Telegram Telegram Instagram Instagram TikTok TikTok YouTube YouTube
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo

Opositores de Ebrard le reviven tuits de la campaña de EU en 2016 para poner a Trump en su contra

Ivonne Ojeda de la Torre

03/06/2019 - 8:00 pm

#MetaDatos | Un grupo de mexicanos opositores al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador aprovecha la coyuntura desatada por las amenazas de Donald Trump de aumentar aranceles a México para atacar desde Twitter al Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien es líder de la delegación mexicana que el próximo miércoles iniciará en Washington, DC, las negociaciones para impedir que Estados Unidos aumente impuestos a los productos nacionales.

Su estrategia para atacar a Ebrard y los esfuerzos del Gobierno de México ha sido revivir tuits que el hoy Canciller lanzó en octubre de 2016 contra Trump, entonces candidato del Partido Republicano a la Presidencia, y además etiquetarlos a las cuentas oficiales del empresario neoyorquino y de la Casa Blanca, con la intención de exhibirlo y mostrarlo como un enemigo.

VER MÁS

Ebrard responde: “No estamos aquí sólo para ‘hablar’, sino para diseñar acciones conjuntas”

Ciudad de México, 3 de junio (sin embargo).– Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), despertó un interés atípico en Twitter desde el 30 de mayo pasado, en que ha mantenido un papel central frente a las amenazas de  Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, de aumentar los aranceles a los productos de México si no detiene el flujo de migrantes de Centroamérica.

Miles de usuarios de las redes sociales han hecho expresiones de apoyo a Ebrard Casaubón y a la comitiva que encabeza para encarar las presiones del mandatario estadounidense, y que está integrada por Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE); Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores de la Presidencia de México, entre otros funcionarios.

Sin embargo, en la vorágine desatada por Trump y sus posibles consecuencias negativas sobre México, un grupo de opositores insiste desde las redes sociales, principalmente en Twitter, en exhibir la supuesta debilidad del también ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Entre sus acciones destaca la difusión de varios tuits que Ebrard publicó en 2016, en el marco del periodo electoral estadounidense y en los consideró a Trump como un peligro para México.

La dinámica de estos usuarios –también férreos opositores al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador– comenzó con decenas de retuits simultáneos desde varias cuentas que reproducen los mensajes de Marcelo Ebrard en contra de Trump e incluso los etiquetan en las cuentas oficiales de Twitter del Presidente de Estados Unidos, con lo que el alcance de las críticas ha sido aún mayor.

Uno de los tuits que más polémica levantó fue publicado el 31 de octubre de 2016 por el hoy titular de la SRE y líder de la delegación mexicana que se sentará a negociar la crisis de los aranceles el próximo miércoles, apenas ocho días antes de que Trump obtuviera el triunfo en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

En esta tendencia sobresale la percepción negativa y una posible intención por demeritar la labor del Canciller como negociador frente al Gobierno estadounidense, así como la generación de incertidumbre sobre los resultados que podría obtener Ebrard en las negociaciones que lleva a cabo en Washington, DC, para evitar el aumento de impuestos a los productos mexicanos.

El Canciller Marcelo Ebrard es el jefe de la delegación mexicana que este 5 de junio pretende desactivar las amenazas del Presidente Donald Trump de aplicar aranceles a los productos que México exporta a Estados Unidos. Foto: Gobierno de México

Trump es el peor enemigo que México haya enfrentado en muchos años. Debemos esforzarnos para frenarlo con votos en E.U.A.

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 31 de octubre de 2016

El tuit del 31 de octubre no fue el único que revivieron los opositores al actual Gobierno federal. Otro, publicado el 28 de octubre de 2016, también fue usado por mexicanos para exhibir al Canciller como un enemigo de Donald Trump.

En ese mensaje, Marcelo Ebrard llamó a los estadounidenses a votar por la ex Primera Dama Hillary Clinton, rival de Trump en los comicios de 2016. “Cada voto cuenta, apoyemos a Hillary Clinton. Derrotemos la xenofobia anti mexicana de Trump,”, escribió el hoy titular de la SRE.

A esta conversación se han sumado usuarios mexicanos que se caracterizan por su actitud crítica y de repudio al Presidente López Obrador y su proyecto de Gobierno, pero que también muestran paralelismos con dinámicas de grupos de estadounidenses que apoyan al Presidente Trump e incluso se retuitean mensajes.

A través de la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, esta Unidad de #Metadatos descargó una muestra de tuits en los que se mencionó a Marcelo Ebrard y en donde se recuperaron tuits críticos de usuarios pro Trump que condenaron una entrevista que concedió el ex Jefe de Gobierno al NewYorker, en noviembre de 2016; en esa charla, el ahora Canciller mexicano comparó al magnate estadounidense con Adolfo Hitler, al ser cuestionado sobre la construcción del muro fronterizo.

“The wall is a publicity scheme,” he said. “He, like Hitler, is a good communicator.” ("El muro es un esquema de publicidad", dijo. "El (Donald Trump), como Hitler, es un buen comunicador"), expresó Ebrard Casaubón.

Usuarios mexicanos retuitearon los mensajes de estadounidenses que criticaron la comparación que realizó Ebrard de Trump con Hitler, durante el periodo electoral de 2016. Foto: Twitter
Otros usuarios mexicano pidieron a medios estadounidenses que consideraran los tuits de críticas pasadas hechas por Marcelo Ebrard sobre Donald Trump. Foto: Twitter

Esta actitud frente a la coyuntura de los aranceles y el riesgo de que la economía de México sufra un gran revés exhibe el grado de desgaste en el debate político que hay en las redes sociales, donde el encono contra López Obrador y su Gobierno puede más incluso que el riesgo de una crisis que dañaría a todos los mexicanos y que rezagaría aún más el desarrollo del país.

El jocoso. https://t.co/kttn9vm3Ha

— Javier Lozano A (@JLozanoA) 2 de junio de 2019

Por otro lado, el escarnio contra Ebrard lo orquesta un grupo de oposición que no implica un contrapeso –por el número de participantes– contra las muestras de apoyo que recibe el funcionario federal en su próxima misión, pero que sí articula debate en torno al tema.

El viernes 31 de mayo criticaron su arribo "temprano" a Estados Unidos, debido a que ningún funcionario de alto nivel estaba en Washington. Aún así, la delegación mexicana que discutirá con sus contrapartes estadounidenses la crisis de aranceles se ha ido integrando poco a poco en los últimos días.

El Presidente Trump llegó hoy a Londres para una gira de dos días en Inglaterra y Mike Pompeo, Secretario de Estado, atenderá a la delegación mexicana el próximo miércoles.

Este lunes, la convocatoria a una conferencia matutina que Ebrard llamó “morninguera”, un anglicismo que hace referencia al término “mañanera”, empleado por medios de comunicación para designar a las conferencias diarias del Presidente López Obrador, tampoco fue bien recibida por perfiles influyentes de ese clúster, como son el priista Javier Lozano Alarcón, quien se refirió a Ebrard como “jocoso”.

El jocoso. https://t.co/kttn9vm3Ha

— Javier Lozano A (@JLozanoA) 2 de junio de 2019

POLITIZACIÓN

Desde el pasado 30 de mayo, el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México cobró interés en las redes sociales, no sólo por su papel negociador frente a las amenazas de Donald Trump, sino también por la influencia política que reúne como uno de los hombres más cercanos al Presidente mexicano.

El episodio de la crisis de los aranceles ya repercute en la percepción tanto de simpatizantes de la 4T como de sus opositores, respecto a las implicaciones que tendrán en la política nacional los resultados de las negociaciones..

En esta discusión fluyen desde las periferias pronósticos y estimaciones en torno a Ebrard y se comenta también que del papel que haga en esta coyuntura puede depender su destino en el periodo electoral 2024, donde también se le perfila ya como uno de los posibles presidenciables de la 4T, discusión que desde 2018 trasciende con la etiqueta #Ebrard2024.

De acuerdo con Tweet Binder, la actividad en esta discusión detonó el pasado viernes, minutos después de que el funcionario federal publicara una selfie de su trayecto a EU para iniciar las negociaciones.

EBRARD EN FACEBOOK Y TWITTER

Twitter ha sido el escenario principal de las discusiones a favor y en contra de Marcelo Ebrard, porque es la red social en la que el Canciller es más activo. Él se ha mantenido alejado de plataformas como Facebook, donde reúne más de 170 mil seguidores al corte de esta nota, pero en donde no ha actualizado su estado desde 10 de septiembre de 2018.

Sin embargo, en los últimos días ha presentado un crecimiento exponencial en Twitter donde, en promedio, suma 470 usuarios por día. Con la coyuntura desatada por Donald Trump reporta un aumento significativo de seguidores en su cuenta oficia,l que tiene más de un millón de seguidores al corte de esta nota. En los últimos tres días se sumaron a su perfil 8 mil seguidores.

Ivonne Ojeda de la Torre

Lo dice el reportero

+ Sección

Opinión

Susan Crowley

Original, la herencia inapreciable

"En una tela puede haber mitos, leyendas, relatos personales. El hilo va conformando tiempos que se prolongan...
Por Susan Crowley
Alejandro De la Garza

Compleja bienvenida a la nueva Fiscal

“El sino del escorpión observa a la nueva titular de la FGR, Ernestina Godoy, desplazar necesariamente su...
Por Alejandro De la Garza
Ernesto Hernández Norzagaray

El fast track de Ernestina Godoy

"El antecedente como Fiscal de la Ciudad de México y asesora jurídica de la Presidencia de la...
Por Ernesto Hernández Norzagaray
Francisco Ortiz Pinchetti

El espejismo del Salario Mínimo

“Un trabajador que gana el mínimo puede tener un ingreso nominal más alto, pero la realidad es...
Por Francisco Ortiz Pinchetti
+ Sección

Opinión en Video

<i>The Lancet</i> vs Ultraprocesados
Por Alejandro Calvillo

The Lancet vs Ultraprocesados

El regreso de López Obrador y el peligro de un golpe de Estado
Por Héctor Alejandro Quintanar

El regreso de López Obrador y el peligro de un golpe de Estado

La mentira que comparten Estados Unidos y México
Por Pedro Mellado Rodríguez

La mentira que comparten Estados Unidos y México

Honduras: laboratorio para Donald Trump
Por Juan Carlos Monedero

Honduras: laboratorio para Donald Trump

El gran juego China-EU
Por Lorenzo Meyer

El gran juego China-EU

Manifiesto contra la mentira
Por Fabrizio Mejía Madrid

Manifiesto contra la mentira

Huelga de capital
Por Mario Campa

Huelga de capital

¿Por qué reaparece López Obrador?
Por Álvaro Delgado Gómez

¿Por qué reaparece López Obrador?

Gertz Manero y el fracaso de las fiscalías
Por Ana Lilia Pérez

Gertz Manero y el fracaso de las fiscalías

El Fiscal del fiasco
Por Alejandro Páez Varela

El Fiscal del fiasco

+ Sección

Galileo

Art Basel Miami expone perro robot con cara de Elon Musk.

Art Basel Miami Beach exhibe robots inspirados en Musk, Bezos, Zuckerberg y Picasso

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron huellas de dinosaurio en el municipio de Tehuacán, Puebla.

El INAH confirma hallazgo de huellas de dinosaurios de 120 millones de años en Puebla

Astronauta captura desde el espacio un inusual destello solar sobre el lago Titicaca

Astronauta capta imagen del lago Titicaca desde la Estación Espacial Internacional

¿Podrá la inteligencia artificial sentir como humano?

¿Podrá la inteligencia artificial sentir como un humano? Esto dice un neurocientífico

Un nuevo estudio publicado revela que los niños que poseen un smartphone a los 12 años enfrentan riesgos de depresión, obesidad y falta de sueño.

Uso de smartphones en menores de 12 años acarrea problemas como depresión y obesidad

El INAH descubrió la "unidad doméstica" en la colonia Guerrero, en los límites de lo que fue el islote de Tlatelolco.

FOTOS ¬ El INAH halla restos arqueológicos de Tenochtitlán tardía en La Lagunilla

El estudio del Hospital del Mar reveló cómo la elevada expresión del receptor de estrógeno impidió que el cáncer de mama luminal respondiera a la inmunoterapia.

¿Por qué el cáncer de mama luminal no responde a la inmunoterapia? Estudio lo revela

Los jóvenes con diabetes tipo uno o tipo dos corren más riesgo de una muerte súbita cardíaca, según un estudio danés del Hospital Universitario de Copenhague.

El riesgo de muerte súbita por diabetes se dispara en jóvenes, afirman investigadores

Un equipo de investigadores de la Universidad Texas A&M, en EU, desarrolló un método innovador para devolver vitalidad a células humanas dañadas o envejecidas.

Investigadores de EU crean método microscópico para devolver vitalidad a las células

Un estudio demostró que priorizar alimentos con bajo índice glucémico, como la mayoría de frutas y los cereales enteros, puede reducir el riesgo de Alzheimer.

Un estudio demuestra que frutas y cereales enteros pueden reducir riesgo de Alzheimer

Las más leídas en SinEmbargo

Ver sección
Las más leídas
Jorge Castañeda comparte imagen del gabinete de Vicente Fox.
1

FOTO ¬ "25 años después"; Jorge Castañeda sube foto con Vicente Fox, Rubén Aguilar...

2

Gertz no cultivó solo el jardín de la impunidad: Colmenares (ASF) es otro jardinero

3

VIDEO ¬ Joven pide auxilio desde auto en movimiento en Naucalpan, Edomex; la rescatan

Trump elogió a Sheinbaum durante una entrevista realizada por TV Azteca.
4

Trump dice a TV Azteca que “la Presidenta de México está haciendo muy buen trabajo”

Los foros para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 se realizarán, del 6 al 19 de enero, en diferentes puntos del país.
5

La izquierda sale a la calle para conmemorar los 7 años de su "Cuarta Transformación"

La Guardia Costera de EU decomisó cerca de 20 mil libras de cocaína que eran transportadas en una lancha interceptada por un francotirador en un helicóptero.
6

VIDEO ¬ Helicóptero de EU dispara contra lancha con más de 9 toneladas de cocaína

La promotora de entretenimiento Operadora de Centros de Espectáculos anunció este viernes un reembolso para aficionados inconformes del cantante puertorriqueño.
7

Bad Bunny mueve “La Casita” y Ocesa devuelve dinero a fans: ¿cómo pedir reembolso?

Richard Gere critica a Donald Trump
8

Richard Gere aplaude a Sheinbaum en FIL Guadalajara: "su Presidenta es increíble"

Las imágenes de Donald Trump adormilado marcaron la semana. Pero lo que realmente pega a la Casa Blanca es que el Presidente de EU se desploma en popularidad.
9

EU se decepciona con la falta de resultados: la popularidad de Trump acelera la caída

“Tuvimos una excelente reunión”, dice Sheinbaum tras verse con Trump.
10

"Tuvimos una excelente reunión", dice Sheinbaum tras reunirse con Trump en Washington

El Gabinete de Seguridad detuvo a 10 personas en Michoacán.
11

El Gabinete de Seguridad detiene a 10 personas con armamento y drogas en Michoacán

12

The Lancet vs Ultraprocesados

Retos en el camino hacia la legislación del agua que México necesita
13

ENTREVISTA ¬ La reforma al agua dejó casi intacta la Ley salinista: exsubsecretaría

La Asamblea General de la ONU vota por extensión de la UNRWA.
14

Asamblea General de la ONU aprueba extender por tres años más el mandato de la UNRWA

El Tren Maya presentó su nueva oferta de paquetes turísticos de invierno, disponibles del 2 de diciembre de 2025 al 20 de enero de 2026.
15

Tren Maya lanza paquetes turísticos de invierno: checa fechas, precios y recorridos

Destacadas

Ver sección
Destacadas
Art Basel Miami expone perro robot con cara de Elon Musk.
1

Art Basel Miami Beach exhibe robots inspirados en Musk, Bezos, Zuckerberg y Picasso

Jorge Castañeda comparte imagen del gabinete de Vicente Fox.
2

FOTO ¬ "25 años después"; Jorge Castañeda sube foto con Vicente Fox, Rubén Aguilar...

El Gabinete de Seguridad detuvo a 10 personas en Michoacán.
3

El Gabinete de Seguridad detiene a 10 personas con armamento y drogas en Michoacán

Los foros para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 se realizarán, del 6 al 19 de enero, en diferentes puntos del país.
4

La izquierda sale a la calle para conmemorar los 7 años de su "Cuarta Transformación"

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron huellas de dinosaurio en el municipio de Tehuacán, Puebla.
5

El INAH confirma hallazgo de huellas de dinosaurios de 120 millones de años en Puebla

La Guardia Costera de EU decomisó cerca de 20 mil libras de cocaína que eran transportadas en una lancha interceptada por un francotirador en un helicóptero.
6

VIDEO ¬ Helicóptero de EU dispara contra lancha con más de 9 toneladas de cocaína

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó este viernes que las autoridades reiniciaron las reuniones con madres buscadoras.
7

Gobernación retoma diálogo con colectivos de búsqueda; muere madre de uno de los 43

Retos en el camino hacia la legislación del agua que México necesita
8

ENTREVISTA ¬ La reforma al agua dejó casi intacta la Ley salinista: exsubsecretaría

“Tuvimos una excelente reunión”, dice Sheinbaum tras verse con Trump.
9

"Tuvimos una excelente reunión", dice Sheinbaum tras reunirse con Trump en Washington

Las imágenes de Donald Trump adormilado marcaron la semana. Pero lo que realmente pega a la Casa Blanca es que el Presidente de EU se desploma en popularidad.
10

EU se decepciona con la falta de resultados: la popularidad de Trump acelera la caída

Los mexicanos residentes en el extranjero pueden emitir su voto en las elecciones presidenciales y en las consultas populares.
11

#PuntosyComas ¬ Revocación de Mandato luce imposible en Tabasco ante débil oposición

El sorteo de la Copa Mundial de la FIFA 2026 se volvió un fenómeno global: aficionados siguieron las reacciones espontáneas de jugadores y figuras del futbol.
12

VIDEOS ¬ Así se vivió el sorteo: Sheinbaum, selfie de Infantino, baile de Trump...

SinEmbargo MX SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Secciones

  • SinEmbargoAlAire
  • México
  • Mundo
  • Economía
  • Opinión
  • Galileo
  • Sofá
  • Mundano
  • Deportes
  • Libros
  • Magazine

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

Nosotros

SinEmbargo MX

PUBLICIDAD

SinEmbargo MX
¡Anúnciese en sinembargo.mx!
Haga contacto con nosotros y pregunte por las tarifas de lanzamiento

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Legal

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
Opositores de Ebrard le reviven tuits de la campaña de EU en 2016 para poner...
DESTACADA
Los foros para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 se realizarán, del 6 al 19 de enero, en diferentes puntos del país.
La izquierda sale a la calle para conmemorar los 7 años de su "Cuarta Transformación"
DESTACADA
Retos en el camino hacia la legislación del agua que México necesita
ENTREVISTA ¬ La reforma al agua dejó casi intacta la Ley salinista: exsubsecretaría
DESTACADA
“Tuvimos una excelente reunión”, dice Sheinbaum tras verse con Trump.
"Tuvimos una excelente reunión", dice Sheinbaum tras reunirse con Trump en Washington
DESTACADA
Opositores de Ebrard le reviven tuits de la campaña de EU en 2016 para poner...
DESTACADA
Los foros para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 se realizarán, del 6 al 19 de enero, en diferentes puntos del país.
La izquierda sale a la calle para conmemorar los 7 años de su "Cuarta Transformación"
DESTACADA
Retos en el camino hacia la legislación del agua que México necesita
ENTREVISTA ¬ La reforma al agua dejó casi intacta la Ley salinista: exsubsecretaría
DESTACADA
“Tuvimos una excelente reunión”, dice Sheinbaum tras verse con Trump.
"Tuvimos una excelente reunión", dice Sheinbaum tras reunirse con Trump en Washington
DESTACADA
Opositores de Ebrard le reviven tuits de la campaña de EU en 2016 para poner...
DESTACADA
Los foros para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 se realizarán, del 6 al 19 de enero, en diferentes puntos del país.
La izquierda sale a la calle para conmemorar los 7 años de su "Cuarta Transformación"
DESTACADA
Retos en el camino hacia la legislación del agua que México necesita
ENTREVISTA ¬ La reforma al agua dejó casi intacta la Ley salinista: exsubsecretaría
DESTACADA
“Tuvimos una excelente reunión”, dice Sheinbaum tras verse con Trump.
"Tuvimos una excelente reunión", dice Sheinbaum tras reunirse con Trump en Washington
DESTACADA
Opositores de Ebrard le reviven tuits de la campaña de EU en 2016 para poner...
DESTACADA
Los foros para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 se realizarán, del 6 al 19 de enero, en diferentes puntos del país.
La izquierda sale a la calle para conmemorar los 7 años de su "Cuarta Transformación"
DESTACADA
Retos en el camino hacia la legislación del agua que México necesita
ENTREVISTA ¬ La reforma al agua dejó casi intacta la Ley salinista: exsubsecretaría
DESTACADA
“Tuvimos una excelente reunión”, dice Sheinbaum tras verse con Trump.
"Tuvimos una excelente reunión", dice Sheinbaum tras reunirse con Trump en Washington
DESTACADA