Web Analytics

martes 03 de febrero de 2026

SinEmbargo MX
Periodismo digital con rigor
SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX
Portada Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo
martes 03 de febrero de 2026
SinEmbargo MX

Periodismo digital con rigor

Portada Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
Síguenos en:
Facebook Facebook Twitter Twitter Telegram Telegram Instagram Instagram TikTok TikTok YouTube YouTube
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo

Comunidad en Twitter se lanza contra figuras de izquierda, en semana de odio y discriminación

Ivonne Ojeda de la Torre

28/07/2019 - 6:30 pm

#MetaDatos | Una comunidad de usuarios impulsó durante una semana una campaña mediante el empleo de un lenguaje discriminatorio en contra de varios actores políticos de izquierda y algunos militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Lo hicieron con la misma estrategia que han empleado por casi una década para inyectar odio en la Red a partir de la burla, el sarcasmo y la humillación.

VER MÁS

La oposición más palpitante en la Red y contra AMLO tiene corazón de 2 válvulas: Calderón y Zavala

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).– La campaña tuitera que durante esta semana atacó a varios protagonistas de la Cuarta Transformación (4T) y líderes de opinión de izquierda activó las alarmas por el empleo de un lenguaje de odio y discriminación con el que un grupo de opositores intenta apuntalar su discurso político desde hace una década. La cadena de hashtags que iniciaron con el ataque a la Senadora Citlalli Hernández se centraron en criticar características físicas de sus objetivos, con la meta de quitar el foco de atención en el debate político e iniciar una confrontación desde el entorno digital a partir de descalificativos superficiales.

Entre el jueves y el viernes pasado, las muestras de racismo y clasismo que emergieron de esta movilización elevaron un debate en México sobre la discriminación en las redes sociales. El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, condenó desde su cuenta oficial los ataques que recibió el politólogo Gibrán Ramírez Reyes.

De muy mal gusto, nocivo y nula inteligencia hashtag sobre físico de @gibranrr Es esencial insistir en la necesidad de respetar la dignidad de todas las personas. Discutir con altura y construir entre todos la gran nación que merecemos y anhelamos. No al odio y la discriminación

— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) July 24, 2019

Sin embargo, el fin de quienes posicionaron la tendencia no era precisamente desprestigiar al politólogo sino provocar a las comunidades de izquierda y simpatizantes de la 4T, amplificar la polarización y descentralizar la discusión del debate político.

De acuerdo con expertos en análisis de discurso, estas narrativas suelen emerger de propagandas que tienen fines manipulatorios. En el análisis titulado “Polarización y demonización en la campaña presidencial de Colombia de 2018”, publicado en el mismo año por Oscar Andrés Prada Espinel y Luis Miguel Romero Rodríguez, se presentaron prácticas similares entre las comunidades de usuarios de Twitter de Colombia durante el pasado periodo electoral.

Estas prácticas fueron identificadas por los analistas como parte de procesos de polarización que tienen su origen en la desacreditación del adversario a partir de estrategias en las que se destacan las virtudes del grupo de pertenencia y se rechaza de manera general al grupo contrario.

La campaña que surgió esta semana es similar a las que ocurren en otros países. En el caso mexicano se buscó descentralizar el debate político y hacer descender la argumentación a enunciaciones de corte superficial, enfocada en críticas al aspecto físico de sus adversarios; destaca también la desacreditación de los atacados a partir de comentarios reiterativos respecto a la raza, la clase social y las capacidades intelectuales.

La campaña distrajo la atención del debate político y centró la discusión en burlas al aspecto físico de actores políticos como Citlalli Hernández. Imagen: Twitter
La campaña tuvo éxito en desatar comentarios negativos en contra del aspecto físico de los atacados. En muchos de los casos se difundieron mensajes homófobos, de corte racista y discriminatorio. Foto: Twitter

Además de Gibrán Ramírez y Citlalli Hernández, otros objetivos de la campaña fueron al Diputado Gerardo Fernández Noroña, la Senadora Jesusa Rodríguez Ramírez, la agencia Notimex, dirigida por la periodista Sanjuana Martínez, y el viernes pasado la activación continuó con una movilización en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El efecto que generaron tuvo variaciones en la intensidad. El viernes, el impacto obtenido entre la comunidad de usuarios afines a la 4T presentó una notoria reducción. En tanto que la respuesta fue mayor los primeros días en que los ataques fueron dirigidos a la Senadora Citlalli Hernández y el politólogo Gibrán Ramírez; en ambos casos surgieron hashtags en respuesta a los ataques, pero en ellos no participaron todos los miembros de la comunidad.

La campaña articuló una cadena de etiquetas para promover burlas a actores políticos con ideología de izquierda. Foto: SinEmbargo con información de Twitter

MOMENTO COYUNTURAL
La campaña surgió en un contexto político en el que las comunidades de izquierda habían intensificado el debate político en torno a los casos del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emliio Lozoya Austin, quien tramitó un amparo para detener los procesos legales en contra de él y sus familiares, señalados como sospechosos de haber participado en el fraude de Odebrecht.

La tensión ya se había apoderado del debate acontecido en redes sociales desde el lunes, cuando el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y el ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps también obtuvieron suspensiones a los procesos legales en su contra.

En los últimos días ha crecido en Twitter la exigencia por llevar a juicio a ex funcionarios implicados en corrupción. Uno de los casos que más revuelo generó fue la solicitud de López Obrador por investigar el fin que tuvieron 205 millones de dólares incautados al empresario Zhenli Ye Gon durante el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, y que puso los reflectores sobre el ex Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señalado por el empresario de origen asiático de presunta extorsión.

UNA COMUNIDAD AÑEJA

Quienes impulsaron esta campaña pertenecen a una de las comunidades más antiguas de Twitter; arribaron a esta red social desde los primeros años en que la plataforma fue activada en México, muchos de estos usuarios provenían de los foros de Yahoo Respuesta, que entre los años 2006 y 2007 alcanzó un alto grado de polarización en el ámbito político sobre todo durante el periodo postelectoral del 2006 en que el país se encontraba envuelto en protestas que acusaban la comisión de un fraude electoral.

En Yahoo Respuestas surgieron perfiles pro derecha que adquirieron notoriedad por las constantes confrontaciones que protagonizaron contra usuarios que ya desde entonces apoyaban a López Obrador en la Red. Algunos de estos usuarios migraron a Twitter y continuaron atrayendo interés con los mismos argumentos y el mismo nivel de debate.

Entre estas cuentas, destaca la que esta semana se adjudicó el posicionamiento de los hashtags cargados de intolerancia racial y discriminación. A través de los años, esta comunidad ha dejado un rastro de actividad en la observan la misma estrategia de choque. En 2010 intensificaron sus ataques contra el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con múltiples muestras de intolerancia hacia esta agrupación, afectada por la extinción de la compañía Luz y Fuerza el Centro durante el sexenio de Felipe Calderón fue liquidada por decreto presidencial.

VER MÁS

No al clasismo, pide el Presidente. Lo de “‘los que votaron por AMLO no tienen cerebro’, ¡no se midieron!”

El mismo discurso hostil, la búsqueda por cambiar el centro de atención de los debates políticos y degradarlos a cuestiones superficiales, así como la manera en que provocan por medio del llamado a la acción no ha cambiado mucho desde el año 2010.

Por casi una década, las tendencias que posiciona este grupo se caracterizan por ser iniciadores de discusiones simplistas con alto grado de odio y de términos discriminatorios. En contra del SME posicionaron etiquetas como #CatálogoPuestosdelSME que dieron pie a frases para desacreditar el movimiento y degradarles.

Otras campañas que han activado desde aquel año tuvieron como objetivo atacar a los simpatizantes de ideologías de izquierda agrupados bajo el término “chairo”. Con la misma estrategia que emplearon estas semana posicionaron etiquetas como #SabesQueEresChairo, #ComoDetectarChairos, #comidachaira y otras más que se caracterizan por se invitaciones para la enunciación de frases sarcásticas y denostativas hacia el grupo adversario.

Aunque esta técnica no es exclusiva de este grupo, destaca por su interés en promover un discurso discriminatorio, que busca desacreditar a través de la burla y el sarcasmo y que se ha mantenido activo en la red social de microblogging sin ser sancionado por los administradores.

Algunos miembros del grupo migraron de Yahoo Respuestas a Twitter con avatares similares para ser reconocidos con facilidad por sus seguidores. Fotos: Twitter

Otra características de los grupos de oposición a la 4T que en este clúster se acentúa es su supuesta falta de interés por identificarse con una ideología o agrupación política. Su críticas son generalizadas y abordan fallas de todos los partidos y actores políticos del país, pero en el caso de esta agrupación, hay una notoria diferencia entre los juicios que emiten a perfiles de izquierda y el resto de propuestas políticas.

En algunos episodios el grupo se ha posicionado a favor de Felipe Calderón a pesar de que en ocasiones le han criticado. Durante su sexenio, los miembros de esta agrupación intentaron disipar etiquetas como #RenunciaCalderón al sumarse a estas tendencias con frases en su defensa.

El gripo que movilizó el ataque a actores políticos de izquierda esta semana ha realizado activaciones similares desde el 2010. Foto: SinEmbargo con información de Twitter

Google News Síguenos en Google News
Suscríbete a nuestro canal

Ivonne Ojeda de la Torre

Lo dice el reportero

+ Sección

Opinión

Gustavo de Hoyos Walther

La inteligencia artificial y el mundo del trabajo

"Según datos del FMI, entre el 40 y el 60 por ciento de los empleos en el...
Por Gustavo de Hoyos Walther
Salvador Guerrero Chiprés

Pedregal de Santo Domingo, ejemplo de territorialidad

"Si la administración logra sostener este ritmo de modernización, la piedra volcánica de Santo Domingo dejará de...
Por Salvador Guerrero Chiprés
Guadalupe Correa-Cabrera

El golpe invisible y las teorías conspirativas de Peter Schweizer

"Sin evidencia, Schweizer argumenta que actores internos y externos han explotado y manipulado los flujos migratorios para...
Por Guadalupe Correa-Cabrera
Jaime García Chávez

Estados Unidos y su factor interno

"Vendrá una elección intermedia que permitirá valorar el factor interno y concluir que el trumpismo va viento...
Por Jaime García Chávez
+ Sección

Opinión en Video

La Barredora barrió con Adán Augusto
Por Álvaro Delgado Gómez

La Barredora barrió con Adán Augusto

¿Cómo surgen las ideas que revolucionan el mundo?
Por Óscar de la Borbolla

¿Cómo surgen las ideas que revolucionan el mundo?

Como en un acto de magia
Por Alejandro Páez Varela

Como en un acto de magia

La tormenta perfecta
Por Muna D. Buchahin

La tormenta perfecta

¿Qué significa “libertad” para los “libertarios”?
Por Héctor Alejandro Quintanar

¿Qué significa “libertad” para los “libertarios”?

Sin Reforma Electoral, pierde Morena y ganan PT y PVEM
Por Pedro Mellado Rodríguez

Sin Reforma Electoral, pierde Morena y ganan PT y PVEM

Trump, Cuba y México: las moscas y la mierda
Por Juan Carlos Monedero

Trump, Cuba y México: las moscas y la mierda

El Pluribus del PRIAN
Por Fabrizio Mejía Madrid

El Pluribus del PRIAN

El hundimiento del dólar
Por Mario Campa

El hundimiento del dólar

Oda al silencio
Por Óscar de la Borbolla

Oda al silencio

+ Sección

Galileo

Una odontóloga explicó las diferencias entre una pasta de dientes cara y una barata.

Una odontóloga revela las diferencias entre una pasta de dientes cara y una barata

El Servicio de Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra publicó un estudio que descubrió que la sangre seca sirve para diagnosticar infecciones.

Sangre seca sirve para diagnosticar infecciones aún con años de antigüedad: estudio

Investigadores del IPN crearon un biosensor que detecta infecciones por Helicobacter pylori, bacteria asociada con gastritis, úlceras y cáncer de estómago.

El IPN trabaja en biosensor para ayudar en detección de gastritis y cáncer estomacal

Un estudio halló que, ante la falta de glucosa, las células tumorales del cáncer de pulmón responden liberando la proteína LIF, lo que aumenta la agresividad.

Un estudio descubre que cáncer de pulmón utiliza falta de glucosa para fortalecerse

Revelan una dieta sencilla y breve que te hará reducir el colesterol alto durante semanas

Científicos revelan dieta sencilla y breve que te hará reducir el colesterol alto

Las personas más activas de noche corren mayores riesgos cardiovasculares.

Estudio revela cuál es el impacto en el corazón para quienes son más activos de noche

La exposición prolongada a la luz azul ha generado preguntas sobre sus efectos en la salud, especialmente en la vista y el descanso.

¿Qué es la luz azul? Conoce sus efectos en la salud y cómo exponerte menos a ella

Eclipse Solar

Eclipse Anillo de Fuego 2026: ¿Cuándo es y cómo verlo desde México?

ELA

¿Qué es la ELA? Enfermedad que padecía Pedro Torres, ex productor de “Big Brother”

Médicos especialistas consideran que el parto natural es la mejor opción para finalizar un embarazo.

Médicos especialistas revelan por qué el parto natural es mejor opción que la cesárea

Las más leídas en SinEmbargo

Ver sección
Las más leídas
Diversos países del mundo expresaron sus condolencias a México tras el descarrilamiento  del Tren Interoceánico.
1

ENTREVISTA ¬ No hay ninguna duda, Tren Interoceánico iba a exceso de velocidad: Lara

La Barredora barrió con Adán Augusto
2

La Barredora barrió con Adán Augusto

Caso Epstein liga a exembajador Anthony Wayne con abuso de niños. AMLO “fue enterado”
3

Caso Epstein liga a exembajador Anthony Wayne con abuso de niños. AMLO “fue enterado”

La historia de nuestro país siempre ha estado determinada por apasionados debates sobre La historia de nuestro país siempre ha estado determinada por apasionados debates sobre.
4

¿Qué se celebra el 5 de febrero en México?

Hoy No Circula Martes
5

¿Doble Hoy No Circula en martes? Así aplicará este 3 de febrero en CDMX y Edomex

Ricardo Monreal y los coordinadores de grupos parlamentarios
6

DATOS ¬ ¿“Tiempo de mujeres”? No para Adán y Monreal: 75% de su círculo son hombres

Gobierno de EU elimina fotos sin censura del caso Epstein.
7

Epstein fue quien presentó a Melania con su amigo Trump, según nuevos expedientes

Gobierno de EU elimina fotos sin censura del caso Epstein.
8

Gobierno de EU retira fotos sin censura del caso Epstein ante quejas de las víctimas

9

Centenario rompe el techo de los 120 mil pesos: precio de las monedas de oro y plata

El hijo de la Alcaldesa de San Quintín, Erick "N", fue detenido ayer por policías municipales de este Municipio tras un altercado con manifestantes.
10

VIDEO ¬ Hijo de la Alcaldesa de San Quintín es detenido por agredir a manifestantes

11

La mañanera de Claudia Sheinbaum hoy martes 3 de febrero en vivo

Adán Augusto y el fascismo como baratija.
12

DATOS ¬ Adán deja en el Senado élite dorada de rancheros ricos, expriistas y acólitos

Trump se ha embolsado 4 mil millones de dólares: The New Yorker. NYT se quedó corto
13

Trump se ha embolsado 4 mil millones de dólares: The New Yorker. NYT se quedó corto

Polémicas de Ignacio Mier Velazco
14

Fobaproa, corrupción poblana y opacidad abollan el auto de Mier... antes de arrancar

Morenismo
15

VERSUS ¬ ¿Mier por Adán? Morena no mejoró perfil del Senado y sigue pendiente Monreal

Destacadas

Ver sección
Destacadas
Detienen a implicado en ataque contra diputados de MC.
1

Las autoridades detienen a uno de los implicados en el ataque contra diputados de MC

Delcy Rodríguez recibió a la enviada de EU para Venezuela.
2

Delcy Rodríguez recibe en Caracas a Laura Dogu, la enviada de Trump para Venezuela

La NFL disputará un partido de temporada regular en México.
3

La NFL regresa a México con un partido de temporada regular en el Estadio Azteca

Gobierno de EU elimina fotos sin censura del caso Epstein.
4

Gobierno de EU retira fotos sin censura del caso Epstein ante quejas de las víctimas

Sheinbaum felicitó a Laura Fernández
5

Sheinbaum felicita a Laura Fernández por su triunfo en las elecciones de Costa Rica

Ricardo Monreal y los coordinadores de grupos parlamentarios
6

DATOS ¬ ¿“Tiempo de mujeres”? No para Adán y Monreal: 75% de su círculo son hombres

La SSC-CdMx detuvo a 17 franeleras y franeleros durante un operativo realizado en las inmediaciones del Auditorio Nacional, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
7

SSC-CdMx detiene a 17 franeleros y remite 3 motos tras operativo en la Miguel Hidalgo

Trump afirmó que EU está muy cerca de lograr un acuerdo con Cuba para permitir que cubanos que radican en territorio estadounidense puedan volver a la isla.
8

Trump afirma que EU mantiene diálogo con Cuba; la isla lo niega y recibe apoyo ruso

Morenismo
9

VERSUS ¬ ¿Mier por Adán? Morena no mejoró perfil del Senado y sigue pendiente Monreal

El titular de la Defensa, General Ricardo Trevilla Trejo, tomó protesta este lunes al General de División de la Guardia Nacional (GN), Guillermo Briseño Lobera.
10

Guillermo Briseño Lobera se convierte en el nuevo Comandante de la Guardia Nacional

Si te interesa unirte a las filas de la Armada de México, la Semar anunció que hay vacantes disponibles en la Región Naval de Sinaloa.
11

¿Quieres unirte a la Marina? Hay vacantes para la Cuarta Región Naval de Mazatlán

Bill y Hillary Clinton testificarán ante el Congreso de EU por el caso Epstein
12

Los Clinton testificarán sobre el caso Epstein ante la Cámara de Representantes de EU

SinEmbargo MX SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Secciones

  • SinEmbargoAlAire
  • México
  • Mundo
  • Economía
  • Opinión
  • Galileo
  • Sofá
  • Mundano
  • Deportes
  • Libros
  • Magazine

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

Nosotros

SinEmbargo MX

PUBLICIDAD

SinEmbargo MX
¡Anúnciese en sinembargo.mx!
Haga contacto con nosotros y pregunte por las tarifas de lanzamiento

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Legal

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
Comunidad en Twitter se lanza contra figuras de izquierda, en semana de odio y discriminación
DESTACADA
Ricardo Monreal y los coordinadores de grupos parlamentarios
DATOS ¬ ¿“Tiempo de mujeres”? No para Adán y Monreal: 75% de su círculo son...
DESTACADA
Morenismo
VERSUS ¬ ¿Mier por Adán? Morena no mejoró perfil del Senado y sigue pendiente Monreal
DESTACADA
Polémicas de Ignacio Mier Velazco
Fobaproa, corrupción poblana y opacidad abollan el auto de Mier... antes de arrancar
DESTACADA
Comunidad en Twitter se lanza contra figuras de izquierda, en semana de odio y discriminación
DESTACADA
Ricardo Monreal y los coordinadores de grupos parlamentarios
DATOS ¬ ¿“Tiempo de mujeres”? No para Adán y Monreal: 75% de su círculo son...
DESTACADA
Morenismo
VERSUS ¬ ¿Mier por Adán? Morena no mejoró perfil del Senado y sigue pendiente Monreal
DESTACADA
Polémicas de Ignacio Mier Velazco
Fobaproa, corrupción poblana y opacidad abollan el auto de Mier... antes de arrancar
DESTACADA
Comunidad en Twitter se lanza contra figuras de izquierda, en semana de odio y discriminación
DESTACADA
Ricardo Monreal y los coordinadores de grupos parlamentarios
DATOS ¬ ¿“Tiempo de mujeres”? No para Adán y Monreal: 75% de su círculo son...
DESTACADA
Morenismo
VERSUS ¬ ¿Mier por Adán? Morena no mejoró perfil del Senado y sigue pendiente Monreal
DESTACADA
Polémicas de Ignacio Mier Velazco
Fobaproa, corrupción poblana y opacidad abollan el auto de Mier... antes de arrancar
DESTACADA
Comunidad en Twitter se lanza contra figuras de izquierda, en semana de odio y discriminación
DESTACADA
Ricardo Monreal y los coordinadores de grupos parlamentarios
DATOS ¬ ¿“Tiempo de mujeres”? No para Adán y Monreal: 75% de su círculo son...
DESTACADA
Morenismo
VERSUS ¬ ¿Mier por Adán? Morena no mejoró perfil del Senado y sigue pendiente Monreal
DESTACADA
Polémicas de Ignacio Mier Velazco
Fobaproa, corrupción poblana y opacidad abollan el auto de Mier... antes de arrancar
DESTACADA