Web Analytics

lunes 12 de enero de 2026

SinEmbargo MX
Periodismo digital con rigor
SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX
Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo
lunes 12 de enero de 2026
SinEmbargo MX

Periodismo digital con rigor

Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
Síguenos en:
Facebook Facebook Twitter Twitter Telegram Telegram Instagram Instagram TikTok TikTok YouTube YouTube
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo

Trump es el foco de críticas en la Red: usuarios de todo el mundo le reclaman tiroteos y racismo

Ivonne Ojeda de la Torre

05/08/2019 - 8:00 pm

#MetaDatos | Ante los actos de terrorismo que este fin de semana cobraron la vida de 37 personas, entre ellas ocho mexicanos, el Presidente Donald Trump se pronunció sobre los hechos y llamó "monstruos" a los responsables del crimen. Sin embargo, omitió que al menos en el caso de Patrick Crisius, responsable de la masacre en El Paso Texas, confesó realizar el acto por odio hacia los mexicanos, un discurso muy similar al que él mismo ha inyectado en la Red por medio de una intensa campaña.

Este lunes, lejos de recibir aplausos de los internautas, Trump fue protagonista de la tendencia #whitesupremacistinchief con la que exhibieron sin tapujos al Primer Mandatario estadounidense como militante del racismo; los tuits llegaron de varias partes del mundo, sobre todo de Canadá, Reino Unido y México.

VER MÁS

México hará una investigación histórica por terrorismo en EU; “el racismo es grave”, dice Ebrard

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, condenó este lunes los ataques terroristas en los que fueron asesinadas 37 personas y hubo decenas de heridos en Texas, Ohio e Illinois.

El Primer Mandatario estadounidense se refirió como “monstruos” a los tiradores que realizaron los tiroteos a sangre fría en zonas concurridas. También dijo que es necesaria una transformación cultural y una política más severa para la regulación de armas para contrarrestar la escalada de violencia ha generado la exaltación de la misma a través del cine, los videojuegos y otros medios, así como la libre portación de armas que ha proliferado en el país con más armamento del mundo.

Sin embargo, omitió que al menos el tiroteo llevado a cabo en la ciudad de El Paso, Texas, tuvo como detonante la exaltación del racismo, las políticas anti-inmigrantes y la persecución a los mexicanos que él mismo ha alentado desde que su primer campaña presidencial en el 2016.

De acuerdo con la cadena ABC, Patrick Crusius, el joven de 21 años, confesó a las autoridades estadounidenses, tras abrir fuego a sangre fría contra los clientes de un supermercado, que su objetivo era “matar a tantos mexicanos como fuera posible”.

VER MÁS

Sara, Adolfo, Elsa, Iván, Gloria, María, Jorge, Juan… Los mexicanos muertos en El Paso, por el odio

De acuerdo con varios medios de comunicación estadounidenses, Crusius era un fiel seguidor de Donald Trump y fue motivado a realizar este acto terrorista por la creencia de que los mexicanos están suplantando a la gente de raza blanca en EU.

Horas antes de realizar el crimen, Crusius publicó un manifiesto racista y anti-inmigrante en el que exaltó algunos de los argumentos anti-inmigrantes de Donald Trump. El pasado fin de semana el documento circuló a través de las redes sociales, quienes lo movilizaron hicieron numerosos señalamientos respecto a la cercanía del discurso del magnate con los argumentos del joven.

En Estados Unidos la intolerancia racial y anti migrantes mexicanos se ha exaltado en las redes sociales desde el 2016 en que Trump llegó a la presidencia. Donald Trump en su discurso habló de regular las redes sociales, pero no habló sobre la conexión de grupos de corte racista que apoyan su campaña a través de Twitter y Facebook.

VER MÁS

Trump envía condolencias a AMLO por la muerte de mexicanos en El Paso; pide condenar el racismo

DOBLE DISCURSO EN FACEBOOK

Trump ha impulsado con insistencia su deseo de impedir el ingreso de mexicanos a Estados Unidos a través de sus campañas de redes sociales.

De acuerdo con información publicada por Facebook en la biblioteca de anuncios, un apartado que informa sobre el costo de los anuncios publicitados en esta red social por los usuarios, es posible encontrar 2 mil 200 anuncios, tanto activos como inactivos, promovidos desde la página oficial de Trump en los que se refiere a la migración como una invasión que requiere ser erradicada.

Uno de estos mensajes, publicado en febrero de este año, refiere con tono alarmista que la construcción del muro debe realizarse ante la crisis que implica la migración para el país:

“Tenemos una INVASION! Estamos CONSTRUYENDO EL MURO para DETENERLA. Los demócratas nos demandarán. ¡Pero queremos un PAÍS SEGURO!

Es crítico que DETENGAMOS UNA INVASIÓN. Nancy Pelosi y los demócratas no han negociado de buena fe para financiar un muro en nuestra frontera sur, lo que demuestra que la OBSTRUCCIÓN es mucho más importante para ellos que SU SEGURIDAD.

No puedo permitir que la seguridad de Estados Unidos se ponga en peligro por más tiempo. ¡Necesitamos el muro, y poner a AMÉRICA PRIMERO!

Necesitamos que el pueblo estadounidense haga una declaración poderosa a los demócratas para que TERMINEN EL MURO.

¡DONE AHORA para demostrar que desea TERMINAR EL MURO!”

El anuncio generó el mayor número de impresiones en Texas, entidad donde Crusius llevó a cabo el tiroteo en el que 8 mexicanos perdieron la vida. Trump ha llevado su discurso intolerante los migrantes a las redes sociales por una suma monetaria muy baja para el número de personas en las que logra influir o por lo menos lograr que vean sus anuncios.

En lo que respecta a este anuncio, Facebook refiere que logró mil impresiones con un inversión se 100 dólares. De acuerdo con los datos de la red social, Trump ha invertido 16 millones 505 mil 213 dólares en promocionarse en esta plataforma. De esta suma, 458 mil 488 dólares fueron invertidos entre el 28 julio y el 3 de agosto de este año. Sin embargo, paradójicamente, en ese periodo, Trump intensificó su campaña para pedir el voto latino.

Anuncio pagado por Donald Trump para promover la construcción del muro. Foto: Bibilioteca de anuncios de Facebook
La campaña "Latinos for Trump" está segmentada por estados y con menor proyección que aquella con la que llama a construir el muro. Foto: Biblioteca de anuncios de Facebook

TWITTER ESTALLA CONTRA TRUMP

A pesar de que en varias ocasiones ha reiterado que no es un Presidente racista, Donald Trump estuvo bajo el ojo del huracán este lunes en que usuarios de Twitter de todo el mundo le dedicaron el hashtag #whitesupremacistinchief.

La tendencia alcanzó su punto más alto por la mañana, minutos después de que se pronunció sobre la tragedia binacional.

uiteros de varios países protestaron contra Trump este lunes. Foto: SinEmbargo

En Twitter la etiqueta se propagó por todo el mundo. Miles de usuarios radicados en países como el Reino Unido, Canadá, México, Francia y otros elevaron sus consignas contra Trump a través de la etiqueta.

La tendencia en protesta al discurso racista de Donald Trump conectó decenas de hashtags que expresan el grado de descontento que concentra en redes sociales. Foto: SinEmbargo

La tendencia también tuvo repercusión al interior de Estados Unidos. Los usuarios participantes protestaron contra el magnate estadounidense sobre todo desde los estados de California, Texas, Nueva York, Florida, Illinois, Ohio y Carolina del Norte.

En la parte superior se muestra la distribución de la tendencia #WhiteSupremacistInChief, abajo, la difusión de un anuncio publicado en Facebook por Donald Trump en febrero del 2019 para promover la construcción del muro. La segmentación del anuncio coincide en la mayoría de los estados donde se llevaron a cabo los ataques y desde los que este lunes se movilizó con mayor énfasis la tendencia dirigida al Primer Mandatario estadounidense en Twitter. Gráfico: Elaboración propia con información de Twitter y la biblioteca de anuncios de Facebook

Ivonne Ojeda de la Torre

Lo dice el reportero

+ Sección

Opinión

Jaime García Chávez

El exhorto de la UNAM por la necesaria cohesión nacional

"Quizás ahora lo que no se logre desde el poder, desde el Estado, si es que continúa...
Por Jaime García Chávez
Rubén Martín

Imperialismo sin complejos

"La nueva política internacional de Estados Unidos ahora ya no pretenderá encubrir sus ambiciones de poder y...
Por Rubén Martín
Jorge Alberto Gudiño Hernández

Siempre hemos estado desinformados

"A decir de mi amigo escéptico, la humanidad siempre ha sido manipulada por los poderosos en cualquier...
Por Jorge Alberto Gudiño Hernández
Susan Crowley

La nueva pandemia, el mal gusto

"Así como el buen gusto puede heredarse, el mal gusto y la vulgaridad se han vuelto ideales...
Por Susan Crowley
+ Sección

Opinión en Video

Qué debilita a la Presidenta. Notas.
Por Alejandro Páez Varela

Qué debilita a la Presidenta. Notas.

Manual para sobrevivir a un ataque de Trump
Por Jorge Zepeda Patterson

Manual para sobrevivir a un ataque de Trump

Anonimato
Por Muna D. Buchahin

Anonimato

¿Qué es María Corina?
Por Daniela Barragán

¿Qué es María Corina?

La derecha mexicana es trumpista
Por Héctor Alejandro Quintanar

La derecha mexicana es trumpista

Los buitres del imperio merodean sobre México
Por Pedro Mellado Rodríguez

Los buitres del imperio merodean sobre México

La era de mala vecindad
Por Lorenzo Meyer

La era de mala vecindad

El mito de Venezuela
Por Fabrizio Mejía Madrid

El mito de Venezuela

Maduro contra el azufre
Por Juan Carlos Monedero

Maduro contra el azufre

El rebrote imperialista: Cinco tesis iniciales
Por Mario Campa

El rebrote imperialista: Cinco tesis iniciales

+ Sección

Galileo

Una presunta tumba prehispánica fue hallada por albañiles en San Pedro Jaltepetongo, Oaxaca. El INAH envió a un experto para autentificar el descubrimiento.

FOTOS ¬ Albañiles hallan presunta tumba mixteca en Oaxaca; el INAH la autentificará

Dormir más el fin de semana para recuperar el sueño perdido durante la semana puede ser bueno para la salud mental de los adolescentes, según una investigación.

¿Por qué adolescentes necesitan dormir más el fin de semana? Un estudio lo explica

Un estudio indica que los patrones de sueño, en particular la estabilidad de los ritmos circadianos, pueden influir en el riesgo de desarrollar demencia.

Estudio revela que dormir mal puede provocar demencia en personas de la tercera edad

Tras las celebraciones navideñas, las infecciones respiratorias vuelven a ganar protagonismo. Los expertos recomiendan buenos hábitos para sanar más rápido.

Caldos, tecitos, reposo, agua... cómo los remedios caseros funcionan contra la gripe

El orgasmo femenino puede provocar distintos fenómenos.

El orgasmo femenino puede provocar risa, llanto o dolor de pies, según un estudio

Investigadores de Estados Unidos y Canadá han descubierto que la cucaracha alemana produce endotoxinas que intensifican las reacciones alérgicas en humanos.

¿Plaga de cucarachas en casa? ¡Cuidado! Sus toxinas pueden provocar asma infantil

La UNAM desarrolla chip que replica al hígado humano para evaluar medicamentos

Experto indica que los aparatos electrónicos liberan sustancias tóxicas para las personas.

Experto explica por qué es importante apagar los aparatos electrónicos tras usarlos

Cazadores usaban flechas con veneno desde hace 60 mil años

Cazadores usaban flechas con veneno desde hace 60 mil años, revela hallazgo en África

Un nuevo estudio sugiere que la COVID-19 persistente es más frecuente en niños y adolescentes en edad escolar que experimentan inestabilidad económica.

Estudio sugiere factores sociales ligados a mayor riesgo de COVID prolongada en niños

Las más leídas en SinEmbargo

Ver sección
Las más leídas
Mal gusto
1

La nueva pandemia, el mal gusto

Hoy No Circula
2

Hoy No Circula para este lunes 12 de enero de 2026 en CDMX y Edomex

Hoy No Circula CDMX Edomex
3

Hoy No Circula CDMX y Edomex: estos son los autos que descansan el martes 13 de enero

Trump se autodenomina “Presidente interino de Venezuela”, y sugiere a Rubio para Cuba
4

Trump se autodenomina “Presidente interino de Venezuela”, y sugiere a Rubio para Cuba

Los líderes de siete países europeos defendieron que el futuro de Groenlandia sólo puede decidirlo su población y que la seguridad del Ártico debe garantizarse.
5

Científicos de EU exigen a Trump soltar Groenlandia, clave frente al cambio climático

Registro de celulares será obligatorio para mantener activo el servicio
6

Registro de celulares en México: ¿Cómo dar de alta tu número con tu CURP o INE?

Elementos de la SSC-CdMx detuvieron ayer en la Alcaldía Magdalena Contreras a un sujeto señalado por realizar disparos en contra de un hombre, el cual falleció.
7

Un sujeto mata a 2 perros por ladrarle, dueño le reclama y lo asesina. SSC lo detiene

La 83a edición de los Globos de Oro se convirtió en un escenario de protesta para Mark Ruffalo y Wanda Sykes, quienes protestaron contra Donald Trump y el ICE.
8

Wanda Sykes y Mark Ruffalo llevan a los Globos de Oro protesta contra Trump y el ICE

En este arranque de 2026, una noticia recorre hogares y despierta alivio: los pagos de las Pensiones del Bienestar siguen esta semana. Checa a quiénes les toca.
9

Pensiones del Bienestar: ¿Tu apellido inicia con G, H, I, J, K, L o M? Te toca pago

Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) informó que tuvo "una muy buena conversación" con Trump, quien le ofreció ayuda con sus "fuerzas" para combatir a los cárteles.
10

Trump ofreció “fuerzas” y entendió que por soberanía, no. “Fue muy amable”: Sheinbaum

La Presidenta sabe dónde está su criptonita y la criptonita de su movimiento. Mal haría en mantenerla cerca.
11

Qué debilita a la Presidenta. Notas.

Sobrevivir a un ataque de Trump.
12

Manual para sobrevivir a un ataque de Trump

Congreso exige la liberación de mexicanos detenidos en "Alcatraz de los Caimanes".
13

Los socios de Morena (PT-Verde) y la elección de 2027 complican la Reforma Electoral

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío 27 y la segunda tormenta invernal provocarán un ambiente gélido en gran parte de México.
14

¡Ponte gorro! Frente frío 27 y segunda tormenta invernal congelan el norte de México

El Ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar, rindió su primer informe de labores a 100 días donde resaltó que recibió una "Corte lenta, anquilosada.
15

Revertir la Reforma Judicial, como dice Piña, “son sueños soñados”: Ministro Aguilar

Destacadas

Ver sección
Destacadas
China dijo que los países de América Latina (AL) son independientes, por lo que pueden definir sus alianzas. Esta declaración se da tras las amenazas de Trump.
1

"Son países independientes": China defiende sus alianzas en AL tras amenazas de Trump

En este arranque de 2026, una noticia recorre hogares y despierta alivio: los pagos de las Pensiones del Bienestar siguen esta semana. Checa a quiénes les toca.
2

Pensiones del Bienestar: ¿Tu apellido inicia con G, H, I, J, K, L o M? Te toca pago

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío 27 y la segunda tormenta invernal provocarán un ambiente gélido en gran parte de México.
3

¡Ponte gorro! Frente frío 27 y segunda tormenta invernal congelan el norte de México

Los líderes de siete países europeos defendieron que el futuro de Groenlandia sólo puede decidirlo su población y que la seguridad del Ártico debe garantizarse.
4

Científicos de EU exigen a Trump soltar Groenlandia, clave frente al cambio climático

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, dijo que afronta una investigación relacionada con su testimonio ante el Congreso.
5

El presidente de la Fed afronta investigación federal; denuncia intimidación de Trump

La Marina desmanteló tres laboratorios clandestinos en Michoacán, Durango y Sinaloa, donde se fabricaban metanfetaminas; aseguró droga y precursores químicos.
6

VIDEO ¬ Marina desmantela 3 laboratorios clandestinos en Michoacán, Durango y Sinaloa

María Corina Machado, reunida con el papa León XIV en El Vaticano.
7

Corina ve al Papa en el Vaticano y visitará a Trump este jueves, en la Casa Blanca

La 83a edición de los Globos de Oro se convirtió en un escenario de protesta para Mark Ruffalo y Wanda Sykes, quienes protestaron contra Donald Trump y el ICE.
8

Wanda Sykes y Mark Ruffalo llevan a los Globos de Oro protesta contra Trump y el ICE

Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, precisó que no se habló de Cuba ni del envío de petróleo mexicano a la isla durante la llamada con Donald Trump.
9

Sheinbaum ofrece a Trump mediar entre él y Cuba; “deben estar de acuerdo las partes”

El AICM reanudó despegues y aterrizajes tras una suspensión temporal por bancos de niebla; autoridades pidieron a pasajeros verificar el estatus de sus vuelos.
10

El AICM reanuda despegues y aterrizajes luego de suspensión por presencia de niebla

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abrió las puertas a una posible conversación con EU.
11

Cuba dice que no hay conversaciones con EU, pero abre la puerta "si es con soberanía"

Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) informó que tuvo "una muy buena conversación" con Trump, quien le ofreció ayuda con sus "fuerzas" para combatir a los cárteles.
12

Trump ofreció “fuerzas” y entendió que por soberanía, no. “Fue muy amable”: Sheinbaum

SinEmbargo MX SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Secciones

  • SinEmbargoAlAire
  • México
  • Mundo
  • Economía
  • Opinión
  • Galileo
  • Sofá
  • Mundano
  • Deportes
  • Libros
  • Magazine

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

Nosotros

SinEmbargo MX

PUBLICIDAD

SinEmbargo MX
¡Anúnciese en sinembargo.mx!
Haga contacto con nosotros y pregunte por las tarifas de lanzamiento

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Legal

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
Trump es el foco de críticas en la Red: usuarios de todo el mundo le...
DESTACADA
Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) informó que tuvo "una muy buena conversación" con Trump, quien le ofreció ayuda con sus "fuerzas" para combatir a los cárteles.
Trump ofreció “fuerzas” y entendió que por soberanía, no. “Fue muy amable”: Sheinbaum
DESTACADA
Los líderes de siete países europeos defendieron que el futuro de Groenlandia sólo puede decidirlo su población y que la seguridad del Ártico debe garantizarse.
Científicos de EU exigen a Trump soltar Groenlandia, clave frente al cambio climático
DESTACADA
La 83a edición de los Globos de Oro se convirtió en un escenario de protesta para Mark Ruffalo y Wanda Sykes, quienes protestaron contra Donald Trump y el ICE.
Wanda Sykes y Mark Ruffalo llevan a los Globos de Oro protesta contra Trump y...
DESTACADA
Trump es el foco de críticas en la Red: usuarios de todo el mundo le...
DESTACADA
Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) informó que tuvo "una muy buena conversación" con Trump, quien le ofreció ayuda con sus "fuerzas" para combatir a los cárteles.
Trump ofreció “fuerzas” y entendió que por soberanía, no. “Fue muy amable”: Sheinbaum
DESTACADA
Los líderes de siete países europeos defendieron que el futuro de Groenlandia sólo puede decidirlo su población y que la seguridad del Ártico debe garantizarse.
Científicos de EU exigen a Trump soltar Groenlandia, clave frente al cambio climático
DESTACADA
La 83a edición de los Globos de Oro se convirtió en un escenario de protesta para Mark Ruffalo y Wanda Sykes, quienes protestaron contra Donald Trump y el ICE.
Wanda Sykes y Mark Ruffalo llevan a los Globos de Oro protesta contra Trump y...
DESTACADA
Trump es el foco de críticas en la Red: usuarios de todo el mundo le...
DESTACADA
Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) informó que tuvo "una muy buena conversación" con Trump, quien le ofreció ayuda con sus "fuerzas" para combatir a los cárteles.
Trump ofreció “fuerzas” y entendió que por soberanía, no. “Fue muy amable”: Sheinbaum
DESTACADA
Los líderes de siete países europeos defendieron que el futuro de Groenlandia sólo puede decidirlo su población y que la seguridad del Ártico debe garantizarse.
Científicos de EU exigen a Trump soltar Groenlandia, clave frente al cambio climático
DESTACADA
La 83a edición de los Globos de Oro se convirtió en un escenario de protesta para Mark Ruffalo y Wanda Sykes, quienes protestaron contra Donald Trump y el ICE.
Wanda Sykes y Mark Ruffalo llevan a los Globos de Oro protesta contra Trump y...
DESTACADA
Trump es el foco de críticas en la Red: usuarios de todo el mundo le...
DESTACADA
Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) informó que tuvo "una muy buena conversación" con Trump, quien le ofreció ayuda con sus "fuerzas" para combatir a los cárteles.
Trump ofreció “fuerzas” y entendió que por soberanía, no. “Fue muy amable”: Sheinbaum
DESTACADA
Los líderes de siete países europeos defendieron que el futuro de Groenlandia sólo puede decidirlo su población y que la seguridad del Ártico debe garantizarse.
Científicos de EU exigen a Trump soltar Groenlandia, clave frente al cambio climático
DESTACADA
La 83a edición de los Globos de Oro se convirtió en un escenario de protesta para Mark Ruffalo y Wanda Sykes, quienes protestaron contra Donald Trump y el ICE.
Wanda Sykes y Mark Ruffalo llevan a los Globos de Oro protesta contra Trump y...
DESTACADA