El Gobierno de Guanajuato sepulta programa de becas de Oliva, acusado de fraude, corrupción y nepotismo

20/11/2012 - 2:00 pm

Ciudad de México, 20 de nov (sinembargo.mx) - El gobernador de Guanajuato anunció el fin del programa de becas "Contigo Vamos", que impulsó el ex mandatario estatal, Juan Manuel Oliva Ramírez, para el que se destinaron mil 245 millones de pesos del erario del Estado pero que no se  abatió el rezago educativo.

El programa "Contigo Vamos a la Escuela" se desarrolló durante la pasada administración estatal, a cargo de Oliva Ramírez, quien ha sido acusado en diversas ocasiones de corrupción, fraude y nepotismo, y por el que se ha pedido su expulsión de Partido Acción Nacional.

De acuerdo con una fuente con los 245 millones de pesos destinados alcanzarían para terminar con el programa y no dejar sin el recurso a 47 mil 467 beneficiados.

El periódico am publica que en su página de internet, la Secretaría de Educación de Guanajuato anunció la emisión del último pago y destaca que el recurso se entregará prioritariamente a los sectores más vulnerables: alumnos con alguna discapacidad, hijos de migrantes; alumnos que en cuyo hogar sean madres jefas de familia, cuyos padres estén reclusos, que pertenezcan a grupos indígenas o que vivan en orfanatos. Por lo que  47 mil 467 se quedaron sin este apoyo económico a partir de este mes.

Según el diario local,  el programa estatal de becas inició en 2006 cuando se le asignaron un total de 142 millones de pesos, destinados a 60 mil estudiantes y posteriormente fue aumentando de manera variada  la cantidad asignada como el número de beneficiarios.

En 2007 se le aumentó el presupuesto a 197 millones, repartidos a 80 mil alumnos, en 2008 se redujo el apoyo a 60 millones, aunque el número de beneficiados se elevó a 81 mil. Y en el 2009 se registró un presupuesto mucho mayor: 150 millones, para 61 mil estudiantes.

Para 2010 se asignaron 220 millones, en 2011 se elevó a 230 millones y en 2012 cerrará con 245 millones, asegura am.

Sin embargo,  Guanajuato ocupa un lugar entre los estados con mayor rezago educativo, según fuentes del INEGI. Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas siguen detrás.

LAS MALAS CUENTAS

La investigación de am reveló que 47 mil 467 beneficiarios del programa de becas Contigo Vamos a la Escuela, se quedaron sin este apoyo económico a partir de este mes, debido a que de los 79 mil 128 alumnos que se programó beneficiar, solamente 31 mil 661 aparecen en el padrón correspondiente a la entrega del bimestre octubre - noviembre publicado en la página de internet de la SEG.

El director operativo de Becas para el Desarrollo Humano, de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, José Manuel Subías Miranda, explicó que la cifra de beneficiarios es inferior a la meta, debido a una dinámica natural del sistema de becas.

Y añadió que el programa recibió recursos por 245 millones de pesos aproximadamente, suficientes para los bimestres de diciembre de 2011 a mayo de 2012, y de agosto de 2012 a enero de 2013, sin embargo, estos recursos ya no serán entregados.

De acuerdo con cálculos de un ex empleado que trabajó en la Dirección de Becas para el Desarrollo Humano, con los 245 millones destinados al programa para el 2012 se debieron asignar 48 millones en cada uno de los cinco bimestres para atender a los 79 mil 128 beneficiarios que incluye el padrón.

El ex funcionario quien pidió el anonimato dijo que con la reducción que se hizo al padrón de beneficiarios para la última entrega (octubre–noviembre) dicho cálculo no se cumple, pues para pagar a los 31 mil 661 alumnos que quedan serían suficientes 17 millones de pesos.

Es decir, quedará una diferencia de 31 millones, suficientes para pagar a los 47 mil beneficiarios que fueron excluidos del programa.

El 5 de noviembre, Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación de Guanajuato, anunció que se creará un sistema estatal de becas, el cual integrará a los subsistemas ya existentes, que empezará a funcionar en enero próximo, en virtud de que las becas actuales no han logrado abatir el rezago educativo, sobre todo en secundaria.

Entre las acusaciones en contra del ex gobernador  destacan  un viaje de su esposa a Europa con el erario públicoconciertos en la Expo Bicentenario sin licitar y compra de equipo médico por 294 millones de pesos a una empresa “fantasma”. También ha sido señalado por cambiar su residencia a un fraccionamiento exclusivo cuando pidió permiso para ser operador de Josefina Vázquez Mota en las elecciones pasadas.

VER ADEMÁS: Todo fue que el actual secretario general adjunto de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Manuel Oliva Ramírez, pidiera licencia en marzo pasado como Gobernador de Guanajuato, para que se destaparan los escándalos de su gestión. Dejó el cargo para unirse a la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota y de inmediato, una tras otra, empezaron a caer las denuncias por presunta corrupción y nepotismo. Hasta hoy.

Pero eso, parece, es apenas el principio. La revisión de las cuentas públicas apenas se realiza. Oliva triplicó la deuda pública del estado que gobernó desde 2006 (que ahora está bajo el mandato de Miguel Márquez Márquez) y el análisis de su administración, el que se ha realizado hasta el momento, revela por qué: una gran cantidad de obra pública, ambiciosa y –ahora se sabe– sin sentido, quedó sin realizarse.

Se calcula que el derroche en proyectos fallidos alcanzó los 5 mil millones de pesos.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero