Terremoto de magnitud 7.6 se registra cerca de las Islas Caimán; no se reportan daños

08/02/2025 - 8:03 pm

Un potente sismo de magnitud 7.6 se registró en el Mar Caribe, provocando una alerta de tsunami momentánea en las costas de varios países, incluidos México, Puerto Rico, Honduras y Colombia.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- Un potente sismo de magnitud 7.6 se registró la tarde de este sábado en el mar Caribe, al suroeste de las Islas Caimán, provocando la activación momentánea de una alerta de tsunami en las costas de algunos países como México, donde no se registraron daños de ningún tipo a causa del movimiento telúrico

De acuerdo con información recopilada por el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro del temblor se localizó a 209 kilómetros de las Islas Caimán, y el movimiento se habría originado "como resultado de una falla de deslizamiento en la corteza superficial cerca del límite entre las placas de América del Norte y del Caribe".

La intensidad del sismo ocasionó que se activara la alerta de tsunami en las propias Islas Caimán, Honduras, Puerto Rico, Colombia y México, no obstante, la alerta fue desactivada al no presentarse riesgos para las costas de dichos países.

En el caso de México, el Gobierno de Quintana Roo encabezado por Mara Lezama activó los protocolos de protección civil para asegurar que no se registraran daños en las zonas donde alcanzó a percibirse el sismo.

"Protección Civil de Quintana Roo y las unidades municipales están monitoreando de manera continua la situación registrada. Hasta este momento, no se reportan afectaciones graves ni daños estructurales en nuestro estado. ¡Seguimos informando!", publicó la Gobernadora en sus redes sociales.

Videos que circulan en redes sociales muestran que el sismo pudo percibirse ligeramente en puntos como el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Otros videos dejaron testigo de cómo se vivió el sismo en Honduras, donde pudo percibirse con mayor intensidad, llegando a causar algunos estragos de poca relevancia en supermercados y otros sitios.

En Puerto Rico, el sismo de 7.6 grados también provocó la activación de una alerta de tsunami, aunque posteriormente fue desactivada, según informó el Departamento de Seguridad Pública del país caribeño.

Mismo caso se dio en Colombia, donde la Autoridad Marítima Colombiana desactivó la alerta de tsunami al informar que no existía una amenaza de dicho fenómeno en las costas de dicha nación.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero