Las visitas al dermatólogo permiten realizar diagnósticos y establecer tratamientos para el cuidado de la piel. La piel no solo refleja belleza, sino también calidad de vida.
Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).- Cuando se habla de cuidar la salud y tener chequeos con los especialistas médicos se suele hablar de los ojos, el corazón o el sistema digestivo, pero suele dejarse fuera a la piel, al dermatólogo, el especialista en piel quien puede brindarnos una rutina especifica para la piel y guiarnos en especial cuando se busca realizar algún procedimiento estético.
¿Cuándo ver al dermatólogo?
La doctora Melissa Burgos de Dermédica, centro especializado en piel que abrió las puertas de su nueva sucursal en Polanco, explicó a Magazine que los dermatólogos ven tanto la parte estética de la piel como aquella de enfermedades.
"La ventaja de ir con un dermatólogo, que somos justo los especialistas en piel, pelo y uñas, es que no sólo vemos la parte estética sino que sabemos lo que es una piel normal y cuando una piel está dañada o tiene algo lo sabemos resolver. Entonces, no sólo nos vamos por la parte estética, sino en conjunto damos un tratamiento mucho más efectivo", compartió la doctora.
Ante la duda de cada cuánto hay que ver al especialista de la piel, la doctora comparte que por lo menos cada año debe realizarse la visita, sin embargo esto dependerá de cada persona y la condición de su piel.
"Lo que yo recomiendo es por lo menos acudir cada 6 meses o cada año, dependiendo del paciente, hay pacientes que tienen muchos nevos -los nevos son los lunares llamados medicamente-, por ejemplo, un paciente que tiene más de 25 nevos, que normalmente casi todos tenemos, es un paciente que hay que estar checando porque normalmente hay que ver que cómo está el nevo, si ha crecido, la simetría, la coloración, el diámetro, que no sangre, que no se ulceren. Mucha gente viene ya cuando tiene cáncer en la piel o cuando ya tiene algún problema. En síntesis, prevenir antes de tratar", dijo.

Tratamientos especializados
Además de la consulta, existen tratamientos especializados que ayudan a mejorar la apariencia de la piel, ya sea por indicación medica o por un aspecto estético hay opciones. Dermédica, que cuenta con más de 25 años de trayectoria, ofrece más de 70 tratamientos especializados para el cuidado de la piel, cabello y uñas; desde limpiezas profundas, aparatología facial y corporal de última tecnología, hasta tratamientos capilares, procedimientos médicos y estéticos, todo de la mano de especialistas capacitados.
La piel no solo refleja belleza, sino también calidad de vida. Los tratamientos dependerán de las necesidades de la piel, por ejemplo:
- Limpiar la piel: Para limpiar en profundidad la piel, eliminar impurezas y mejorar la textura se puede recurrir a un Hydrafacial que combina exfoliación, extracción de impurezas e hidratación con antioxidantes en una sola sesión; otra opción es la microdermoabrasión que utiliza puntas de diamante para renovar la piel, eliminar células muertas y estimular la regeneración celular.
- Para manchas, acné y estimulación de colágeno: La opción puede ser la IPL, esta es una tecnología avanzada que emite pulsos de luz de amplio espectro para tratar múltiples problemas cutáneos. Se utiliza para reducir manchas, mejorar la apariencia del acné, tratar rosácea y estimular la producción de colágeno, logrando una piel más uniforme y luminosa.
- Estimular la producción de colágeno y elastina: La radiofrecuencia facial o corporal (Venus Legacy) es un tratamiento no invasivo que utiliza energía de radiofrecuencia y pulsos magnéticos para estimular la producción de colágeno y elastina. Ayuda a reafirmar la piel, reducir la flacidez y mejorar la textura, ya sea en el rostro o en el cuerpo. Es ideal para quienes buscan un efecto tensor sin cirugía.
- Fortalecer y tonificar: Emsculpt es la Tecnología de estimulación electromagnética de alta intensidad (HIFEM) que fortalece y tonifica los músculos sin necesidad de ejercicio. Actúa en abdomen, glúteos, brazos y piernas, logrando resultados visibles en pocas sesiones y sin tiempos de recuperación.
- Eliminar el vello: La depilación láser (Soprano ICE) es un sistema seguro, rápido y apto para todo tipo de pieles, incluso bronceadas o sensibles. Su tecnología SHR (Super Hair Removal) permite tratamientos más cómodos y eficaces con resultados duraderos.
- Estimular las capas profundas de la piel: Un procedimiento de lifting sin cirugía se logra con el ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU), este estimula las capas profundas de la piel y logra un efecto tensor. Ultherapy y Liftera son ideales para mejorar la flacidez, redefinir el contorno facial y estimular la producción natural de colágeno.
Otros tratamientos son rellenos faciales, bioestimuladores de colágeno, toxina botulínica, injerto capilar, inyectables anti caída, Lumilift Tenssage y la mascarilla de carbón con láser para limpiar y cerrar poros, por mencionar algunos.

Verificar cédula
Para hacerse un procedimiento es importante revisar que quien te atiende sea un profesional, por lo que la doctora recomienda verificar su cédula profesional.
"Siempre hay que fijarte que realmente sea un dermatólogo el que te esté atendiendo, que sea un dermatólogo tú lo puedes verificar con su cédula de especialidad o con inclusive que sea un dermatólogo certificado por el Consejo de Medicina de Dermatología, porque hoy en día hay mucha gente que inclusive se mete en campos que no le corresponden y es ahí cuando vienen múltiples complicaciones o no saben resolverlas y ahí es cuando en lugar de ayudar al paciente inclusive se llega a agravar", refirió la doctora.




