En respuesta a las denuncias de colectivos, la Secretaria Rosa Icela Rodríguez afirmó que los funcionarios que no cumplan con su deber en casos de desaparición enfrentarán consecuencias inmediatas.
Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).- La Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, abordó este martes el tema de la posible salida de funcionarios que muestran negligencia en la atención a casos de desaparición.
En conferencia de prensa matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaria de Gobernación explicó que su llamado de atención surgió tras las quejas de colectivos que denunciaron la falta de interés y sensibilidad de algunos servidores públicos durante el diálogo realizado ayer.
"El compromiso que hice con ellos fue una llamada de atención fundamentalmente para los servidores públicos de la Secretaría de Gobernación que tienen que hacer ese trabajo con diligencia, interés y atención", afirmó Rodríguez.
La funcionaria detalló que los colectivos señalaron actitudes de indolencia, como el uso del celular o la falta de atención durante las intervenciones de las familias. Ante estas denuncias, Rosa Icela fue clara: "El que no hiciera bien su trabajo, que no tuviera ganas de prestar un buen servicio a las víctimas, debería pensar en irse. Si yo tenía quejas, les iba a pedir de inmediato su salida".
Segob exige cambios en atención a víctimas
Este ultimátum, que busca garantizar que los servidores públicos cumplan con su responsabilidad de atender a las víctimas y sus familiares con empatía y compromiso, se dio ayer durante el primer diálogo con familiares de personas desaparecidas.
Durante el encuentro, la Secretaria Rosa Icela Rodríguez lanzó una advertencia a los servidores públicos encargados de atender casos de desaparición: o hacen los cambios necesarios, "o tendrán que irse" porque la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo "no está jugando".
“Hay cambios que se tienen que hacer y los vamos a hacer, y también cambios de servidores públicos que, si no lo hacen, van a tener que irse, porque la Presidenta no está jugando. Si no hacemos el trabajo bien, ella va a tomar una actuación distinta”, advirtió ante familiares de las víctimas.
En el diálogo, Rosa Icela Rodríguez destacó que la búsqueda de personas desaparecidas es una prioridad de Estado, y que se implementarán cambios estructurales para garantizar justicia y verdad.
Por instrucción de la Presidenta @Claudiashein, #hoy tuvimos un encuentro con familiares de personas desaparecidas. Iniciamos una mesa de diálogo para conformar una agenda de trabajo conjunta. Es una prioridad garantizar que haya verdad, justicia y atención. 🇲🇽 @GuerrerosJalisc… pic.twitter.com/CB1alFJqRS
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) April 7, 2025
"Nos hemos comprometido a que tengan un buen trato; que sean congruentes con la obligación de atender o de coadyuvar cuando la competencia cae en la jurisdicción de esas autoridades. Nosotros estamos convenciendo a todos los servidores públicos de que sea un enfoque con perspectiva de atención y protección a sus derechos", afirmó.
La Secretaria de Gobernación reafirmó su postura con las familias al dejar claro que la negligencia y la falta de acción no serán toleradas. "¿Es un ultimátum?", le preguntaron. "Sí, es a nivel nacional, federal", respondió.
La titular de Segob también abordó el caso del rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, donde se investiga la posible existencia de un centro de reclutamiento. La funcionaria señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) está a cargo de las indagatorias y que se evaluará la responsabilidad de los servidores públicos involucrados.
"Se hará una revisión de quienes no quieran trabajar y atender sus responsabilidades", insistió, destacando que los cambios necesarios en la atención a las víctimas son inaplazables.
Esta tarde concluimos el primer diálogo con familiares de personas desaparecidas. Agradecemos su confianza y apertura para juntos avanzar en este tema de tanta relevancia para nuestro país. 🇲🇽@Claudiashein @GuerrerosJalisc @arturomedinap pic.twitter.com/QWLMNr8dhQ
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) April 8, 2025
Por su parte, Indira Navarro, líder del colectivo Guerreros Buscadores, calificó el diálogo como un momento histórico y expresó que este acercamiento con las autoridades representa un avance significativo para miles de familias afectadas por la desaparición de seres queridos.
"Hoy sentimos que hemos comenzado a acompañarnos, hay acuerdos y ahora sigue pasar a las acciones", indicó.
Entre las propuestas presentadas por las familias se incluyen la incorporación de las desapariciones en la política de seguridad federal, la ampliación de competencias de la FGR y la certificación de elementos policiales.
Las autoridades federales programaron una nueva reunión para el 23 de mayo, mientras que los encuentros con otros colectivos continuarán en los próximos días.





