Autoridades capturaron a siete presuntos integrantes de un grupo delictivo ligado al homicidio de un agente en Baja California Sur.
Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- Elementos de la Marina, en conjunto con fuerzas federales y estatales, detuvieron el día de ayer a Marcos Iván “N”, alias “Marquitos”, identificado como líder de una célula de “Los Mayos”, facción del Cártel de Sinaloa y otras seis personas señaladas por su presunta participación en el asesinato de un agente ministerial en Baja California Sur.
La operación fue producto de investigaciones de campo y gabinete para combatir a células delictivas en la entidad, según informó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadanos (SSPC), Omar García Harfuch.
Durante la captura, los efectivos aseguraron diversas armas de fuego, vehículos de alta gama y dosis de droga, las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público. La Secretaría de Marina (Semar) encabezó la acción, apoyada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y la SSPC.
El presunto jefe criminal es señalado por coordinar agresiones contra grupos rivales y colocar mantas en diferentes puntos de La Paz. Al momento de su arresto, se les notificó a los capturados el motivo de su detención y se les leyeron sus derechos constitucionales.
El día de hoy en una acción encabezada por @SEMAR_mx, con información del Centro Nacional de Inteligencia, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de BCS y @PGJEBCS, y @SSPCMexico fue desarticulado un grupo delictivo con operación en La Paz y en Los Cabos, se… pic.twitter.com/CffV1j7hla
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) April 26, 2025
“Hoy, en una acción encabezada por @SEMAR_mx, se desarticuló un grupo delictivo con operación en La Paz y en Los Cabos, se detuvo a siete personas y se aseguró armamento, cartuchos, automóviles y droga. Los detenidos son responsables de privar de la vida en días pasados a un elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal del Estado de BCS. Entre ellos está Marcos Iván "N" alias "Marquitos” jefe de una célula delictiva generadora de violencia de la facción “Los Mayos” del “Cártel del Pacífico”, informó Omar García Harfuch.
La acción se realizó con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia y colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur y la Procuraduría estatal. Después de un cruce de información, se confirmó que los capturados pertenecían a un grupo delictivo generador de violencia en la región.
También participaron la Procuraduría General de Justicia y la Policía Estatal de Baja California Sur, quienes coordinaron la operación en La Paz y Los Cabos. Los hechos que derivaron en la captura comenzaron tras el asesinato de un agente de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal del estado. De acuerdo con las investigaciones, los responsables se escondían en domicilios ubicados en la colonia Pueblo Nuevo, en el municipio de La Paz.
Las autoridades aseguraron además cartuchos útiles y diversos vehículos de lujo presuntamente utilizados por los detenidos. Los siete implicados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.
Las indagatorias en torno al asesinato del agente ministerial seguirán en curso para deslindar responsabilidades adicionales. El Gabinete de Seguridad reiteró que seguirá colaborando con las autoridades de los estados para fortalecer la paz en todo el territorio nacional.




