Pepe Mujica deja mucho para el movimiento progresista de América Latina: Sheinbaum

14/05/2025 - 12:49 pm

Claudia Sheinbaum dirigió unas palabras de condolencia y reconocimiento al recién fallecido expresidente uruguayo José Mujica.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum aludió hoy a la trayectoria política del expresidente uruguayo José Mujica, que gobernó el país sudamericano de 2010 a 2015. El expresidente falleció el día de ayer 13 de mayo en su país natal tras serle diagnosticado cáncer de esófago en abril de 2024.

En la conferencia de prensa matutina, Claudia Sheinbaum se refirió a la sencillez con que Pepe Mujica -como se le decía de cariño- se dirigía en la vida y a la profundidad de su pensamiento. “Tenía esta característica que nos deja, además, a través de todos sus discursos, sus escritos, de, en palabras muy sencillas y breves, decir pensamientos muy profundos”, declaró.

La Presidenta hizo un paralelismo del líder uruguayo con el movimiento progresista en México al señalar que Mujica actuó “siempre en beneficio de los pobres, de los desposeídos, de los que menos tienen” y que “su visión de que lo material no es lo que da la felicidad, que es muy parecido a nuestro pensamiento”.

Mujica orientó su pensamiento y su vida con la modestia y austeridad que lo caracterizó, “y también con sus dichos, mostró eso, que no se trabajaba para ganar dinero y cada vez más dinero, que al final te vas solo”, subrayó Sheinbaum.

En una de sus últimas declaraciones sobre la muerte del líder, Claudia Sheinbaum remarcó la importancia del legado político de Mujica, “que deja mucho para el movimiento progresista de América Latina, y afortunadamente vio triunfar nuevamente al Frente Amplio en Uruguay”, en alusión a la fuerza política histórica que lo llevó al poder.

La muerte de Pepe Mujica

El expresidente de Uruguay José Mujica, referente político para la izquierda latinoamericana, ha muerto el martes a los 89 años de edad por un cáncer de esófago en su pequeña "chacra" (granja) cerca de la capital, Montevideo.

La Presidenta Claudia Sheinbaum aludió hoy a la trayectoria política del expresidente uruguayo José Mujica, fallecido ayer 13 de mayo, por cáncer de esófago.
Imagen del 17 de mayo de 2013 del entonces Presidente uruguayo, José Mujica, siendo entrevistado en su vivienda en una zona rural en el oeste de la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay. Foto: Nicolás Celaya, Xinhua

El Frente Amplio ha afirmado que "no fue sólo un líder". "Fue una forma de entender el mundo. Nos queda su voz, su ejemplo, su porfiada esperanza. Hasta siempre, compañero", ha resaltado en un mensaje en el que el partido asegura que el expresidente vivirá "en cada abrazo del pueblo" y "en cada idea que lucha por un país más justo".

Se espera que acudan al país sudamericano dirigentes de múltiples países, entre los que podría estar el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que pretende "ir al funeral de Pepe Mujica, porque lo menos que tenemos que hacer es despedirnos de personas que han sido una referencia para nosotros", declaró desde Pekín el mandatario brasileño.

José Mujica gobernó el Uruguay de 2010 a 2015. Su mandato estuvo marcado con el sello progresista que dejó huella a otros gobiernos de la región como Bolivia, Ecuador y Venezuela, interesados en la construcción de un Estado de Bienestar con justicia social y dignidad para los pueblos.

-Con información de Europa Press

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero