Banxico destaca incertidumbre económica por aranceles en el primer trimestre del 2025

29/05/2025 - 6:07 pm

El Banco de México (Banxico) bajó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México de 0.6 a sólo 0.1 por ciento para 2025, en la presentación de su informe trimestral.

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) dio a conocer que la actividad económica nacional exhibió debilidad, según indica la más reciente minuta de la reunión de su Junta de Gobierno. "Uno destacó que actualmente la economía pasa por un periodo de estancamiento y que pudiera materializarse una ligera recesión. Otro agregó que los analistas y organismos multilaterales también han recortado sus pronósticos económicos para México", indicó la institución financiera.

"Todos señalaron que en el primer trimestre de 2025 la actividad económica nacional nuevamente exhibió debilidad. Algunos comentaron que la estimación puntual de la brecha del Producto Interno Bruto (PIB) es claramente negativa. La mayoría apuntó que la expansión del primer trimestre estuvo impulsada por las actividades primarias. Indicó que, en contraste, las secundarias extendieron su desempeño negativo y las terciarias se estancaron", se lee en el documento.

En la minuta, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno resaltó que los mercados financieros internacionales exhibieron volatilidad. Todos señalaron que el dólar estadounidense presentó una depreciación generalizada frente a otras divisas. Asimismo, consideraron que el debilitamiento del dólar se debió a menores perspectivas de crecimiento para la economía estadounidense y a que el ambiente de volatilidad dio lugar a una apreciación de los activos de refugio, con excepción de los estadounidenses.

"La mayoría observó que en su última decisión la Reserva Federal mantuvo sin cambio su tasa de referencia. Mencionó que en su comunicado destacó un aumento en la incertidumbre. Algunos indicaron que en su comunicación reiteró que se mantienen atentos a los riesgos en ambos lados de su mandato dual", aseguró.

Ayer, el Banco de México (Banxico) bajó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México de 0.6 a sólo 0.1 por ciento para 2025, en la presentación de su informe trimestral.

"Se prevé que el PIB de México exhiba una tasa de variación de 0.1 por ciento en 2025. Esta expectativa se compara con la de 0.6 por ciento del Informe previo. El intervalo para la variación esperada del PIB en 2025 se actualiza a uno de entre -0.5 y 0.7  por ciento. Para 2026, la expectativa puntual de crecimiento del PIB es de 0.9 por ciento, lo que representa una revisión a la baja respecto del crecimiento de 1.8 por ciento publicado en el Informe anterior", explicó Banxico.

“Estamos pronosticando un período de estancamiento en la actividad económica, pero no de recesión”, aclaró la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, durante la presentación del informe.

De acuerdo con el Banco de México, el complejo contexto internacional ha añadido una elevada incertidumbre a las previsiones presentadas para la actividad productiva nacional. "En particular, persiste incertidumbre respecto de las medidas arancelarias que Estados Unidos decida implementar de manera definitiva", detalló la institución.

{600C28A4-7B61-D8C4-FE1A-06260A53D4EF}

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero