Javier Rosas, cantante conocido por crear piezas musicales asociadas al narcotráfico, tuvo que cancelar presentaciones que tenía programadas en Estados Unidos, luego de que el Gobierno de dicho país le revocara su visa.
Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- Al cantante mexicano Javier Rosas le revocaron su visa para poder ingresar a los Estados Unidos (EU) de manera regular. El cantante, originario de Sinaloa, conocido por interpretar narcocorridos junto a su banda Artillería Pesada, tuvo que cancelar sus presentaciones programadas el próximo 6 de junio en Minnesota y Washington a raíz de este hecho.
A través de redes sociales, el cantante sinaloense publicó un mensaje para informar sobre este acontecimiento. En su publicación, señaló: "Por motivos completamente ajenos a mi persona, equipo de trabajo y empresa, estoy en la necesidad de suspender temporalmente mis actividades en los Estados Unidos”.
“Lamento profundamente los inconvenientes que esto pudiera causar a las personas que ya contaban con boletos para shows y fechas programadas. Agradezco de corazón el cariño, la comprensión y el apoyo constante de todos ustedes”, sentenció el artista.

Esta decisión del Gobierno de EU, suma a Javier Rosas a la lista de varias personalidades musicales y figuras políticas, que han visto revocadas sus visas para ingresar hacia territorio estadounidense. Entre las figuras políticas recientes que han visto suspendidos sus derechos de pase, está la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
En la lista también se encuentran Los Alegres del Barranco, a quienes la fiscalía de Jalisco abrió una investigación por apología al delito y alabar a Nemesio Rubén Oseguera, alias El Mencho. Otro caso reciente es el de Grupo Firme quienes informaron a través de sus redes sociales la cancelación de uno de sus conciertos en California debido a problemas con sus visas y las de su equipo.
Probablemente, el caso más sonado es el de Julión Álvarez, cantautor mexicano conocido como "El Rey de la Taquilla", que ya había presentado problemas con su visa en 2017, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en una lista de personas sancionadas por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Trump niega acceso a EU a quienes no sean afines a su agenda
Donald Trump ha convertido las visas en un arma de presión política. No importa si eres estudiante, activista o presidente: si incomodas a su agenda, te cierran la puerta.
Con el pretexto de la seguridad nacional, su objetivo últimamente no sólo han sido políticos, sino también a estudiantes. Hasta abril pasado, había cancelado más de mil 500 visas de estudiantes de otros países, la mayoría por sus posturas pro-Palestina o por criticar las políticas del actual Gobierno.
Ahora, Donald Trump está recurriendo a la cancelación de visas como medida coercitiva. No importa si verdaderamente tienes vínculos con el narcotráfico, eres estudiante o activista: si incomodas al poder de Trump, el castigo puede llegar en forma de “visa revocada”.




