Luego de que Donald Trump acusara a China de haber violado el acuerdo arancelario que se pactó en mayo, el Gobierno del país asiático negó tales señalamientos y afirmó que se trata de acusaciones irrazonables.
MADRID, 2 de junio (EuropaPress).- El Gobierno de China rechazó este lunes las acusaciones "irrazonables" vertidas desde Estados Unidos, que afirma que el gigante asiático ha violado el acuerdo para una tregua arancelaria, anunciado por las dos superpotencias tras su reunión en Ginebra a principios de mayo, añadiendo que ha sido Washington el que ha introducido diversas medidas restrictivas discriminatorias contra China que "violan gravemente" el consenso alcanzado por ambos jefes de Estado el pasado 17 de enero.
En declaraciones a la prensa, el portavoz del Ministerio de Comercio de China recordó que, de conformidad con el acuerdo anunciado el pasado 12 de mayo, Pekín canceló o suspendió los aranceles adoptados contra las tarifas recíprocas estadounidenses y "con una actitud responsable", aplica estrictamente el consenso de las conversaciones económicas y comerciales de Ginebra.
"Estas prácticas violan gravemente el consenso alcanzado por ambos jefes de Estado el 17 de enero, socavan gravemente en las conversaciones económicas y comerciales de Ginebra y perjudican gravemente los derechos e intereses legítimos de China", señaló el portavoz chino.

De hecho, el funcionario del Ministerio de Comercio chino consideró que Estados Unidos ha provocado unilateralmente "nueva fricciones económicas y comerciales", exacerbando la incertidumbre e inestabilidad de las relaciones económicas y comerciales bilaterales.
"Si Estados Unidos insiste en su propio camino y continúa perjudicando los intereses de China, China seguirá tomando medidas firmes y energéticas para salvaguardar sus legítimos derechos e intereses", advirtió. El pasado viernes, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a China de "violar totalmente" el acuerdo alcanzado para suspender durante un periodo de 90 días la mayor parte de los aranceles aplicados mutuamente con el fin de avanzar en la resolución de las disputas comerciales entre ambos países.
"Llegué a un ACUERDO RÁPIDO con China para salvarlos de lo que creía que iba a ser una situación muy mala, y no quería que eso sucediera. Gracias a este acuerdo, todo se estabilizó rápidamente y China volvió a la normalidad. ¡Todos estaban contentos! ¡Esa es la buena noticia", indicó Trump en Truth Social.
El pasado 12 de mayo, después de las conversaciones entre representantes de ambos Gobiernos en Suiza, Estados Unidos y suspensión durante un periodo inicial de 90 días de una parte sustancial de los aranceles aplicados mutuamente.
De este modo, Estados Unidos suspendió los aranceles recíprocos implementados sobre las importaciones procedentes de estar gravadas en un 30 por ciento desde el 145 por ciento, mientras que China recortó las tarifas aplicadas a las importaciones desde Estados Unidos a anterior al acuerdo.




