La Línea A del Metro de CdMx restablece servicio en todas sus estaciones tras lluvias

03/06/2025 - 3:45 pm

La Línea A, que corre de la Paz a Pantitlán, reanudó por completo sus operaciones, luego de las fuertes lluvias que se registraron ayer en la Ciudad de México y el Estado de México.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reanudó este martes el servicio en todas las estaciones de la Línea A, que corre de La Paz a Pantitlán, luego de las lluvias registradas la tarde-noche de ayer en el Valle de México que afectó la libre circulación del transporte público en avenidas principales.

Durante la noche del lunes y la madrugada de este martes, personal especializado del Metro trabajó sin interrupción en las interestaciones Pantitlán-Agrícola Oriental y Santa Marta-Los Reyes, "en las que se formaron espejos de agua que superaron más de dos metros de profundidad".

El STC señaló que los trabajadores concluyeron con las labores del bombeo de agua en la zona de vías a cargo de técnicos en instalaciones hidráulicas, electricidad y electrónica, quienes verificaron los sistemas del transporte antes de permitir el paso de los trenes.

La acción formó parte de un esfuerzo conjunto que contempló la activación del operativo Tlaloque, diseñado para atender contingencias por lluvias, así como de la coordinación con las secretarías de Obras y Servicios, Movilidad y Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México.

Por otro lado, las autoridades del transporte público reportaron que el servicio en la Línea 8 también restableció por completo tras concluir los trabajos de desazolve por lluvias en la zona.

El Metro recordó que la única estación que sigue cerrada es la parada Zócalo/Tenochtitlan de la Línea 2. En caso de dirigirse a la zona Centro, pueden usarse como alternativas las estaciones Pino Suárez y Allende (Línea 2), San Juan de Letrán (Línea 8) y Bellas Artes (Línea 2 y Línea 8).

Lluvias intensas activan protocolos de seguridad

Las intensas lluvias registradas ayer en la Ciudad de México y el Estado de México (Edomex) generaron severas inundaciones y encharcamientos en diversas alcaldías y municipios, que afectó la movilidad en múltiples vialidades.

Entre las zonas más impactadas se encuentran las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Tlalpan; así como los municipios de Ecatepec, Los Reyes y Toluca, donde se reportaron inundaciones en avenidas principales como la calzada Ermita Iztapalapa, Viaducto Tlalpan, la intersección con Avenida Insurgentes, Vía Morelos y Paseo Tollocan.

En el caso del Edomex, las mayores afectaciones fueron en los municipios de Ecatepec, Los Reyes y Toluca, donde las fuertes precipitaciones generaron un enorme caos vehicular e incluso provocaron inundaciones en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A través de un comunicado, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CdMx reveló que se implementó el Plan de Coordinación Interinstitucional para la Atención de Emergencias por Lluvias (Tlaloque), mediante el cual se atendieron encharcamientos y anegaciones.

La dependencia detalló que las demarcaciones más afectadas fueron Coyoacán, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, donde se activó la Alerta Roja por las fuertes precipitaciones que estuvieron acompañadas por la caída de granizo.

Para mitigar los efectos de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025, las autoridades federales, estatales y municipales realizan desde principios de mayo diversas acciones preventivas, entre las que destacan:

  • Retiro de residuos sólidos urbanos que obstruyen el sistema de drenaje e impiden el flujo adecuado de aguas residuales y pluviales.
  • Limpieza de los ríos Ameca, San Rafael y La Compañía.
  • Bombeo y trapaleo en cárcamos para asegurar su óptimo funcionamiento.
  • Identificación de zonas susceptibles de inundación.
  • Monitoreo permanente de niveles de agua y precipitaciones.
  • Instalación de equipos de bombeo de mayor potencia en los cárcamos de las colonias Culturas y Jacalones.
  • Colocación de bombas Thompson en las calles Tlaxcaltecas, Yaquis, Tarascos, Mexicas, Cempoaltecas y Las Glorias. Operación de un vehículo Hércules y equipo especializado para el control de inundaciones en el cárcamo Norte.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero